Junio 04 de 2017.- Una modelo de origen estadounidense, Rachel Rickert, de 27 años de edad, denuncia que la marca de automóviles Hyundai la despideron por tener el período menstrual. Los hechos ocurrieron en la Feria Internacional de Automóviles de Nueva York, celebrado el pasado mes de abril.
Rickert declara que la compañía le hizo sentir "vergüenza" debido a que sus supervisores no le dejaron ir al sanitario durante tres horas, para cambiarse la toalla sanitaria, lo que ocasionó que manchara el uniforme que llevaba puesto. Al ver la mancha, los gerentes de Hyundai la despidieron.
"No voy a dejar que nadie me diga que no puedo tener mi periodo cuando trabajo, es inaceptable", defiende Rickert . "No soy un robot, tengo que usar el baño, sobre todo cuando tengo el periodo".
La modelo asegura que los responsables del stand, que son ejecutivos de mercado y de ventas de la compañía, "actuaron como si no fueran humanos. No voy a sentirme avergonzada por tener la regla".
Manifiesta que al ser despedida no pudo cobrar el dinero que le correspondía haber ganado durante el evento, y que asciende a unos 5.000 dólares.
Ningún empleado de la marca se dirigió a ella para despedirla, sino que lo hicieron a través de su representante. Los hechos han sido denunciados a las agencias estadales de empleo de Nueva York y en el texto de la denuncia se puede leer que "Hyundai supo que la señorita Rickert tenía la menstruación y no quisieron que ella representara a la marca más".
La afectada ha contratado al abogado Mark Shirian y espera conseguir una indemnización. Según el defensor "la discriminación de cualquier tipo, especialmente toda la que tenga que ver con el ciclo menstrual femenino, no debe ser tolerada".
Por su parte, Hyundai Motor America ha anunciado que está investigando los hechos: "Nos tomamos muy en serio lo ocurrido y responderemos de manera apropiada una vez hayamos investigado la reclamación".