04-03-17.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes 4 de julio que el antejuicio de mérito en su contra desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) constituye “un golpe de Estado, más grotesco que el decreto de Carmona (12 de abril de 2002), quien disolvió los poderes públicos”.
“No he cometido delitos ni faltas y no me voy a someter a ese tribunal inconstitucional e ilegítimo; esto es un fraude procesal y vergonzoso: quieren intimidarme, callarme para que no siga diciendo verdades, como que todavía persiste en Venezuela la ruptura del orden constitucional”, puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público desde el auditorio de la sede principal de la institución, en Caracas.
Al justificar su ausencia en la audiencia pública del citado antejuicio, Ortega Díaz sostuvo que no convalidará “este circo que teñirá nuestra historia de vergüenza y dolor, y cuya decisión está cantada: no los reconozco (a los magistrados del TSJ)”.
Proceso fraudulento
La Fiscal General mostró durante sus declaraciones las pruebas de cómo fueron designados de manera fraudulenta los magistrados del TSJ. Denunció que el acta no fue firmada por ella, el Defensor del Pueblo, ni por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano (CMR).
Sostuvo que nunca se realizó la reunión de la cual tanto habla el defensor Tareck William Saab, que supuestamente ocurrió el 16 de diciembre de 2015, y que tenía como fin seleccionar a los nuevos magistrados.
Para respaldar tal afirmación, enseñó la certificación que solicitó el pasado 16 de junio de 2017 al CMR. “¿Y ustedes saben qué pretendía después (el Defensor)? Firmar el acta, y alguien le dijo que no, porque ya la Fiscal tenía la copia”.
Detalló que en las copias certificadas se dice que el 14 de diciembre de 2015 llegaron los expedientes de los 381 aspirantes, pero por ningún lado se informa que fueron escogidos.
Asimismo, explicó que uno de los argumentos que esgrimió el diputado Pedro Carreño para sustentar que ella incurrió en faltas gravísimas, está fundamentado en un acta del CMR de fecha 21 de enero de 2016. “¿Qué tiene que ver un acta del 21 de enero con la designación de los magistrados que fue en diciembre de 2015? Es extemporáneo”.
Puntualizó que los expedientes de los aspirantes llegaron el 14 de diciembre a la 1:10 pm y el 17 de ese mismo mes, día de fiesta nacional, fueron enviados a la Asamblea Nacional (AN), es decir, que apenas en 48 horas fueron revisados 381 currículos.
Denunció que ni en el acta que envió la AN al Consejo Moral ni la que luego fue remitida al Parlamento, aparece el nombre de Juan Carlos Valdez González, quien no estaba en ninguna de las dos listas, y ahora es magistrado suplente de la Sala Constitucional.
El diputado caótico
Ortega Díaz afirmó que el diputado Carreño consignó ante el TSJ las copias certificadas de la convocatoria del 16 de diciembre y la del 21 de enero para solicitar su antejuicio. Sin embargo, se preguntó cómo las obtuvo, pues la Secretaria del CMR le aseguró que el parlamentario nunca solicitó dichos documentos, lo cual fue expuesto por escrito por dicha funcionaria.
Ello quiere decir, que en los asientos del referido ente del Estado, no consta que Carreño haya pedido una copia certificada. ¿Cómo obtuvo la copia?, se preguntó la Fiscal General.
La máxima representante del Ministerio Público señaló que otro de los argumentos esgrimidos por el diputado es que su actuación va en detrimento de la majestuosidad y el decoro del Poder Ciudadano, por atacar la convocatoria presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.
Ante tal argumento dijo que sí lo ha hecho y lo va a seguir haciendo, porque el Presidente de la República no es el poder soberano, el cual solo es inherente al pueblo venezolano y es el único que puede convocar a un proceso constituyente.
“Pero pareciera que defender la Constitución es un delito. Nuevamente criminalizan mis actuaciones. Es decir, que en este país es un crimen defender el texto fundamental. Vamos a estar bien alertas con eso”, ironizó la Fiscal General.
Se refirió a la palabra “caotizar” que, según Carreño, es una de las intenciones de Ortega Díaz al oponerse a la convocatoria de la constituyente. Al respecto, dijo que el caos en el país no lo ha provocado ella, sino los responsables de que la gente no tenga acceso a los alimentos básicos, medicinas, salud ni seguridad.
También rechazó los señalamientos que hizo Carreño referidos a que el Ministerio Público solo ha presentado a 15 personas por 86 muertes suscitadas durante las manifestaciones, por lo que precisó que para el momento en que el diputado hizo tal afirmación, el número de fallecidos era de 73.
En tal sentido, desmintió la premisa y aseguró que los fiscales de la institución han investigado cada una de las muertes y hechos ocurridos en las manifestaciones. “La cifra que tenemos al día de hoy es de 90 fallecidos; 4.658 procesados, no solo por muertes y lesiones, sino también por daños a la propiedad”.
Aclaró que hasta ahora en los casos que no se ha podido avanzar más en la investigación penal, es gracias a los obstáculos colocados al Ministerio Público, como por ejemplo, las privativas de libertad que los cuerpos policiales se niegan a materializar.
Entre los impedimentos para que se haga justicia, también está la jurisdicción militar, donde actualmente se procesan a civiles contraviniendo a la Constitución.
Enfatizó que la institución que representa investiga todos los hechos ocurridos en más de 80 días de protesta, por lo que hasta ahora hay 70 acusaciones, lo cual no significa que sean 70 personas, pues en una causa puede haber uno o más procesados.
En su declaración, la Fiscal General manifestó que le hubiese gustado que el diputado Carreño fuera diligente para pedir antejuicio de mérito contra todos aquellos responsables de la escasez de alimentos y medicinas, contra los que violan los derechos humanos o para pedir sanciones contra los que trafican drogas.
Además de todos los vicios denunciados por Ortega Díaz en la solicitud de antejuicio, señaló que tuvieron que transcurrir 13 días para permitirle a su defensa el acceso al expediente.
Advirtió que el Ministerio Público es el titular de la acción penal. Sin embargo, las acciones intentadas por la Fiscal General son rechazadas, lo que no ha sucedido con el diputado Carreño, para quien el TSJ ha tenido respuesta inmediata.
“Con esa sentencia del TSJ, el antejuicio de mérito tampoco existe. Todos los ciudadanos, cualquier ciudadano, según esa sentencia, está investido de autoridad para solicitar antejuicio de mérito contra cualquier funcionario, sea este por drogas, por los narcosobrinos u Odebrecht” indicó.
Otro ejemplo de la "celeridad" del TSJ es el caso de la citación para imputar al general Antonio Benavides Torres, la cual fue dejada sin efecto por los magistrados.
Restablecer vigencia de la Constitución Nacional
Ortega Díaz destacó que mientras se le negó respuesta a sus recursos interpuestos ante el TSJ, ha quedado demostrado que los dictámenes de este tribunal solo favorecen a quienes detentan el Poder Ejecutivo.
Advirtió que si la removieran de su cargo tras la audiencia pública, tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución, como todo el pueblo de Venezuela, en apego al artículo 333.
“Con este acto quedará abierto el camino para aniquilar por vías violentas el descontento popular (…) podrán matar y encarcelar a quienes eleven críticas al gobierno y así acabar con el legado del presidente Hugo Chávez. Es lamentable”, agregó.
A su juicio, está en peligro la libertad y la democracia en el país, las cuales pudieran ser arrasadas por factores atrincherados en el poder que, como el TSJ, pretenden anular al Ministerio Público, la última institución capaz de proteger los derechos humanos en Venezuela.
“Están en peligro las víctimas, no sus agresores; el mundo al revés”, comentó Ortega Díaz.
Mostró su preocupación por el desborde de represión de los cuerpos de seguridad del Estado en manifestaciones recientes en Caracas y el estado Lara, donde también criticó la actuación de grupos civiles armados que buscan atemorizar a la población que protesta en las calles por la escasez de alimentos y medicinas.
“Seguiré en la lucha por la defensa de esta Constitución, vamos a triunfar. Dios bendiga a Venezuela”, exclamó la funcionaria garante de la legalidad en Venezuela.
Vicefiscal general legítimo es Rafael González
En su pronunciamiento ante los periodistas, la Fiscal Ortega Díaz aseveró que desconoce el nombramiento de la vicefiscal general por parte del TSJ, durante la mañana de este martes 4 de julio.
“Tengo una comunicación de la Asamblea Nacional que dice que autoriza la designación del vicefiscal general ¿Cuál tiene validez? ¿Cuál es el legítimo? El vicefiscal es Rafael González”, refirió en medio de aplausos de los presentes.
Además de González, estuvieron en el acto la ex defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez; el diputado del Gran Polo Patriótico, Germán Ferrer, y el vocero de la agrupación Marea Socialista, Nicmer Evans.
También asistieron directores generales y de línea, además de cientos de trabajadores del Ministerio Público, tanto de Caracas como de otros estados del país.
VIDEO:
..
#ENVIVO Declaraciones de la Fiscal General @lortegadiaz desde la sede del @MPvenezolano vía #Periscope https://t.co/HnQt2EcxeT
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 4 de julio de 2017