Agosto 23 de 2017.- Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la ANC, cuestionó la Ley que castigaría los crímenes de odio, indicando que podría ser interpretada de manera errónea.
De acuerdo a la discusión que se mantiene en la ANC, se darán hasta 25 años de condena a quienes incurran en "crímenes de odio", según indica la Ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia, cuyo reglamento estipularía desde 15, 20 y 25 años de cárcel para este tipo de delitos.
Según Rodríguez, "Los motivos que pretenden llevar a cabo la creación de esta ley son insuficientes y además, tiene errores. No es consecuente la exposición de motivos con la misma ley. Quien lea esta ley entre líneas y juzgue el proceso de construcción de esta ley se va a encontrar con hechos que pudieran juzgar severamente a esta Constituyente con esta exposición de motivos", expuso durante su intervención en la sesión de la ANC.
"Pudiera alguien pensarse que el odio y la intolerancia de los demás lo estamos respondiendo con el odio y la intolerancia nuestra".
Señaló que el propósito de la Ley no debe ser enfocarse en castigar a los responsables de la muerte de más de 100 personas durante las protestas opositores sino abarcar crímenes de odio e intolerancia. "Cuando se va a hacer una ley, esa ley no se hace sobre un hecho determinado sino sobre un conjunto de hechos que ocurren en un país. Estamos castigando el odio y la intolerancia desde un punto de vista sociológico. No le estamos pasando factura a nadie".
Esta Ley que no ha sido sancionada todavía, pone bajo observación a los medios de comunicación y redes sociales, así como a personas que manifiesten en las calles "de manera intolerante" y a quienes graben insultos o críticas hacia funcionarios del gobierno.