02-04-18.-La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, afirmó este lunes que la muerte de 68 personas en los calabozos de la sede de la Comandancia General de Carabobo, ocurrida el pasado miércoles, no es competencia de su organismo, pero pidió que continúe la investigación sobre el caso, reseña la agencia Efe.
"Hubo una tragedia que nos duele en el alma con personas que estaban allí en calabozos policiales del estado Carabobo que no le corresponden al Ministerio Penitenciario, eso es función policial", dijo Varela en su programa radial "No te prives", transmitido por emisora estatal Radio Miraflores.
Cinco días después del incidente, la ministra aseguró que se pronunciaba sobre lo sucedido debido a que tiene "conciencia" de lo ocurrido y a que "era necesario que abordara ese tema".
Saab, que fue defensor del Pueblo, especificó el mismo miércoles -después de casi 10 horas del suceso- que los fallecidos eran 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en este centro y anunció la designación de cuatro fiscales para "esclarecer estos dramáticos hechos".
El gobierno venezolano pidió el viernes al Ministerio Público abrir una investigación sobre el hecho y anunció la creación de "un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas".
Varela también anunció este lunes que el próximo viernes inaugurará el centro de reclusión femenino "Ana María Campos II" en Maracaibo, capital del estado Zulia, para 130 privadas de libertad.
También inaugurará un "establecimiento de régimen especial para penados extranjeros".