Hace seis años, el 3 de marzo de 2013, asesinaron impunemente y de manera cobarde al cacique Sabino Romero en el Tukuko, sierra de Perijá. Varios terratenientes calcularon que al asesinarlo se impondría la paz de los sepulcros y acabarían la pelea por un mundo en el que impere la equidad, pero no fue así. Hoy más que nunca las causas por las que Sabino dejó la vida tienen pertinencia. Basta con revisar la situación de los pueblos indígenas y los pobres en Venezuela. Hoy el espíritu de la justa rebelión se pasea violentamente por el mundo.
Aún los asesinos,los autores intelectuales, ganaderos de la sierra de Perijá siguen libres y no se han hecho las debidas investigaciones del caso, solo Ángel Romero "el Manguera" sicario sentenciado por asesinar al cacique yukpa se encuentra privado de libertad. El pueblo yukpa sigue exigiendo justicia por el caso Sabino y de los hijos de Carmen "Anita"Fernandez, cacica de Kuse.
Hasta el día de hoy los yukpa siguen en sus demandas territoriales y el cumplimiento de políticas que ayuden a superar lo senormes problemas sociales por los que atraviesa la comunidad yukpa, como las carreteras para sacar sus productos de la tierra.