5 de Febrero - Los exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, condenados a cinco años de prisión por el delito de divulgación, reserva o suministro de información de la industria petrolera, informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Mediante un comunicado — publicado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab —, el Ministerio Público detalló que se realizó siete audiencias de juicio oral y público, donde se presentaron todas las pruebas.
"Se incorporaron 35 pruebas documentales, encontrándose dentro de las pruebas más contundentes una experticia informática practicada a la página Web PLATTS OIL, en la que fue hallada la publicación de información manejada por ambos gerentes, vale decir, porcentajes de inventario de Fuel Oil y del sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA", refiere el comunicado.
A continuación el texto íntegro:
COMUNICADO
Condenados Ex-Gerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chrinos
El día jueves 4 de febrero del presente año, fueron condenados los ciudadanos Aryenis Coromoto Torrealba y Alfredo Chirinos por el delito de divulgación, reserva o suministro de información a cumplir una pena de cinco (05) años de prisión, quedando privados de libertad.
En este caso se realizaron 7 audiencias de Juicio Oral y Público en las cuales se evacuaron 21 órganos de prueba testimonial, entre funcionarios, testigos y expertos.
De igual manera se incorporaron 35 pruebas documentales, encontrándose dentro de las pruebas más contundentes una experticia informática practicada a la página Web PLATTS OIL, en la que fue hallada la publicación de información manejada por ambos gerentes, vale decir, porcentajes de inventario de Fuel Oil y del sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA.
Asimismo, para la condenatoria de los ex-gerentes se contó con la experticia de vaciado y extracción de contenido realizada a los discos duros colectados en el allanamiento practicado a su residencia, en los que se encontró información divulgada en dicha página.
Con estos elementos quedó demostrada de manera fehaciente la responsabilidad de los ex-funcionarios de la industria petrolera en el delito imputado, el cual está establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que han causado un importante daño patrimonial a la industria allimitar la comercialización de sus productos a nivel internacional.
Caracas, 5 de febrero de 2021.
Tarek Willlam Saab
Fiscal General de la República