29 de septiembre de 2021.- En el marco del día de la acción global por la legalización del aborto, las calles caraqueñas se tiñeron de verde. Centenares de mujeres se dieron cita en las calles bajo la denominación de Ruta Verde para exigir juntas la despenalización y legalización del aborto en Venezuela.
Desde tempranas horas, integrantes del movimiento feminista, organizaciones sociales, individualidades y activistas se fueron concentrando en la Plaza Morelos, mostrando gran colorido, ánimo de lucha y entusiasmo.
La Ruta Verde se desplazó con una marcha llena de consignas, de exigencias y también de acciones pedagogizadoras en relación a los derechos de las mujeres, para hacer entrega de un documento ante la Asamblea Nacional por la derogación de los artículos del código penal que criminalizan el aborto en Venezuela. Se trata de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal vigente.
La movilización feminista siguió por la Avenida México y realizó una parada frente al Ministerio Público en la que cantaron consignas en contra de las distintas formas de violencia de las que son victimas las mujeres. "¡Ministro, Ministra ese es el detalle: las que están muriendo no son sus familiares!" fue una de las consignas que se escuchó con mucha fuerza.
A la llegada a la Asamblea Nacional entraron voceras de distintas organizaciones a hacer entrega del documento. En las inmediaciones de la iglesia San Francisco y la AN se realizó una asamblea-cultural abierta que presentaba propuestas de cómo seguir la lucha por la legalización del aborto.
Esta jornada culminó en una asamblea que se realizó en los espacios del Nuevo Circo. En la que se abrió la discusión sobre cómo continuar las acciones en lo que se denomina la ruta verde.