La Media Luna Roja de Palestina, que presta servicios de socorro y paramédicos en zonas de guerra como Gaza, anunció el domingo 30 de marzo la recuperación de los cuerpos de 14 socorristas y trabajadores de salud, incluidos ocho de sus paramédicos, que fueron asesinados hace una semana por las fuerzas israelíes que atacaron ambulancias en la Franja de Gaza.
La Federación Internacional de la Cruz Roja se mostró indignada por este nuevo crimen de guerra de Israel causado por el ataque a las ambulancias en las que viajaban los trabajadores de la organización humanitaria.
Israel, bajo el mandato de Netanyahu se caracteriza por el desprecio permanente a las normas del Derecho Internacional Humanitario que obligan a proteger a los civiles, al personal humanitario y a los servicios de salud.
El “argumento” siempre es el mismo: que actuaban como “sospechosos” de pertenecer a la organización palestina gazatí Hamas, a la que el Estado terrorista de Israel considera a la vez como terroristas y con ello “justifica” las matanzas indiscriminadas.
La vocería de la Media Luna Roja Internacional (equivalente a la Cruz Roja) declaró que: "Estos dedicados trabajadores de ambulancias atendían a los heridos. Eran humanitarios. Llevaban emblemas que deberían haberlos protegido; sus ambulancias estaban claramente identificadas. Deberían haber regresado con sus familias, pero no lo hicieron".
Se preguntó cuándo se pondría fin a este tipo de acciones.
Los cuerpos de 14 trabajadores de emergencia de salud de la Media Luna Roja fueron enterrados en un foso común bajo la arena por los soldados y durante una semana los mantuvieron ocultos hasta que se dio el hallazgo que permitió su recuperación.