En una rueda de prensa realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales, hizo un llamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para aclarar el paradero y la situación legal de 253 migrantes venezolanos. Según Rodríguez, estas personas están desaparecidas y presuntamente privadas de libertad en condiciones que vulneran sus derechos humanos.
El dirigente del Psuv cuestionó las medidas adoptadas contra los migrantes, exigiendo detalles sobre el proceso judicial y los presuntos delitos imputados. Además, denunció la existencia de lo que calificó como «campos de concentración» en El Salvador, donde los derechos básicos y la dignidad de los afectados estarían siendo sistemáticamente violados.
Acceso de abogados, listado de migrantes y acatar los principios del derecho internacional
Rodríguez instó al gobierno salvadoreño a garantizar el acceso de abogados al caso, proporcionar un listado completo de los migrantes retenidos y acatar los principios del derecho internacional. «La extrema derecha sigue aplaudiendo estas acciones, que atentan contra la soberanía y dignidad de nuestra nación», concluyó.
