El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a no convertir a la nación centroamericana en un nuevo Guantánamo, tras los acuerdos con su homólogo estadounidense Donald Trump.
«Les pedimos a nuestras autoridades que no permitan que se convierta nuestro país en una gran cárcel internacional«, dijo el prelado en rueda de prensa.
Escobar se refirió a las advertencias de que «El Salvador sería un nuevo Guantánamo«, territorio que los Estados Unidos (EE.UU.) ocupan debido a un acuerdo de ‘alquiler’ suscrito con Cuba en 1903, el cual permitió la instalación de una base naval y una prisión que ha sido escenario de múltiples violaciones a los derechos humanos.
El clérigo afirmó que su país podría convertirse "en una cárcel para que EE.UU. mande a los presos aquí y gastar menos que lo que gastan en Guantánamo».
En su visita a la Casa Blanca la semana pasada, Bukele selló una alianza con Trump para permitir el envío de miles de deportados a una megacárcel salvadoreña con capacidad para 40.000 reos, acción que ha sido calificada por Venezuela como delito de trata de personas.
Este domingo, el mandatario salvadoreño propuso utilizar para un "canje político" a los 252 migrantes venezolanos deportados que permanecen secuestrados desde marzo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), bajo la falsa acusación de pertenecer al extinto Tren de Aragua.