Aparte del cálculo auténtico del salario diario ajustado a la LOTTT que ya hemos adelantado, como quiera que tal salario diario ha sido derivado del salario semanal previsto en esa Ley laboral, un cálculo más preciso requiere afinar o corregir este cálculo semanal.
La ley define el salario diario como la treintava parte de la remuneración mensual; véase el Art. 113 de la LOTTT.
Como quiera de cada mes sólo es obligatorio asistir de lunes a viernes, debemos tomar en cuenta sólo unos 20 días por mes trabajado, de manera que el salario diario pasa a ser una veinteava parte del salario mensual, y no una treintava parte como los patronos lo han reconocido hasta ahora.
Así las cosas, ha habido un escamoteo de 50% del salario diario[1]. En el Art. del vínculo supra el escamoteo diario ha sido = 40%.
Muchos analistas y asesores laborales han calculado el salario diario a razón de dividir 12 veces el Salario mensual entre 365 días, y luego multiplicado este cociente por 7 días le da el salario semanal. Como el año suele tener 52 semanas, entonces el salario auténtico diario resultante sería = 12x salario mensual y este producto dividido entre 260, y este cociente multiplicado por 7 daría el auténtico salario semanal.
Ahora, cualquier cociente obtenido entre 365
es inferior al dividido entre 260 en aproximadamente 41%, de tal manera que, si partimos del salario diario sobre la base de 365 días, y no sobre 260 días, ya el salario semanal ha sido escamoteado, y como este salario, ya chucuto en sí mismo, se divide entre 7 y no entre 5 días, el escamoteo se potencia.
17/05/2018 03:44:59 p.m.
[1] Para una mayor precisión, bastaría con eliminar los sábados y domingos del año en curso.