Caracas, 27 de julio de 2017. (petroguia.com) Las perspectivas que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro que la Asamblea Nacional Constituyente permitirá suscribir contratos y financiamiento externos lucen poco probables para la banca de inversión Bank of America-Merrill Lynch y más bien indica que se agravará la situación económica.
“Si el gobierno (de Nicolás Maduro) avanza con la asamblea constituyente, pocos agentes estarán dispuestos a prestar dinero”, indica el informe de esta institución financiera.
“La confianza de los inversionistas sobre la capacidad de pago del servicio de la deuda por parte de las autoridades venezolanas está siendo cuestionada y temen un default o incumplimiento debido a la restringida liquidez, la falta de financiamiento y las amenazas de sanciones económicas por parte de Estados Unidos sobre el sector petrolero de Venezuela”, añade.
Los técnicos de Bank of America-Merrill Lyich, incluso, se plantean escenarios sobre la actuación legal que deberían ejercer en caso de default tanto en el escenario que Maduro se mantenga en el poder como en la situación que asuma un gobierno de oposición.
“La resolución en caso de default podría ser más rápida, aproximadamente un año, y los valores de recuperación sería altos”, indica el informe.
“Hipotéticamente, si el incumplimiento se da con Maduro en el gobierno, cabría esperar que la resolución tomará años y los inversionistas no se conformarían sin el apoyo de organismos multilaterales”, acota.