Esta decisión tendrá un impacto sustancial para la economía venezolana y el sistema financiero internacional. En octubre de 2016 el Fondo Monetario Internacional anunció la incorporación del yuan chino como moneda de reserva y determinó que formaría parte de la cesta mundial de divisas convertibles que hasta ese entonces era administrada por un club muy selecto: el dólar gringo, el euro, las libras esterlinas y el yen japonés.
Desde ese momento, el yuan puede ser utilizado como una moneda de reserva y de libre convertibilidad. Es decir, ahora las materias primas como el petróleo se pueden comerciar en yuanes sin que aplique una conversión previa a dólares o euros.
Con una canasta de monedas, Venezuela redefiniría su sistema financiero si decide, por ejemplo, denominar sus reservas de petróleo, gas y oro en una moneda alternativa. Con la canasta monetaria, la economía venezolana será menos vulnerable a las fluctuaciones del dólar y a las presiones políticas de los Estados Unidos.
Caliches y pitiyankis quedaron locos con magistral cambio de dólar a Yuan!!! Viene estabilidad y baja inflación. pic.twitter.com/ggoymwsvqV
— El Conde Roca Negra (@VillasanaPatria) 9 de septiembre de 2017