El Aissami había visitado un día antes la ciudad de Çorum, en el centro del país, donde se encuentran varias plantas de refinamiento de oro que Caracas baraja contratar.
Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro no monetario de Venezuela, después de que el país dejara de comerciar con Suiza a causa de las sanciones que pesan sobre el Ejecutivo.
“Queremos enviar petróleo de Venezuela a Turquía. También cooperaremos en oro, minería, agricultura y otros campos”, declaró El Aissami el jueves durante su visita a Çorum, según Anadolu.
El volumen del comercio entre ambos países alcanzó el año pasado los 892 millones de dólares.
Cabe recordar que en el 2016, el gobierno de Nicolás Maduro entregó concesiones mineras en 112 000 kilómetros cuadrados que abarcan una parte de la región norte del Estado de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco. En este territorio, denominado el Arco Minero del Orinoco, empresas nacionales y extranjeras pueden hoy explotar legalmente coltán, oro y diamante.
Con esta decisión, el gobierno venezolano le abrió las puertas al desarrollo de la minería en un 12 % del territorio nacional, con la esperanza de que esta actividad sustituya al petróleo y se convierta en una nueva fuente de ingresos para el Estado.
Desde el inicio, ambientalistas y científicos se opusieron a esta decisión. Para este grupo el gobierno venezolano no cumplió con realizar un estudio de impacto ambiental del Arco Minero de Venezuela ni la consulta previa a los pueblos indígenas, como manda la Constitución.
President Recep Tayyip Erdoğan received Vice President Tareck El Aissami of Venezuela at the Presidential Complex. pic.twitter.com/Tr74K8A0lq
— Turkish Presidency (@trpresidency) 18 de enero de 2019