El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló en Sintra (Portugal) que el camino de déficit que lleva su país «es insostenible».
Powell participó en un panel organizado en Portugal por el Banco Central Europeo (BCE), en el que fue preguntado sobre cómo puede influir en la economía estadounidense el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, donde el actual presidente, Joe Biden, se presenta para un segundo mandato frente al republicano Donald Trump.
El responsable de la FED rehusó comentar avances políticos pero lanzó un aviso para gobernantes y candidatos estadounidenses: «diría de manera general que Estados Unidos tiene un déficit muy grande en un momento en que estamos en pleno empleo, y no es que el nivel de deuda sea insostenible, es el camino en el que estamos el que es insostenible», indicó.
Remarcó que esto no es algo que sea controvertido y que debería ser tratado como un asunto de alto nivel por los responsables políticos.
Powell subrayó que habría que ver cómo regresar a un «camino sostenible» de deuda porque este tipo de déficit no es tolerable en época de bonanza económica y fiscal durante un largo tiempo.
«No puedo hablar sobre el momento pero en el largo plazo tendremos que hacer algo antes o después, y antes mejor que después», considero.
El jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional advirtió de que los déficit presupuestarios de EE.UU. y el deuda en aumento suponen «un riesgo creciente» para la economía global. Actualmente la deuda federal del país norteamericano se encuentra por encima de los 34,5 billones de dólares.