Yionnel Contreras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Táchira, destacó el crecimiento comercial con Colombia, permitiendo al organismo superar la meta establecida para 2024, cuando se esperaba que los acuerdos entre ambos territorios alcanzaran los 1.000 millones de dólares el año pasado, cifra lograda en noviembre.
En entrevista para Unión Radio, el experto indicó que uno de los principales desafíos tras la reapertura de la frontera en 2022 ha sido restaurar los niveles de intercambio previos al cierre.
“Nos propusimos alcanzar un intercambio de 1.000 millones de dólares para 2024, y ya a mediados de noviembre hemos superado esta meta, lo que representa una excelente noticia para el sector empresarial e industrial”, comentó Contreras.
Según el presidente de la Cámara, el crecimiento supone un beneficio para quienes operan en el eje fronterizo, ya que genera empleos, hecho que deriva en la reapertura de empresas, fomentando además el intercambio de materias primas, productos y franquicias, consolidando así la integración comercial.
“El tiempo ha sido largo y la tecnología avanza rápidamente, lo que les otorga ciertas ventajas”, añadió Contreras.
No obstante, pese a las buenas noticias del pasado reciente, destacó que se sigue trabajando en pro de maximizar las labores hechas: “La resiliencia, el esfuerzo y el compromiso del empresariado tachirense están impulsando un crecimiento económico que supera cualquier adversidad”.