Hace 12 años, en una mañana de sol radiante, la educación venezolana amanecía entusiasmada y con ganas de echar volar los sentimientos de amor, al son de la brisa del oriente y ante las verdes montañas de los andes, calor sabroso de Maracaibo y ante aquellas sabanas de los llanos o en los terraplenes del Lara y al sur de la Guayana, en fin, la tierra patria, se echaba andar una idea que como el Quijote cabalgaba en búsqueda de la nueva republica y con el gran sueño de obtener el maestro (a) republicano, hacedores de los faroles de la nueva republica enmarcada en la Constitución de 1999, la bolivariana como todos la llaman o la bicha como lo decía en términos jocosos, su mentor.
Un 28 de junio de año 2004, se hizo posible aquel sueño, robinsoniano y bolivariano, el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), dentro del marco de la educación universitaria municipalizada y erradicación de la exclusión; no hubo rincón posible en el país, donde este Programa no llegara, como antorcha y llama encendida, a dar luz y calor a nuestro pueblo.
¡Tiby! ¿Estas estudiando?, Siiii…, dónde y en qué, en eso que abrió el gobierno… y educación, casi que no entro en el pupitre, pero, ahí estoy, voy a ser maestra (a) porque voy a enseñar a mis hijos y mi familia a escribir, era el decir de Tibisay, la negra de los Valles del Tuy, a quien recuerdo con cariño, mujer de antaño de aquella época a quien logre conocer e intercambiar; añoranzas e inquietudes que develan el alma. Hoy miles de Tibisay, hay en el país, 178.000 nuevos educadores (as) egresados (as) del PNFE, 12 cohortes (grupos) que lograron culminar; de 210.000 estudiantes que logro a cuantificar este Programa en el año 2010.
Hoy recordamos a todos esos misioneros y triunfadores (as), la mayoría de ellos lograron la meta. Unos están ejerciendo, otros a la espera del combate y batalla, por la oportunidad. En fin, es un ejército libertador, producto de la revolución bolivariana. Mas temprano que tarde se abrirán las alamedas para que estos contingentes de hombres y mujeres desarrollen el modelo educativo bolivariano, que tanto anhela la republica.
A los equipos de profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), que aún nos acompañan y otros que se fueron a la eternidad, mi especial agradecimiento y que nuestra lucha jamás termine. Aún, estamos a la espera de la segunda fase de apertura del PNFE, de seguro nos volveremos a encontrar, con el mismo entusiasmo de siempre, los "caballitos de batalla" y fuerza pedagógica emergente, demostrando siempre de que estamos hechos y con orgullo exclamaremos "Patria o Muerte", así como el Che o con el grito de Zamora "el cielo encapotado anuncia tempestad, adelante marchad viva la libertad", simplemente con el pensamiento virtuoso de los simones "Educación, educación y educación" , tal como lo asintio Hugo Chávez "toda la patria una escuela".
A los doce (12) años hoy, rindo homenaje a todos (as) lo que se sienten PNFE.
Felicidades.