Docente Universitario e investigación

Celebramos en Venezuela el 5 de diciembre El Día del Profesor Universitario, aún en el contexto actual se pudo observar por redes sociales que se desarrollaron a este respecto diversas actividades, música, almuerzos, entre otros, por ejemplo.

Y bien está que así sea, como en el título de un viejo libro de espiritualidad: La vida es una fiesta y conviene celebrar siempre las cosas bellas que tiene, además de que el ejercicio de la docencia universitaria frecuentemente conlleva a una práctica de la alegría del conocimiento, no solo al transmitirlo, sino al recrearlo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y difundirlo en la comunidad, sino también crear nuevo conocimiento a través de la investigación en sus  formas: básica y aplicada o naturaleza experimental, social o en las humanidades.

Creemos que lo que distingue al docente universitario es la investigación y la extensión o vinculación comunitaria, no es que desde los otros niveles y modalidades del sistema educativo venezolano no se haga investigación, sobre todo a través de trabajos formales de grado de Especialización, Maestría y Doctorado realizados en  el marco de estudios de postgrados con respaldo de programas universitarios, también llamados Estudios Avanzados, Altos Estudios, entre otros.

Ahora, lo que queremos acentuar viene a ser que sólo cuando se ingresa como personal docente  ordinario  en  instituciones universitarias se puede advertir esta característica; en educación primaria, media general o técnica, no; inclusive, tampoco en los institutos tecnológicos privados, aunque tengan unidades curriculares sobre investigación.

Ahí en estos dispositivos educacionales el domina la docencia, clases y más clases, con aulas con más de 40 alumnos apiñados como sardina en lata, porque de preguntar la importancia de la calidad educativa, los directivos requieren monetizar; esto sucede hasta en colegios universitarios de gran prestigio que administran sectores vinculados a la iglesia.

Además no tienen docentes ordinarios y con el debido escalafón (instructor, asistente, agregado, asociado y titular) para cuyos ascensos se requiere presentar trabajos de investigación, pero no, son personal contratado eventual, aunque puedan contar con 7, o 17 o más años de servicio...

Tampoco tienen  jubilación, lo  más que hacen irónicamente es una especie de acopio de profesores universitarios ya jubilados para desarrollar sus programas. Claro, son los institutos tecnológicos universitarios, gerenciados, por cierto, bajo criterios neoliberales; por eso la rotación de personal es muy alto.

Los profesores de medio en universidades públicas andan brincando de uno a otro, 9 -12 horas fuera del tiempo completo o aún la dedicación exclusiva, "la vaina está muy arrecha u se rasguña de aqui y de allá". Todo es trabajo precario, mal pagado e inseguro en estos tiempos como los que corren, solo al ministro Héctor Rodríguez se le ocurre pedir que los docentes dejen de multiplicar  los esfuerzos para ganar algodón y muchos parecieran que, efectivamente, posean el don de la ubicuidad. Son admirables, Pero también son expresión de la precariedad del salario universitario en Venezuela.

De allí provienen casos especiales, pues, subsiste mucho acoso laboral en ciertos institutos Universitarios tecnologicos, planificación estricta que incorpore las plataformas digitales, aulas virtuales, aunque los estudiantes y profesores no tengan ni computadora e internet en casa, los precarios salarios y condiciones sociales no lo permiten; además, exigen que no se haga evaluaciones por la vía virtual, sino presencial, para qué entonces la obligación y el acoso por el uso de aulas virtuales? Quien no use tales aparatos le descuentan esas horas virtuales, eso debe ser una  irregularidad.

Insisten en la obligación de asistir a reuniones de los llamados consejos docentes en días y horarios   fuera de las horas del contrato formal. Por ejemplo, el horario de clases corresponde a los días martes y viernes en la mañana, pero la reunión la establecen a las 12 y 30, o las 2 pm el miércoles y jueves, los fines de semana y otros días de descanso los llaman a media noche y obligan a entregar recaudos,

.Ahí el ministro de educación universitaria, Ricardo Sánchez, muy cercano al amigo y diputado a la AN Andrés Avelino Álvarez, pudiera intervenir y hacer mucho:  corregir esos casos,  tampoco en ese contexto se suele dar espacio para la investigación, los postgrados o investigaciones libres se hacen a escondidas y robándole tiempo a la tranquilidad familiar.

Ah, olvidaba suscribir finalmente que las universidades privadas en Venezuela, aparte de contar con institutos de investigación,  según, sí contemplan el escalafón universitario, aunque los sueldos dizque son bajos. Pero se compensa con bonos en dólares, aunque siempre insuficientes, parte de todo lo anterior constituye el contexto del Día  del Docente Universitario. Ergo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 485 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: