El Ministro de Educación se dio cuenta que los supervisores tienen problemas de movilidad y decidió asignarles 400 vehículos (él dice que los compro, pero la verdad es que sospecho que son parte de un lote de carros nuevos que tenían, casi que en estado de abandono, en Maiquetía y supongo que los destinaron al Min Educación) Dice que decidió hacer esta "primera inversión grande" para la movilidad, para la supervisión, aclara que no son para la burocracia, sino para que con estos "carritos" se supervise al menos una escuela por cada vehículo, es decir 400 escuelas diariamente.
El Ministro, que se ve que algunas cuentas si ha hecho bien, calcula que si diariamente se visitan 400 escuelas, en una semana se habrán visitado 2.000 escuelas y siguiendo esta lógica en 8 semanas (2 meses) se podrían haber visitado las 16.000 instituciones educativas públicas existentes. Imagínense eso en apenas 60 días ya el Ministerio habría logrado supervisar la totalidad de las instituciones públicas existentes, absolutamente todas, según estos cálculos. El ministro aclara que no necesita que visiten 3.000 escuelas diarias que es suficiente con que visiten una escuela diariamente.
Aclara que hay que concentrar la supervisión en las escuelas públicas, porque no se debe perder tiempo en instituciones privadas, la prioridad del Ministerio de Educación es que las escuelas públicas funcionen. "Nuestra principal preocupación es defender la escuela pública" enfatiza el Ministro.
Dice que hay Directores de escuelas que esconden la nómina y que por eso no le cuadra esto al Ministerio. Dice que los 16.000 Directores deben presentarle al Ministerio las nóminas del personal y al cruzarlas con las personas que cobran esto debería cuadrar. Hay que apretar en esto (se entiende que aún hay gente en las nóminas de los planteles que cobran por las escuelas pero que no aparece).
Él dice que el ministerio debe tener la capacidad de que todos los niños en edad escolar se incorporen a las escuelas, no hay que esperar que ellos venga a la escuela, hay que buscarlos puerta por puerta. Una Directora de escuela debe tener la capacidad de relacionarse con la sociedad organizada y con ese liderazgo debe evitar que se le escape un estudiante.
Insiste el ministro en su disertación en la importancia de que el Ministerio logre los cinco objetivos y de que el equipo de Supervisión debe desempeñar un rol fundamental en el logro de estos cinco objetivos.
Alguien que desconozca la realidad de las escuelas publicas al día de hoy, que apenas oiga el discurso del ministro seguramente puede quedar convencido que sí, que efectivamente la educación pública ya está saliendo de la profunda crisis en la que ha permanecido en los últimos años. Pero esto no es verdad, la realidad es muy terca y entre los aspectos más duros de la realidad de hoy, que hace casi que imposible que la crisis educativa se supere esta algo que el ministro no menciona, la situación salarial de quienes se desempeñan en la ardua tarea de educar a los niños y niñas del país.
Que un maestro o una maestra, al día de hoy, perciban ingresos que están en el limite inferior de lo que le permite cubrir los requerimientos mínimos para la sobrevivencia plantea una realidad objetiva que es ineludible y que, por mucho que el ministro y sus cinco objetivos la ignoren, es parte esencial de la clave para una verdadera transformación educativa. Mas allá de números, estadísticas y cálculos como los presentados por el Ministro.
Nos referimos a la inversión educativa, en la medida en el que Estado invierta de manera sostenida y sistemática en la educación pública, tanto en el recurso humano como en mejorar la planta física, dotación, y modernización (tecnología), se podrán ver verdaderos avances en este campo. Mientras tanto, apenas programas televisivos mostrando inauguración de escuelas, con respectiva audiencia que aplaude, y que solo sirve a intereses funcionales de quienes aseguran que están logrando los sueños de Samuel Robinson en la educación venezolana.
Que un Ministro tenga la verborrea del que actualmente se desempeña en Salas, no garantiza que lo que dice realmente se sustente en la terca realidad educativa. No podemos olvidar que hace 10 años ya se desempeñó en esta cartera y si bien él alcanzo los objetivos que se trazó entonces y quizás al día de hoy también está alcanzado "sus objetivos", muy a pesar del pésimo estado en el que se sigue manteniendo la educación pública.
Carlos Luna Arvelo.