Tierras de borde

Las Tierras de borde o Rimland son un medio para hacer posibles las disputas por conflictos sobre los crudos convencionales y no convencionales de Venezuela, como primera reserva mundial, esto, más toda su cadena de recursos: gas, oro, tierras raras y muchos otros minerales.

No importa quién esté en el Palacio de Miraflores, si está al servicio de Estados Unidos puede permanecer sin ningún tipo de problemas, pero como en la presidencia han estado dos adversarios de Washington quienes con sus formas han defendido sus recursos, entonces para el Norte son dictadores.

Así otras formas de gobernar están en las mayorías de las petromonarquías árabes, nadie se atreverá ni siquiera a mencionar. Su poder impresionante e influencia sobre varias partes del mundo avasalla.

Por eso hay una oposición estimulada desde el exterior y su problema es controlar sus hidrocarburos. Por eso Jalife—Rame describe muy bien al sudamericano país al señalar que Venezuela se escribe con P de petróleo.

Después de la II Guerra Mundial las tesis del periodista y profesor universitario Nicholas Jhon Spykman (1893—1942) cobran más valor. Este investigador considerado uno de los padres de la geopolítica en Estados Unidos, escribió entre otras cosas que el Mar Mediterráneo de Estados Unidos es el Golfo de México.

Fueron los expertos geopolíticos Halford J. Mackinder, Alfred Teller Mahan quienes influenciaron a Spykman. Posteriormente hicieron lo mismo George F. Kennan, Henry S. Kissinger, Jhon Foster Dulles y Sbigniew Brzezinski, todos bebieron de las tesis de Spykman.

Su estrategia geopolítica consistía en que sobre toda la Tierra existe un corazón llamado o conocido como el Heartland. Este no es más que un punto, pero su principal característica es estar rodeado por un "anillo de tierras". Son "Tierras de borde" o Rimland, y a las mismas les es obligatorio controlar, es decir a la periferia, alrededores de países los cuales como un anillo bordea a Estados Unidos: Latinoamérica y el Mar Caribe.

Fijémonos en el término Mar Caribe, algo muy mal nombrado en su estructura geográfica, pues este no es otro que el Océano Atlántico, pero los norteamericanos con el fin de hacerlo local y separarlo de la gran masa continental y de otros imperios lo hicieron un nombre local, solo nucleado para ellos. Toda esta zona sufrió una ruptura de historias para llegar a su actual control.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

Noviembre 28 del 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo. Magister scientiae en ciencias políticas. Doctor en ciencias gerenciales. Posdoctor ontoepistemología en geopolítica de las energías. Cursando doctorado en letras. Cursando Posdoctorado en literatura del petróleo en Venezuela. Libros: El oculto poder petrolero, apertura petrolera, poder de PDVSA vs. poder del estado. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Primera edición. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Segunda edición. Director del diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías – Venezuela. Director de la web https://www.geopoliticapetrolera.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad