Hacia el cierre de cada año, la industria petrolera bien estructurada normalmente revisa y visualiza el plan de negocios y de actividad, para el corto, mediano y largo plazo, con miras a calibrar tanto el siguiente ciclo presupuestario, como las acciones a madurar hacia adelante, con el fin de poder tener idea; no solo de los ingresos a percibir, sino del perfil de su propia base de recursos incluido: nivel de actividad, CAPEX/OPEX y fuerza hombre, además de analizar escenarios en el campo de la geopolítica y la visión estratégica del entorno; orientación, mercados, precios, retos, exposición, amenazas y vulnerabilidades; entre otras.
Ese plan es la integración de no solo el conocimiento técnico profundo y actualizado de los distintos eslabones de la industria petrolera, gasífera y energética en general, sino de la experiencia bien capitalizada y de una amplia exposición en materia energética, geopolítica, estratégica y financiera tanto nacional como internacional, de la directiva y alta gerencia. La gerencia de planificación corporativa es a menudo la encargada de; no solo recolectar la información desde los distintos activos, sino de filtrarla y depurarla para así poder ensamblar dicho plan de forma armónica, segura y confiable, aunque siempre con la intervención de "representantes bien calificados" de las distintas gerencias funcionales. Dicha información es "vaciada y analizada" añadiendo el conocimiento, la experticia y precepción estratégica necesaria para poder visualizar hacia adelante lo que sería el camino de dicha corporación en sus distintos componentes funcionales. Hoy, con el avance en materia de procesamiento [cloud computing] y Big data, las corporaciones de punta procesan grandes matrices de datos para su análisis, apoyados en la inteligencia artificial, lo que permite una rápida optimización de los diversos escenarios para cerrar el "gap" entre las distintas probabilidades de ocurrencia, en la búsqueda el escenario más probable.
Esta no es la practica en la PDVSA de hoy. Por el contrario, la ignorancia, la improvisación y el "tiraflechismo", se han venido apoderando de nuestra industria petrolera, a pasos agigantados hasta el punto de fallar en todas y cada una de las ofertas hecha a partir particularmente de finales de 2017.
Desde la llegada de Manuel Quevedo en Noviembre’2017, pasando por el dúo de Asdrúbal Chávez y Tareck Aissami, hasta el arribo del caído en desgracia Pedro Tellechea y el ausente Héctor Obregón, los planes de PDVSA dependen de hacia dónde sople el viento y depende también, del tamaño de la boca de la cabeza de turno. Es la desgracia de una industria que ha estado en manos de paracaidistas desde 2017.
Un mal general en la industria: Manuel Quevedo
El paso de Quevedo por PDVSA es tristemente famoso; entre otras cosas, por lo engañoso y fallido de todas sus innumerables ofertas de producción, por el aumento indiscriminado del gasto, la ineficiencia, y la imparable destrucción de la industria. En un intercambio sostenido en la plataforma "X" entre su persona y el suscrito, Quevedo alegaba que las sanciones fueron las responsables de su fracaso; sin embargo, le recordamos en dicho momento, que Irán lleva sancionado desde 1979 y hoy produce sobre 3.300.000 BPD.
Más aun, de ser así como sostiene Quevedo que las sanciones fueron las responsables; ¿porque anunciaba planes de aumento de producción cada dos meses?
Una hemorragia de planes sin sustento para supuestamente reactivar producción era en promedio anunciado por Quevedo cada 2 meses, mientras PDVSA se adentraba en una incidencia cada vez mayor de siniestros, accidentes, incidentes e ilícitos ambientales y la producción continuaba agudizando su descenso. La zambumbia de planes y más planes sin añadir un solo barril fue imparable desde Noviembre’2017. Entre Diciembre 2017 y Octubre’2019 Quevedo vocalizó a la prensa no menos de 12 distintas versiones de supuestos planes y estrategias de recuperación de producción. Todos y cada uno de los supuestos planes resultó más inocuo e inservible que el otro. Acá, el detalle de los fallidos planes: [ PDVSA: Los Planes del Mal General - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan ] ofertados por Manuel Quevedo durante su estadía en PDVSA-Menpet.
Durante la gestión; o falta de ella, de Manuel Quevedo, las importaciones de crudo y derivados pasaron desde unos 77.700 BPD previo a su llegada, a más de 183.000 BPD a su salida, mientras la producción se derrumbaba desde 1.955.000 BPD al cierre de Octubre’2017 hasta 865.000 BPD al cierre de Febrero’2020. Quevedo duplicó las importaciones, disparó el gasto y redujo a menos de la mitad la producción.
La producción total desaparecida a su paso por PDVSA ronda el 1.100.000 BPD. No contento ello, prácticamente paralizó todas las refinerías al reducir su factor de utilización a menos del 17%. Se estima que su paso por la industria petrolera originó un daño patrimonial a la nación de al menos $13.450.000.000. Como premio a su "destacada labor" fue nombrado diputado.
La comisión de la deshonra: Asdrúbal Chávez y Tareck Aissami
En Febrero’2020 arriba la comisión presidencial integrada por Asdrúbal Chávez y Tareck Aissami, quienes dos meses después serian nombrados como presidente de PDVSA y ministro de petróleo respectivamente. A Asdrúbal lo vendieron como un "supuesto veterano", pero en realidad los hechos demuestran que nunca fue tal. Recordemos que su mismo primo, el difunto H. Chávez, por algo nunca lo quiso nombrar.
La desafortunada gestión de Asdrubal y Tareck es bien conocida; aparte de sus desaciertos en el manejo de PDVSA, por la desaparición de al menos y que se sepa unos $23.000 millones, hecho por el cual fue puesto tras las rejas el antiguo prócer y rodilla en tierra del madurismo, T. Aissami. De dicho dinero aun nada se sabe.
Al igual que su predecesor, el dúo de Asdrúbal Chávez y Tareck Aissami también hizo múltiples ofertas de producción, todas ilusas y fallidas [ La verdad sobre las ofertas de producción del ministro Aissami - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan ]. Su primera oferta fue en Octubre’2020 cuando aseguró que PDVSA produciría 1.800.000 BPD para el cierre de 2021 [ Venezolana PDVSA estima un precio de exportación del petróleo de 35 dólares por barril en 2021 - Infobae ]. Su segunda oferta fue en Febrero’2021 cuando juró ante el país y N. Maduro, que la producción al cierre de 2021 seria de 1.508.000 BPD [El Aissami: Pdvsa elevará su producción a 1,5 millones barriles diarios - 800Noticias]. Su última y engañosa oferta fue en Marzo’2022, cuando ofrece al país producir 2.000.000 BPD para el cierre de dicho año [ Venezuela planea elevar a 2 millones de barriles por día su producción de petróleo para este año - N Digital ]. Para Diciembre’2022, en el entorno de la expulsión de Asdrúbal Chávez de PDVSA y la captura y puesta tras las rejas del sirio libanes Tareck Aissami, PDVSA apenas producía 669.000 BPD.
El "novato" Pedro Tellechea
En Enero’2023 nombran al hoy caído en desgracia Pedro Tellechea como presidente de PDVSA. Más adelante también remplazaría a su amigo Tareck Aissami como ministro de Petróleo, tras verse este señalado por el robo y saqueo de la industria.
Tellechea navegó con viento a favor al coincidir su nombramiento en PDVSA con una relajación de hecho de las sanciones. Dicho relajamiento permitió a Chevron, Eni, Resol y Maurel & Prom escalonadamente desarrollar producción. Entre Enero’2023 y Diciembre’2024, Chevron por si sola pasó de unos 48.000 BPD, hacia el entorno de 230.000 BPD entre crudo más dilución, mientras que Eni, Repsol y Maurel & Prom pasaron de menos de 24.000 BPD a más de 75.000 BPD durante el mismo lapso.
Toda dicha actividad impulsó la producción nación creando la ilusión de una buena gestión propia, lo cual no fue para nada el caso, ya que en realidad una simple suma algebraica sugiere que la producción propia de PDVSA más el resto de sus socios [excluidos Chevron, Repsol, Eni y M&P] fue y sigue siendo deficitaria hasta el presente.
Tellechea fue conocido por su propaganda amarillista y múltiples traspiés en sus incoherentes declaraciones Einstein Millan Arcia on X: "Presentación "magistral" del novato de #PDVSA P. #tellechea a los trabajadores, donde concluye que "la contaminación es como el agua y el aceite; no hace ningún tipo de descomposición en el Lago de #Matacaibo, simplemente es una cuestión visual" ???????????? https://t.co/mnxAUzUO03 https://t.co/yUyopFr3DJ" / X ]. Los planes de producción de Pedro Tellechea y su directiva fueron todo un rosario de falsas expectativas, para ocultar los delitos que se cocinaban tras bastidores [ Venezuela: Estos son el resto de funcionarios que están detenidos o bajo investigación en PDVSA - La Nueva Antorcha - Periodismo de Verdad ].
Pero no era solo Tellechea, sino una nutrida porción de su purulenta directiva [ Luis Molina Duque: Un nuevo presunto monarca de la corrupción en PDVSA mediante las importaciones de nafta - CIUDAD GÓTICA NEWS ], la que "guisaba" y no era precisamente una paella.
En Mayo’2023 apenas 4 meses después de su arribo a PDVSA, cuando la producción rondaba 810.000 BPD al cierre de Abril, el novato ofrece producir 1.000.000 BPD para el cierre de Agosto [ Tellechea reestima de agosto a diciembre la meta de 1 millón de b/d de petróleo - TalCual ]. Llegado el mes de Julio, al verse incapaz de honrar el compromiso contraído, ofrece producir ese mismo millón de barriles día para el cierre de año. El novato falla en su promesa en ambas ocasiones y PDVSA cierra Diciembre con una producción de solo 802.000 BPD y un promedio-año de 783.000 BPD.
En Noviembre 30, 2023 solicitamos la expulsión de P. Tellechea de PDVSA y del Menpet [ Einstein Millan Arcia on X: "Einstein Millán Arcia: Solicitamos la inmediata expulsión del ministro #Tellechea y su directiva, por haber fallado el todas sus ofertas. #Pdvsa #Menpet https://t.co/Mmw8CGT35z" / X ] junto a su directiva por haber fallado en todos sus planes, por haber originado una cuantiosa deuda ambiental a nuestra nación y por haber celebrado acuerdos con terceros, a nuestro juicio nocivos para el interés nacional [Venezuela y PDVSA perderán dinero en el acuerdo de Dragon con Trinidad - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan ]. En Agosto’2024 sale Tellechea de PDVSA y Menpet y unas semanas después es acusado y encarcelado por traición y corrupción [ Detienen a Pedro Tellechea, exministro de Petróleo de Venezuela | CNN ] junto a una gruesa porción de su "directiva".
El "ausente" Héctor Obregón
Si se fuese a elegir una terna de los presidentes más escurridizos y ocultos que ha tenido PDVSA, sin duda alguna que Héctor Obregón y Asdrúbal Chávez formarían parte de ella. Si nos pidieran contar las veces que Obregón ha dado declaración alguna a los medios, o escrito alguna opinión en las redes sociales sobre la materia energética, sobrarían los dedos de una de las manos. Obregón se siente vulnerable e inseguro ante la presencia de la ministra de hidrocarburos, pero también pretende ocultar su expreso desconocimiento en materia petrolera, gasífera y energética en general, evitando dar declaraciones.
Obregón presenta a principios de Noviembre’2024 el plan de producción de PDVSA para 2025. No dudamos en tildar de inviable dicho plan por múltiples razones [ PDVSA: Plan de Producción presentado por Héctor Obregón es inviable - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan ].
Hemos asegurado que las premisas que sustentan el plan presentado por Obregón son ilusas, al basar su crecimiento en un activo que como la FPO requiere de un nivel de actividad al cual no tiene acceso PDVSA en el corto, ni mediano plazo. Es iluso además porque PDVSA en la actualidad desconoce tanto su capacidad, como su potencial real de producción en términos manejo e infraestructura realmente disponible. Es ilusa porque no existe seguridad jurídica, estabilidad social, ni económica en el país, por ende, no están dadas las condiciones para la llegada de los capitales de inversión.
Por último y no menos importante, PDVSA cerró 2024 con un promedio-año de 921.000/856.000 BPD [Opep directo/secundario] y una producción al cierre del doceavo mes de 998.000 BPD, moquillada a punta de incorporación de crudos importados e inventarios recesivos, tal y como en Diciembre 2021 lo hiciera el tahúr t. aissami para engañar al país con el millón de barriles día que había ofrecido, cosa que jamás logró.
El punto importante es que la producción de arranque del plan 2025 no será 1.045.000 BPD como sostuvo PDVSA, sino unos 50.000 BPD por debajo, en el mejor de los casos, imponiendo aun mayor "stress" al logro del objetivo volumétrico.