Y todo este desastre por no depender del petróleo

El petróleo es y será por mucho tiempo nuestra ventaja frente al mundo capitalista. El petróleo fue para Chávez la fuente de poder para hacer la revolución socialista que incluye, entre otros cambios fundamentales, la soberanía económica y alimentaria, pero socialista, un cambio espiritual de importancia vital para toda la sociedad porque de él depende la persistencia de nuestra especie en el tiempo, así suene esto mal en oídos académicos, y en políticos cansados.

Es inaudito que el gobierno de Maduro haya quebrado a PDVSA y piense en privatizar el negocio petrolero para no "depender del petróleo". Puerto Rico no puede depender del petróleo, pero nosotros sí, y esa ventaja hay que usarla para liberar nuestra sociedad del yugo capitalista, del "modelo de producción capitalista", que ahora está acabando con el planeta.

Sin embargo, de hecho, Maduro está financiando los negocios privados con PDVSA y abriendo todos los espacios para que prospere la economía capitalista, contracorriente de la revolución socialista y de nuestra soberanía. Maduro llama a esto "diversificación" y producción, "riqueza sin petróleo", como si eso fuera una meta inexistente, con la mirada puesta en hacer de Venezuela un país capitalista capaz de competir con las potencias existentes, como si esto tuviera sentido en un mundo donde las potencias capitalistas están completas y contadas.

El problema de maduro no es nada más que traicionó a Chávez y a la revolución socialista, es que el tipo perdió la cordura, al creer que las potencias capitalistas consolidadas van a permitir que una nación que hasta ahora ha servido al capitalismo internacional pueda mágicamente competir con ellos de igual a igual, que nos muestren respeto como nación, o que transfieren tecnología o que dignifique a nuestros pobladores o que desarrollen nuestras instituciones de salud y educación adecuadamente, que no contaminen nuestras reservas de agua ni talen nuestros bosques y selvas. Maduro y sus seguidores no están bien de la cabeza.

"El jefe de Estado planteó el gran dilema de la economía venezolana: ¿seguir dependiendo del petróleo o desarrollar una economía que genere riqueza libre de este recurso?. Afirmó que, aunque Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo y la cuarta reserva de gas, es fundamental desarrollar una economía independiente de los hidrocarburos." … "Finalmente, concluyó su mensaje destacando los grandes retos que enfrenta Venezuela y reafirmando el compromiso de construir una economía productiva y diversificada que haga feliz al país. Este enfoque busca asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los venezolanos." https://www.aporrea.org/imprime/n400600.html

Maduro demolió el plan de plena soberanía petrolera de Chávez que fue pensado para financiar el desarrollo del país, de nuestra economía y de nuestra población y sus hábitats, independiente del capitalismo, en socialismo. Dentro del capitalismo el trabajador no es libre ni soberano; libres son los capitalistas de explotar al trabajador.

Lo lamentable es que ésto es constatable, y los que ahora apoyan a maduro de forma angustiosa siempre miran hacia otro lado para no amargarse el día.

Yo sé de una madre anciana y su hija de unos 50 años que murieron de inanición en un apartamento en Petare, ¡de hambre!, cansadas de no recibir respuestas adecuadas de los hospitales y de las instituciones del gobierno. Yo sé que la salud pública no es gratis, que está privatizada de forma subrepticia por el personal administrativo de los centros de salud, enfermeras, laboratoristas, médicos, personal limpieza, en cada uno de los hospitales públicos, que esa es la manera de estos trabajadores (de la salud) de cobrar sus sueldos a costa del dolor y la desesperación de los más necesitados. Y el gobierno voltea la mirada para otro lado, sabiendo que es responsable de la mala distribución de la riqueza, de la distribución clasista de la riqueza.

Maduro gobernará mucho más tiempo de lo que debería porque vivimos en una sociedad de cómplices, donde se ha enseñoreado la mentira y son efectivos los chantajes.

Cómo es posible que ÉSTE GOBIERNO le haya dado la espalda al trabajador, a los que no tienen y no pueden vivir dignamente, en la miseria material y espiritual, sumidos en la ignorancia. ¿Cómo es posible que en 15 años un pueblo esperanzado se convirtió de un día para el otro en una masa resignada a las promesas, arriada con promesas, como burros siguiendo la zanahoria, que hayamos sostenido un gobierno tan inutil e inepto; embrutecidos de promesas cada año,... que un tonto como Jsús Farías no se entere que la gente hoy día se muere cuando NO le toca morirse, en los hospitales o en sus camas, de hambre y de ENFERMEDADES CURABLES, … que no se entere de la miserable vida que llevamos muchos en este país? Todos los años prometen que el capitalismo nos salvará de la pobreza, pero en cinco años muere mucha gente y en quince, tres veces esa cantidad. Son estos maduristas que alguna vez fueron marxistas de librito y de pacotilla, quienes justifican el "modelo económico" que Maduro robó a los neoliberales y que ahora lo llama impúdicamente y con mucha pompa "nuevo modelo económico"

No les bastó con traicionar al socialismo y a Chávez, tenían que perder la cordura y apestar con sus desvaríos a toda la sociedad. Una mayoría padeciendo la peor de las vidas, después de las víctimas de las guerras absurdas, y una minoría mirando hacia otro lado, por vergüenza, por indiferencia, o por genuino desprecio al ser humano.

Hay que volver a Chávez y a la revolución socialista, maduro no es solución de nada, es la vuelta a un pasado colonial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2263 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Economía