7/3/2019.- Desde hace varias horas de este jueves, 18 estados de Venezuela se han quedado sin servicio eléctrico, afectando el transporte y las comunicaciones en todo el país.
Al corte de servicio se sumó la incertidumbre debido a la falta de información por parte de las autoridades del Estado. No fue sino hasta pasada más una hora de comenzar el apagón, que el ministro de Energía Eléctrica anunció que el motivo del corte es nuevamente un sabotaje, en este caso afectando a la central hidroeléctrica del Guri.
"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron en la generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en El Guri, en la columna vertebral de la electricidad", informó Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.
"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio," agregó la empresa vía Twitter.
Desde el año 2013, las centrales eléctricas de Venezuela, permanecen militarizadas, por órdenes del Presidente Nicolás Maduro.
El gobierno estima restaurar el servicio en un lapso de tres horas.
Venezuela desde hace varios años ha venido sufriendo cortes en el servicio eléctrico, en especial en el interior del país, los cuales han sido atribuidos por el gobierno a sequía o exceso de lluvia, El Niño, cortes de cables, incendios, incursiones de animales salvajes como matos e iguanas o actos deliberados de sabotaje. Expertos en el tema de generación de electricidad y algunos trabajadores de CORPOELEC, los atribuyen a la falta de mantenimiento y repuestos.
El apagón ha afectado seriamente el tráfico de Internet en Venezuela. Según el observatorio de libertad en Internet NetBlocks, la reducción de tráfico en Internet como producto de la presente interrupción en el servicio eléctrico, es la mayor sufrida en América Latina desde que dicha organización empezó a monitorear el tráfico en la red. La incomunicación causada por el apagón se suma a las restricciones de tráfico a algunos sitios web impuestas por la red estatal Cantv, la cual brinda servicio de Internet a la mayoría de los venezolanos. La censura afectó ayer a YouTube durante casi todo el día. Otros webs como Aporrea.org, Armando.info, etc, permanecen bloqueados de forma constante, obligando a los usuarios a adoptar medidas alternativas de acceso.
Los estados afectados son:
- Anzoátegui
- Aragua
- Barinas
- Carabobo
- Caracas
- Cojedes
- Falcón
- Lara
- Mérida
- Miranda
- Monagas
- Nva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Táchira
- Trujillo
- Vargas
- Zulia