La ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez sostuvo este viernes una reunión con su homologo de la India, Hardeep Singh Puri, en la cual hicieron un balance de los proyectos en esa materia entre ambos países.
Durante sus declaraciones, la funcionaria sostuvo que el ministro indo llegó con representantes de las empresas petroleras y gas del país y evaluaron los proyectos que desarrollarán a futuro.
Entre esas empresas, comentó, se reunieron con directivos de Reliance Industries Limited (RIL), la cual posee la refinería energética más grande del mundo.
Rodríguez arribó a India luego de participar en la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad rusa de Kazán. "Hemos llegado a la gran India para afianzar nuestros lazos de amistad y cooperación con esta hermana nación", escribió la también ministra de Petróleo en su cuenta en la red social Telegram.
Trazan mapa del futuro estratégico
«Abordamos lo que deberían de ser nuestras relaciones estratégicas a futuro, un gran productor, las reservas más grandes de petróleo las tiene Venezuela, un líder energético que está, a pesar del bloqueo criminal, recuperando su camino productivo para posicionarse en ese papel estratégico que debe jugar en el mercado energético internacional e India, una potencia económica, la tercera economía del mundo, y se va a consolidar en ese camino y en una o dos décadas se va a consolidar como el primer demandante de energía del mundo», señaló Rodríguez.
Asimismo, dijo que transmitió el agradecimiento de Venezuela al respaldo de la India para el ingreso del país a los Brics.
El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, informó más temprano que la visita de la vicepresidenta venezolana brindaría «una oportunidad para fortalecer aún más los lazos bilaterales entre la India y Venezuela».
Los debates sobre proyectos de petróleo también han estado en la mesa en las conversaciones entre ambos países.
La también ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, informó que sostuvo «una muy importante reunión con el ministro de Petróleo y Gas«, Hardeep Singh Puri, con quien revisó los proyectos que existen en Venezuela «como desarrollarlos» y otros nuevos «siempre en esa visión estratégica de lo que será la India en 10-20 años y el papel que va a jugar Venezuela».
Asimismo, conversó con representantes de Reliance Industries Limited, dueña de la refinería de Jamnagar, la más grande en el mundo, recordó que ya está empresa privada «con el comandante Hugo Chávez, llegó al país a consolidar proyectos estratégicos y estamos viendo nuevos proyectos«.
Rodríguez calificó de extraordinaria su visita en la cual «venimos avanzando en la diplomacia geopolítica de paz, en un mundo convulso, de grandes desafíos, donde los países debemos alzar nuestras voces precisamente para garantizar la estabilidad y la paz del mundo».
La vicepresidenta llegó este jueves a la India procedente de la ciudad rusa de Kazán, donde se celebró la Cumbre de los BRICS, a la que la también ministra de Petróleo acudió como parte de la delegación del presidente Nicolás Maduro, en calidad de invitado.
Venezuela, que llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India, vio la estrepitosa caída de los tratos comerciales con Nueva Delhi tras las sanciones internacionales sobre su industria petrolera y la contracción de su economía.
El ministro de Petróleo de India, Hardeep Singh Puri, afirmó el pasado diciembre que India volvería a comprar petróleo venezolano, después de que Washington anunciara un levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y del gas.
https://t.me/DrodriguezVen/11290
Con información de Globovisión / La Radio del Sur.