El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno español está «apoyando y esperando» que la empresa Repsol y la Administración estadounidense puedan llegar a una «solución acordada», a fin de que la energética pueda seguir operando en Venezuela.
A preguntas de los periodistas después de un encuentro informativo en Madrid, Cuerpo defendió que el acuerdo sería importante no sólo desde el punto de vista de las exportaciones de la propia empresa, sino también para la provisión de electricidad para gran parte de la población en Venezuela.
Las palabras del ministro aluden a una decisión del Gobierno de Donald Trump, que ha notificado a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA -entre ellos, la española Repsol- que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
Casi el 85% de la producción de Repsol en Venezuela gira en torno al gas natural, que «además sostiene una parte del sistema eléctrico de todo el Occidente venezolano», añadió Imaz.
«Esto da una idea del calibre, de la importancia de la operativa de Repsol en Venezuela», indicó Cuerpo, en referencia al peso de la compañía en aquella zona.
De ahí que el Ejecutivo español esté «apoyando y esperando que pueda llegarse a una solución acordada», sentenció.
