Muy recientemente tuvimos oportunidad de asistir a una charla que dictase el compañero de origen brasilero, profesor de economía y presidente del Instituto de Estudios Latinoamericano de la UFSC, Nildo Ouriques, quien, entendemos, se encuentra en el país invitado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras instituciones del Estado a fin de intercambiar experiencias e ideas sobre su especialidad. Su ponencia cargada de ideas y notas interesantes las consideramos de importante valor teórico para el análisis y la compresión de nuestras realidades económicas y políticas. En lo siguiente trataremos de realizar una breve síntesis -que no es nada fácil- de nuestros apuntes y comentarios recogidos en su charla en forma de misceláneas. Adelantamos nuestras excusas al compañero Nildo si cometemos error de interpretación, o expresamos alguna idea contradictoria con sus planteamientos. Veamos.
1. “Apremia
emprender la búsqueda de un "Marco
Teórico Metodológico" para nuestros análisis,
de manera que nos permita salir
del eclecticismo teórico al
que nos han sumergido algunos políticos ingenuos de
“izquierda” y los apologistas del sistema capitalista en decadencia.
Esa, es quizás,
la tarea que revise de mayor importancia
para todos los
intelectuales
revolucionarios. Ideas
contradictorias
y el eclecticismo
dominan en la batalla por la conciencia. Los eclécticos son aquellos
quienes tienen la osadía de mezclar ideas antagónicas como las
neoliberales,
neo-keynesianas, monetaristas y marxistas en una receta
absurda.
A estos e agrega que muchos de nuestros intelectuales han abandonado
la metodología y la rigurosidad necesaria para el estudio teórico
por el voluntarismo.
2.
“El voluntarismo no hace revolución,
urge pensar de forma
crítica”. Praxis y teoría revolucionaria. Teoría para nutrir la praxis revolucionaria. Debemos conocer
la realidad latinoamericana (lo que el imperialismo denomina como la
periferia); entender como funciona el sistema económico en cada uno
de nuestros países, como se transa el intercambio económico en la
región, y de la región hacia el centro (los EE.UU. y Europa). No es
sencillo pensar en el mundo actual de forma crítica
sin antes deslastrarnos de la visión Eurocentrica,
que es la ideología
de nuestro tiempo. La conciencia crítica precede
al marxismo en Latinoamérica. Con la difusión del marxismo,
en los años 1930-37, toma consistencia
al pensamiento critico latinoamericano del antaño. El pensamiento
crítico
no es otra cosa que: el conocimiento
de nuestra historia; es compresión
de nuestra realidad política y social;
es descolonización mental,
pero también es propuesta
revolucionaria.
Es convencerse de que existe una realidad, a la que no debemos aceptar
pero si rechazar. Pero, sobre todo, es
comprenderla para saber como superarla.
3. “La división
social del trabajo del sistema capitalista ha influenciado el estudio
científico investigativo porque parcializa la investigación y la remite a
un área
especifica”: la sociología, la
economía, la filosofía,
etc. debemos de pensar de forma integral uniendo todas las ramas del
conocimiento. No es fácil, pero si es posible.
4. “La CEPAL es
la escuela que más ha
influenciado la economía
política de la región”. Esa institución proporcionó
cabeza propia a Latinoamérica, aunque su ideología fuese burguesa. Ella también fue
obstaculizada por el imperialismo norteamericano
porque nunca le permitió –a Latinoamérica- pensar desde ella misma, aunque sus ideas descansasen sobre los
cimientos del capitalismo
y en la búsqueda por crear una "burguesía
nacional" en
toda la región. Hay que estudiar
a la CEPAL para conocer a la
realidad latinoamericana. Hay que entenderla
de forma crítica, desde una
perspectiva
diferente, utilitaria para comprender la realidad
económica de la región; sus asimetrías, particularidades y
potencialidades
con el fin de generar políticas que contribuyan a los cambios
necesarios.
5. La
teoría económica domínate es inútil para explicar el funcionamiento
de la economía global; del imperialismo y los mecanismos de dominación
que establece sobre la región. Desde la CEPAL se planteaba la
industrialización
de Latinoamérica como forma de enfrentar
a la división internacional del trabajo (la monoproducción), y los
mecanismos del capitalismo que generan la brecha
en los precios existente entre
nuestros productos exportados (fundamentalmente materia prima) frente
a los productos importados del centro económico mundial altamente
industrializados.
En el 1949 Latinoamérica inició su proceso de industrialización
(Venezuela
un poco más tarde), pero los resultados no solucionaron los problemas
planteados. Este proceso de industrialización
fue rápidamente detenido, aunque en algunas partes (como Brasil,
Argentina
y México avanzó un poco), y se inició
el proceso de integración de las burguesías regionales a los capitales
internacionales. El economista Henry Grossman,
de origen polaco, advertía sobre “el
deterioro del mercado mundial y del capitalismo" y de sus consecuencia
para los países en vías de desarrollo integrado a los capitales
transnacionales.
6.
Todos los partidos comunistas de Latinoamérica, hasta la irrupción
de la revolución cubana, aceptaban las tesis
económicas de la CEPAL que planteaban
“el proceso de liberación nacional bajo un programa
de la alianza de clases" y el desarrollo del capitalismo previo
a la construcción del socialismo. Quizás, uno de los logros más
importantes de la revolución cubana fue que, gracias a ella, vuelve
a renacer en la región el pensamiento crítico que rompe con la
“dogmática
comunista” que plantea la “alianza de clases”. La carencia de
un liderazgo intelectual de izquierda fue la real culpable.
7. Más
tarde algunos partidos comunistas de la región comprendieron que la
industrialización burguesa no lograba romper con los problemas de la
pobreza, la sobreexplotación y la desnacionalización a la que están
sometidos los países de la periferia capitalista, sino, más bien,
los profundizaban aun más. En los
años 60, 70 y 80 intelectuales como
Ruy Mao Marini, Paul Baran, Andrea Gunder Frank
demuestran en sus trabajos la inviabilidad de las tesis CEPALINAS para
la región. El debate de los años sesenta y setenta se interrumpe
con la irrupción de las dictaduras latinoamericanas.
8. “Con
sólo industrializar y exportar productos terminados, dentro del marco
del sistema capitalista, no es posible resolver los problemas de
intercambio
desigual y sobre explotación que sufren los trabajadores de los países
de la periferia”. Se podría llegar a industrializar completamente
el país pero esa estrategia no evitaría que continúe la transferencia
de plusvalor, cada vez más, de la periferia al centro. Las burguesías
nacionales pierden y transfiere valores al centro, y se hace incapaz
de establecer los precios de sus productos exportables en el mercado
global dominado por los capitales transnacionales. Su destino es
explotar
aun más a los trabajadores de la región y transferir plusvalía al
centro capitalista. En un momento se pensó que la sobreexplotación
de la clase obrera permitiría acelerar el desarrollo de las fuerzas
productivas de de la región de forma permanente, pero la realidad
demostró
lo contrario. Esas políticas obligaban, cada vez más, a los países
de la región a crear una economía mono-exportadora olvidando sus
mercados
internos. Nunca se preguntaron ¿Como mantener una economía exportadora
si se tiene grandes masas de gentes hambrientas? El ciclo del capital
en una economía dependiente genera ganancias extraordinarias que escapan
de la periferia y confiscadas por el centro. La caída tendente de la
tasa de ganancia de las transnacionales encuentra paliativo gracias
a la sobreexplotación latinoamericana. La creciente transferencia de
las ganancias de la periferia hacia el centro es la clave para mantener
la subsistencia del sistema mundial capitalista. La superación a los
problemas del subdesarrollo es sólo a través del socialismo.
9. Hoy
la CEPAL se encuentra influenciada por los cambios que se suscitan en
toda la región. En ella se manifiestan algunas expresiones de virajes
políticos hacia posiciones más críticas y progresistas. La
industrialización
propuesta por la CEPAL no proporcionó las herramientas anheladas por
los apologistas del sistema y los ingenuos de izquierda. La
realidad
refutó a las teorías CEPALISTAS. La revolución cubana produjo
conocimientos
y una alternativa diferente a los límites que planteaba la realidad
latinoamericana. La respuesta histórica a la revolución cubana
y la situación efervescente en Latinoamérica fue la "Alianza
para el progreso" planteada por los EUA en los tiempos de J.F.
Kennedy.
10. Con
el ascenso de la administración Regan al poder de los EE.UU. en 1980,
se pretendió recuperar la hegemonía económica de norteamericana en
Latinoamérica y el mundo. Así se explica que a finales de los años
80 se iniciara un proceso acelerado de endeudamiento en toda la región,
que impulsaron los programas de reformas estructurales y de
privatizaciones.
El mayor peso y consecuencias de estas políticas se sintieron en
Argentina,
México y Venezuela.
11. “El
capitalismo sólo pudo desarrollarse gracias a la
intervención estatal cada vez más
creciente”. La mayor trampa de las clases dominantes se manifiesta
cuando nos muestra su patrón de consumo y las inyecta en las mentes
de las clases populares como promesas y esperanzas del porvenir
capitalista.
Mientras que en el Centro se refuerza el papel del Estado subsidiando
su economía (el subsidio a la agricultura en los EE.UU., el rescate
bancario y el keynesismo militar que ha
provocado guerras contra países que
hoy se les denominan como: “terroristas”).
Mientras tanto, los países de la periferia
son obligados a desregular y reducir, cada vez
más, la participación del Estado
en la economía nacional.
12. La
tecnología ha servido también como ideología de las clases dominantes
porque aísla al trabajador de su incidencia directa sobre el producto
terminado, enajenándolo aun más porque termina pensándose no
explotado por el sistema sino desplazado por las maquinas. El
alto consumo en masa de productos (la gran parte de ella
innecesarios) que experimenta el centro
(EE.UU. y la UE) es fruto del también alto
nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de esos países. Su locura
reproductiva de valores innecesarios, y de corta vida
útil, sirve para mantener el proceso constante de acumulación y
reproducción
infinita de capital.
13. “El
PIB aunque es un valor interesante de estudiar,
generalmente no nos dice mucho”. Más es lo que oculta que lo
que realmente expresa. ¿Como se puede explicar que la economía de
Brasil crezca mucho más que cualquier otra de la región, y, al mismo
tiempo y ritmo, también crece la pobreza en ese país? El PIB en
Venezuela
tampoco dice mucho. No contabiliza el crecimiento del sector socialista.
Sólo habla del decrecimiento del sector capitalista.
14.
Aunque
sea una realidad la existencia de burguesías “nacionales”, es falso
que ellas puedan lograran cumplir un papel semejante al que sí
desempeñaron
las burguesías europeas en momentos de la revolución industrial en
los siglos pasados. Hoy todas las burguesías están incididas por la
nueva configuración del sistema y el nuevo orden global (la
globalización
del capital) que no les permiten considerarse como vanguardia de los
cambios necesarios.
15.
Nuestros países (de la periferia capitalista) se caracterizan por el
endeudamiento externo e interno, la
sobreexplotación de fuerza de trabajo y la transferencia de la plusvalía
y de fuerza de trabajo (trabajadores calificados, mano de obra barata)
a los países del norte. La concentración demográfica; la migración
del campesino a las más importantes ciudades de la región, y la sobre
oferta de trabajo hace del empleo un privilegio. La clase obrera
despojada
de conciencia de clase no lucha por conservar su empleo, se olvida de
su penuria y desconoce la historia de las luchas memorables que dio
en el pasado. Sólo su conciencia política elevaría su espíritu
combativo.
16. La izquierda ha padecido de un sustento intelectual. Los gobiernos que actualmente batallan por cambios en toda la región son el resultado de las grandes luchas libradas por los movimientos sociales. Más, sin embargo, ha faltado una sólida intelectualidad de izquierda útil para consolidar y generar ideas que permitan acelerar los cambios revolucionarios. Existe un retraso teórico muy grande. Las condiciones actuales en Latinoamérica exigen un nuevo tipo de intelectual, integral y critico, que busque en la teoría revolucionaria las respuestas para los grandes problemas. No existe espacio para la cobardía intelectual. La mejor forma de defender la revolución es ejerciendo la crítica. Una revolución que abandona la crítica se transforma en un ente burocrático y colaboracionista con el sistema dominante. ¡Es verdad! Venezuela colocó nuevamente el debate del socialismo en el mundo. Hoy urge hacer una reflección profunda sobre ello. Sin teoría revolucionaria no hay revolución" decía Marx. Para saber si funciona nuestra teoría habría que primero probarla.
basemtch@gmail.com