En otras oportunidades me he referido al silencio sistemático y consciente que son sometidos algunos autores en nuestras universidades. También he señalado que las obras de otros autores son sometidas a un proceso de “lavado político” para que lleguen a los estudiantes sin vestigios de materialismo, y mucho menos de marxismo. Ambas operaciones, repito, son deliberadas y muchas veces encubiertas bajo el manto de la academia. Es decir, las aulas de clase son convertidas en centros de operaciones ideológicas donde se oculta y se tergiversa aspectos de la pedagogía que no son de interés para la clase dominante y los intelectuales a su servicio.
Tenemos además que cuando se incluyen temas de pedagogía marxista se estudian como una curiosidad. Como parte de la historia de la pedagogía. Como propuestas teóricas y prácticas que surgieron en momentos históricos determinados, alejados de nuestra realidad y que nada tienen que ofrecer al pensamiento pedagógico actual. Incluso profesores de las escuelas de educación que alguna vez se declararon de izquierdas, hoy en día reniegan de su pasado o lo caracterizan como mera travesura de cuando jóvenes. Una profesora o profesor maduro no enseña las implicaciones del materialismo, del marxismo, para el desarrollo de una práctica y teoría pedagógica. De esta manera se completa la operación ideológica.
Invito a los estudiantes de educación, a los futuros educadores, a que lean la obra de Suchodolski. Existen libros de este pedagogo traducidos al español y están disponibles en algunas bibliotecas. Se pueden organizar seminarios en los espacios de la Misión Sucre, de la UNEFA, de la UBV y en otras universidades, preescolares, escuelas y liceos para discutir estos trabajos. Estoy sus órdenes.
Referencias
Suchodolski, B. (1966). Teoría marxista de la educación (M. Rosa Borras, Trad.) México: Grijalbo.
Suchodolski, B. (1971). Tratado de pedagogía (M. Bustamante Ortíz, Trad.) Barcelona, España: Peninsula.
Suchodolski, B. (1974). Fundamentos de pedagogía socialista. Barcelona, España: Laia.
Twitter: @mosqueraj