Resumen
El proyecto bolivariano, que irrumpe en la escena política con su victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998 ha sido muchas veces analizado en cuanto a sus logros sociales derivados de un aumento exponencial de la renta petrolera, causada por una decuplicación del precio del petróleo que representó, en su máximo histórico, alrededor del 95 por ciento del total de las exportaciones del país durante 2012. Dicha expansión promovió un fuerte crecimiento del gasto social y una transferencia de renta a los sectores de menor ingreso, a través de diversos programas sociales (misiones, entre otros).
La fuerte oposición de las agrupaciones empresariales fue llevando al proceso bolivariano a una radicalización de su propuesta política, al punto de que en 2005 el proyecto bolivariano se declara a sí mismo socialista. En este trabajo se intentará hacer un análisis crítico de algunos aspectos fundamentales de la economía venezolana en el periodo bolivariano, a través de la construcción de indicadores elaborados con datos oficiales que puedan servir para mostrar algunas tendencias concretas de la economía, en el sentido de elucidar el devenir real de las propuestas discursivas bolivarianas.
Siendo Venezuela un país cuyo eje central se ancla en la apropiación de la renta del suelo minera (petrolera), se hará énfasis en la evolución del curso que sigue la distribución efectiva de las divisas que el Estado venezolano maneja gracias a la exportación de hidrocarburos.
Palabras clave: acumulación de capital; socialismo del siglo XXI; proyecto bolivariano; renta petrolera; fuga de capitales; política económica; importaciones; Estado; América Latina.
Texto completo: Descarguelo en PDF