Detengamos el Apartheid del Siglo XXI

Para muchos el título de esta expresión puede generar un poco de polémica de acuerdo al sentido interpretativo que se le dé, seria muy cómodo decir soy responsable de los que escribo y no de lo que usted entienda. Sin embargo, estas lineas tienen una finalidad, no le hablo al vacío, no le hablo a los objetos, sino a los sujetos, por ello, si se hace necesario que la interpretación de este texto genere un ideal de transformar la humanidad sin importar en contexto, el tamaño del aporte, el talento, ya que como dijera Galeano "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

Posiblemente, este escrito no genere interés de acuerdo a las circunstancias que voy viva el lector o simplemente en épocas navideñas ¿a quien le interesa cambiar al mundo? Y es totalmente entendible que alguien se pregunte ¿si los políticos o los que definen el orden mundial generaron este caos porque tengo yo que cambiarlo? O mucho peor ¿Cómo luchar desarmados? No obstante, así como puedo asumir y respetar las posibles preguntas realizadas por los demás creo que también tengo derecho a preguntar ¿Por qué las mayorías tienemos que estar determinadas a los errores, ambiciones, avaricias, de las minorías?

En atención a lo expuesto, Freire afirmo que "Para los opresores, el ser humano es sólo ellos. Los otros son "objetos, cosas". Para ellos, sólo existe un derecho, su derecho a vivir en paz, frente al derecho a sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, sino solamente admiten a los oprimidos." Lo que hoy sucede no solo en nuestro país sino en nuestro continente debe llamar la atención de las grandes mayorías desde una visión palpable , y sin dejar la sutileza de la utopía se hace necesario no solo las mentes sino todas las manos para la creación de ese todo que asuma los actuales retos y del porvenir.

Ya entrando en materia y en correspondencia con el titulo de este escrito "Detengamos la Apartheid del Siglo XXI" es importante hacer referencia afín de auspiciar un mejor entendimiento sobre la idea, que el Apartheid fue una de las tantas políticas raciales aplicadas en el mundo por los factores de poder, específicamente en Sudáfrica luego de la llegada en 1948 del Partido Nacional hasta 1990 al ser abolida a través de un movimiento popular encabezado por el gran líder Nelson Mandela, dicha política prohibía todo tipo de relación afectiva o social entre razas desde relaciones de parejas de blancos con negros, indios, mestizos hasta compartir el mismo medio de transporte, sanitario, lugares de esparcimiento, llegando al punto en 1950 de establecer zonas de residencias fragmentadas en grupos raciales.

Esto si lo comparamos con la realidad que vive nuestro continente donde un grupo político con aires de supremacismo se abroga el derecho pasado 500 años de la colonización y mas de 200 años de nuestra independencia del imperio Español se pretende poner una biblia por encima de la bandera wiphala sino de matar a indígenas en nombre de dios como actualmente ocurre en Bolivia, el Presidente de Chile le declare la Guerra públicamente a los propios Chilenos evidenciando las consecuencia de sus palabra a través de las acciones de la fuerza publica contra los manifestantes, la persecución y violaciones a los derechos humanos en Colombia contra los manifestantes, la xenofobia contra venezolanos donde pareciera que la principal atracción en Perú y Ecuador no solo es perseguir, explotar y asesinar a venezolanos sino la justificación de dichos actos.

En Venezuela, la contradicción Gubernamental de importar 3 millones de fusiles cuando el pueblo carece de medicinas y comida, teniendo una oposición tan miserable que puede interpretarse que con el refrán de que son peor como remedio que la enfermedad, desde el punto de vista humano observamos que celebran el embargo económico contra la nación que afecta a millones de Venezolanos, la invitación abierta a una invasión militar internacional sin importar el número de victimas ya que posiblemente eso no reduce las cuentas bancarias de algunos Diputados y mucho peor negarse a establecer una acuerdo para abordar en problema eléctrico en Venezuela para que según ellos no oxigenar al gobierno.

Cualquier parecido entre esta realidad con el Apartheid Sudafricano, es pura coincidencia, en el caso Venezolano no solo somos testigos sino protagonistas el odio y la discriminación entre compatriotas o conciudadanos, familias que no solo dejaron de hablarse por posturas políticas sino llegar al punto de odiarse mientras los promotores de la polarización tienen una convivencia muy distinta a la que se refleja en las cámaras de televisión y redes sociales, haciendo una comparación con la actualidad política y el Apartheid, vemos como ciudadanos que conviven y coinciden con los mismos problemas apuntan la culpa al otro ocupando más tiempo en los antagonismos que en los puntos comunes.

En correspondencia con lo expuesto, como ejemplo más reciente se puede hacer referencia, como más de 2500 graduandos de medicina de la UNERG le exigieron a un cantante que abandonara el poliedro simplemente por su afiliación política, cuestión que fue viralizada por redes sociales como una gran propaganda política y hasta racial ya que no es secreto que no solo hay dos poderes legislativos nacionales, dos presidentes de la república, dos tribunales supremos de justicia, dos fiscales generales de la república, dos banderas nacionales sino pareciera que dos Venezuela donde en una se quemó vivo a Orlando Figuera sin razón justificable (al menos que alguien asuma que el ser Chavista sea motivo para quemarlo) y en la otra Venezuela se asesinó a Oscar Pérez con un mortero luego de decir en redes sociales que se rendía, lo del Potro Alvares a simple vista pudiera ser evaluado como una anécdota o termómetro electoral ¿pero qué pasaría si esta cantante tiene una emergencia médica y cae en las manos de alguno de estos médicos, se le salvaría la vida o por el contrario si no se le atiende es un Chavista menos?

Por ello ante esta fragmentación auspiciada por la polarización e intolerancia política que día a día deteriora la afiliación entre venezolanos y los ciudadanos de nuestro continente, debe detenerse, no es tiempo para buscar culpables sino soluciones, Decía Victor Frankl "El hombre no necesita realmente vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena." razones y motivos para defender sus posturas y puntos de vistas sobran (de lado y lado), pero, más importante está la necesidad de entendimiento entre los distintos factores de la sociedad, dice Maturana, que "el mundo en que vivimos es el mundo que nosotros configuramos y no un mundo que encontramos."

En ese sentido es necesario forjar esa nueva y mejor sociedad, pero no desde los discursos o desde una pedagogía de la culpa donde se señale y se imponga un criterio sin reconocer al otro. Por el contrario, afirma Fromm "Las ideologías y los conceptos han perdido mucho de su atractivo, así como los clisés tradicionales como "izquierda" y "derecha" o "comunismo" y "capitalismo" han perdido su significado. Los individuos buscan una nueva orientación, una nueva filosofía, que tenga por centro la prioridad de la vida física y espiritual y no la prioridad de la muerte"

Estamos ante un agotamiento paradigmático de la política donde estando en el siglo XXI muchos sectores políticos no han entrado siquiera al siglo XX (parafraseando a Miguel Martínez) vemos discursos totalmente anacrónicos a las necesidades y expectativas del pueblo, sin embargo las grandes mayorías ante la vulneración de sus derechos mas que hacer o jugar un papel activo en el cambio por miedo, decepción, comodidad y/o desconocimiento, hacen un papel de espectadoras en correspondencia Freire dedujo "Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención"

En virtud de lo expuesto, se hace necesaria una educación para la ciudadanía, pero no solo desde el campo de la escolaridad sino desde otros espacios de aprendizaje como los medios de comunicación y/o la interacción comunitaria en aras que esta sea coadyuvante al forjamiento de una humanidad mas humana y por consiguiente a una sociedad mejor, Pudiera esta llevar como nombre pedagogía del compromiso, aunque ya seria polémico el título de acuerdo a las ciencias agógicas no sería el nombre más indicado, si se busca construir desde la integración, interacción, interpretación y acción colectiva, que lejos de interpretar que tan o no tenga de disparatado el nombre (lo cual es lo menos importante) es la búsqueda que los diversos actores de la sociedad venezolana coadyuven a la concreción de una mejor comunidad.

Freire planteo en la Pedagogía del oprimido "Sólo en la medida en que descubran que alojan al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras vivan la dualidad en la cual ser es parecer y parecer es parecerse con el opresor, es imposible hacerlo. La pedagogía del oprimido, que no puede ser elaborada por los opresores" no es tan descabellado ese descubrirnos y redescubrirnos mediante la acción educativa en aras de crear las soluciones de los problemas que tantos nos aquejan, pero de una manera más compleja y menos coyuntural.

En consecuencia, debe ser un plan integral a base del involucramiento de diversos actores o una multidisciplinariedad social que no solo aporte ideas a la construcción plan educativo sino participe en él, donde la escuela haga su papel formativo en base no solo a la adquisición y producción de conocimientos sino en una concienciación cultural, de pertenencia y pertinencia algo congruente con lo planteado por Cussianovich cuando hablaba de la pedagogía de la ternura sobre "un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de ella, promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir. No se puede ser educador si no se tiene fe en lo que se pretende impartir al educando",

Otro espacio necesario son los medios de comunicación, fomentando la información, la conciencia colectiva, la promoción de nuestro acervo cultural y patrimonial, la comunidad los conocimientos populares, el abolengo y la venezolanidad, nadie niega el compartir y apreciar otras culturas, otros géneros sin embargo, de acuerdo al mundo en que vivimos y sus consecuencias es vital poner atención y protección a nuestra ontología ya que por la ignorancia se nos puede hacer mas daño que por la fuerza.

El estado, debe garantizar la prosecución de los planes forjados no obstante, se debe construir un proyecto país con los diversos factores que hacen vida en la sociedad venezolana todo ello en concordancia de un proyecto país y no de intereses individuales ya que la polarización viene dejando consecuencias muy deplorables como en parte se explicó en párrafos anteriores, en ese sentido, refiere Morin "vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento"

No obstante, ¿de cuál conocimiento hablamos? en relación a lo planteado si el conocimiento no esta relacionado con la conciencia no tiene ningún valor, ya lo hacia ver el Maestro Simón Rodríguez cuando expresaba "enseñen y tendrán quien sepa, eduque y tendrán quien haga" en correspondencia Morin refiere, "a ese problema universal está enfrentada la educación del futro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por otro lado, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios."

Por esta razón, solo a través de una educación de coherencia, multi y transdisciplinaria de pertinencia, detendrá la Apartheid del Siglo XXI sino como dijera nuestro padre Libertador Simón Bolívar podrá marchar nuestra nación hacia su grandeza. Y por consiguiente tendremos la patria que soñamos. Posiblemente algún lector de acuerdo a la atención invertida en este escrito pregunte ¿y donde esta la solución? Y allí creo que esta el problema, esperar mesías y recetas y no ser parte de la solución, en consonancia con lo referido, dejo el debate abierto, creo que es justo y necesario.



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Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

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