En el terreno de la de demagogia prospera un grupo político arribista y ambicioso, los sindicaleros, representantes obreros chapuceros que terminan trabajando para los patrones, y los líderes estudiantiles "quemados" políticamente en las universidades que devienen en eternos candidatos, en concejales, diputados, funcionarios públicos, etc.. Aprenden a prometer a sus electores sin pensar mucho en cumplir las promesas y en las contradicciones de sus mensajes. Declarándose de "izquierda" se permiten un rango amplio de promesas, considerando lo difuso que son sus compromisos políticos de clase, sus ofertas van desde reformas fiscales, seguridad social, educación y salud pública hasta la privatización de industrias estatales fundamentales. La izquierda es la socialdemocracia moderna, son los partidos comunistas europeos y americanos, socialistas de solo nombre, hasta "capitalistas solidarios", progresistas, nacionalistas. Los discursos lo pueden todo, sus mensajes se estiran desde lo más severo hasta lo más blando y maleable, sin embargo los hechos hacen las diferencias, los hechos determinan la realidad.
"Sin dejarse embarazar por los menores escrúpulos políticos, el fascismo alemán le prometía todo a todos", concluye Reich al describir el éxito político electoral del partido Nazi, que lo llevó a vencer al mensaje ambiguo de la socialdemocracia y acceder al poder en la alemana "de entre guerras". Pero la analogía de ésto con el PSUV va más allá, tiene que ver con la propaganda y la organización de los grupos de choque y el chantaje. No obstante, lo que nos interesa ahora son las promesas de Maduro. Veamos:
"Maduro anunció la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Presidente Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva. En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva Nicolás Maduro anunció la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). «Firmo el decreto para eliminar el 2% del IGTF, pero hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen adaptados a la necesidad de producir más», dijo el mandatario. Argumentó que el incremento de la recaudación tributaria por encima del 160% permite que esta decisión pueda ser tomada. Por: Contrapunto | Viernes, 12/07/2024"
Un estímulo a los más ricos, como si ellos se dedicaran al oficio de la especulación y la explotación del trabajo de otros, sólo por altruismo, como si todavía no ganaran lo suficiente.
Pero, a penas Maduro pisa una asamblea popular u obrera ofrece prosperidad, una prosperidad siempre aplazada, pero que, "de hecho", se trata de limosnas, bolsas de comida, bonos miserables por sueldos y pensiones, y, sobre todo mucho "antiimperialismo". Para maduro el "antiimperialismo" es el otro comodín para eludir los compromisos políticos con los más pobres y los trabajadores, los otros han sido la "guerra económica", las sanciones y el bloqueo.
El "antiimperialismo" es la manera más fácil de eludir la discusión política de facilitarles las cosas a los capitalistas y trabajar para ellos, al tiempo que humilla a los obreros lanzándoles migajas de la renta petrolera. El "antiimperialismo" es el fantasma, el Coco con el cual se asusta a los electores para que no voten por la oposición electoral, la cuales, "de hecho", se diferencian muy poco en las ofertas electorales de maduro, es decir: el madurismo ofrece "todo a todos", y los mariacorinos ofrecen todo a los ricos, sin tapujos, sin disimulos, digamos que las fantasías de siempre, Libertad, libertad económica y libertad de oportunidades, para una clase media gregaria y embobada y a toda clase de mentalidad pequeñoburguesa que abarca a buena parte de los trabajadores y pobres del país.
Pero nada se dice del capitalismo, de los capitalistas, de la "lógica del capital", denunciada claramente por Chávez en la presentación de su plan de la patria, nada que se discute sobre política, basta con denunciar al imperialismo, como si éste no fuera el mismo capitalismo que hoy acaba con toda la humanidad. ¡Hay que ser muy tonto para no darse cuenta de la manipulación y la contradicción del mensaje madurista, y no denunciarlo!, así sea con sutileza.
¡Discutamos política! ¿Cómo es que se puede ser antiimperialista defendiendo y estimulando la economía capitalista y su estilo de vida, de consumo y de producción? ¿Cómo se puede ofrecer a los trabajadores progreso eliminando impuestos a los más ricos y extendiendo la aplicación del IVA, impuesto al consumo, que es el impuesto de los pobres? ¿Dónde está el socialismo en esto? ¿Acaso está aplazado para cuando se desarrollen las fuerzas productivas capitalistas… y éstas, en su estado de mayor desarrollo, se dejen confiscar las ganancias? De esas estupideces habla Jesús Farías y demás sabios avergonzados de tales contradicciones, porque al resto de ellos, incluyendo Maduro, les es indiferente hablar de ellas, porque desprecian la inteligencia popular y a la clase obrera, para eso tienen sus propios esquiroles y dirigentes que hablan por ella, a favor de sus verdugos de este gobierno mamarracho.
Por eso elegimos no votar por ninguno en estas elecciones presidenciales. Los dos principales contendores son idénticos, REPRESENTAN LO MISMO, y el resto son oportunistas que no tienen nada nuevo qué ofrecer. Nuestro candidato es Chávez y el socialismo, pero no está representado, no participa, excluido por los capitalistas y sus sigüís. Sin embargo Chávez sigue siendo el gran prevenido para cuando pasa la tormenta electoral.
VOLVAMOS A CHÁVEZ.