Gobernar con el pueblo, no con los apellidos

“En Venezuela vamos a construir un nuevo sistema de gobierno, que esté territorializado, avanzando a un futuro inmediato con las Comunas, donde cada uno fortalecerá su liderazgo y trabajo. Todos los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías en el territorio junto al Pueblo” (Nicolás Maduro).

 

El imperio y la oposición no han podido con Venezuela. Le han hecho y le siguen haciendo de todo, pero, el pueblo venezolano sigue firme. Ese mismo pueblo habló el 28 de julio y le dio una nueva oportunidad a la revolución bolivariana.

Lo que viene por delante para el nuevo período gubernamental.

Ese día, 28 de julio, hablaron los de a pie, los descalzos, los descamisados, los "condenados de la tierra”, según Franz Fanón, y, en su inmensa mayoría, votaron por la continuidad del gobierno bolivariano.

Por tanto, hacia esa parte del pueblo hay que dirigir políticas que le den respuestas a sus necesidades más sentidas. Hay que resolver el tema de las irrisorias pensiones y de los bajos salarios. Deben restituirse las prestaciones sociales. 

Hay que realzar a las mujeres 4 x 4, que llevan sobre sus hombros la distribución de las bolsas CLAP, están en todos los rincones del país y se han calado los malos momentos. Siempre han estado firmes y leales al legado del comandante Chávez.  Ahora, le debe llegar su hora y deben ser reivindicadas.

El presidente Nicolás Maduro Moros viene insistiendo, con toda propiedad, que, en este nuevo período gubernamental, debe mandarse con las comunas y los consejos comunales. Acaba de realizar cambios en su gabinete.

Algunas acciones que deben desarrollarse.

El gobierno bolivariano, con el apoyo recibido, debe asumir su compromiso de combatir, con toda su fuerza, a los enemigos internos que tiene, y se anidan en la corrupción y la burocracia, pero se mimetizan vociferando que son chavistas. 

El nuevo ataque que ha sufrido nuestro Servicio Eléctrico Nacional, el viernes 30 de agosto de 2024, tiene la etiqueta que caracteriza a la oposición extremista venezolana, y su amo, el imperio del norte, quienes desean crear zozobra, malestar e incertidumbre en nuestro pueblo, buscando acabar con la revolución bolivariana. Sobre esa agenda violenta viene alertando el presidente Nicolas Maduro Moros, incluso antes de las elecciones. 

Ahora bien, sería ingenuo pensar que ese ataque al SEN se hace sin tener sus fichas internas en Corpoelec y la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Gurí. Esta central, junto a las centrales de Macagua y Caruachi, todas en el bajo del río Caroní, conforman el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela. En este sentido, debe siempre recordarse que la ingenuidad política se paga bien cara.

Hay que combatir a los dirigentes, adictos a los selfies, al ego, a tomarse una foto a sí mismo, con un móvil o una cámara; son dirigentes, pero en las redes sociales; esos deben ser desterrados definitivamente. En correspondencia con esto, el presidente ha dicho: “Yo creo en el desapego al poder, desapego a las ambiciones personales, el desapego al ego. Una de las cosas que más puede enfermar a un ser humano es el ego, y, sobre todo, en la política y en el poder”. Aprovechó e hizo un llamado a los dirigentes revolucionarios y figuras en cargos de mandato popular a ser humildes y no caer en la repudiable conducta que hace estragos en la derecha política. 

Pidió a los dirigentes revolucionarios a dejar de creerse “comandantes” o en líderes insustituibles. “Yo prefiero la humildad, que las cosas fluyan y uno esté donde tiene que estar, eso sí cuando uno está, está completo, está entero como decía El Libertador: “donde estoy, estoy completo”. Creo en ese concepto, uno tiene que asumir las trincheras de lucha y las responsabilidades por conciencia, por mandato de la vida, por mandato de la historia”.

Comentarios del pueblo llano.

-Hay que revisar que, las bolsas CLAP que le llegan al pueblo de a pie, no tienen los productos que le llegan a organismos como la Cancillería, Miraflores, Banco Central de Venezuela, Contraloría, Fiscalía General, Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros, donde lo que predominan son productos precisamente de empresas de los apellidos. Eso es fácilmente constatable.

-No es posible que la Revolución se caiga en una taquilla de atención al público o en la puerta de un Ministerio.

-Tienen que mejorar los servicios públicos, esas constantes idas de luz, de agua, del internet, los problemas con la gasolina, sobre todo en el interior del país. El gobierno debe actuar preventivamente para evitarlo.

Una reflexión sobre esos resultados del 28/07/2024

Por los resultados electorales del 28 de julio, se evidencia que Venezuela es un país polarizado, al menos electoralmente hablando. Fueron, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), 6.408.844 (51.95%) los que votaron por el candidato del chavismo contra 5.927040 (48,05) que los hicieron por los candidatos de la oposición. De un total de votos válidos 12.335.884 (99.59%).

Al respecto, desde hace tiempo se viene diciendo que la revolución bolivariana tiene un voto duro de 4 millones de venezolanos y venezolanas. ¿Cómo explicar entonces que esa base, desde hace tiempo, no se duplica, cuando resulta que se han entregado más de los cinco millones de viviendas; se han entregado una cantidad significativa de préstamos a emprendedores; existen miles y miles de estudiantes universitarios de las diferentes universidades creadas por la revolución; el turismo social, las ayudas en salud; los jóvenes que han incrementado la juventud socialista?

Algo no está funcionando y eso debe revisarse. Importante es hacer la labor política e ideológica.

Finalmente, no encontramos en una encrucijada y el mantra es: o se les da respuesta a los sectores populares o, luego, las quejaderas servirán de muy poco.

Por eso, lo que viene es serio, no es cualquier cosa.

*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 396 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor