La Asamblea Nacional, además de aprobar leyes que excluyan fascistas, debería legislar para la inclusión política

No voy a criticar que en el Parlamento Nacional se debata y se apruebe una Ley contra el Fascismo, neofascismos y expresiones similares. Más allá que todos sabemos que va dirigido a la exclusión o desaparición de un factor político ultra radical, de la extrema derecha que existe en Venezuela, que actualmente lidera María Corina Machado con apoyo internacional, y representa la mayoría de la oposición política. Esa es la realidad política que tenemos. ¡Eso no se puede negar!

Si lo analizas en frío, alguien pudiera decir que esa Ley es excluyente en su esencia. Desde una perspectiva crítica, aleja la posibilidad del encuentro entre venezolanos y venezolanas en el marco de los principios constitucionales de la paz, convivencia, reconocimiento político, la participación, la responsabilidad y el sometimiento pleno ante la Ley en igualdad de condiciones para todos, mas allá de su pensamiento político. Valga decir, más allá que hayan "ultrosos de derecha" o "ñangaras de izquierda."

Profundicemos un poco más sobre nuestra realidad política.

REALIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO ACTUAL

Si analizamos el sistema político autodestructivo que tenemos en el país, nos encontramos con una polarización extremista. Los dos grandes polos políticos son la ultraizquierda que se ha tornado el Gobierno de Nicolás Maduro y la ultraderecha que lidera María Corina Machado.

Toda actuación de lideres políticos del extremismo, que intenten restringir los valores democráticos, la participación protagónica del pueblo y sobre todo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene que ser rechazado y denunciado antes que se instaure una dictadura de ultraderecha fascista o una dictadura de ultraizquierda autocrático.

Reconocemos que por esencia, un político de izquierda tiene que ser humanista, pacífico y socialista, así como antifascista y antiimperialista o rechazar cualquier tipo de expresiones similares. No obstante, tiene que ser anti dictaduras, autarquía u expresiones similares.

Es por eso que el Movimiento de Profesionales de Venezuela está de acuerdo con que se redacte y se apruebe una Ley Antifascista, neofascismo y expresiones similares en Venezuela, para evitar que se lleguen al poder del Estado fascistas, neonazis y racistas.

Pero, a su vez, creemos convenientes que para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, debe redactarse una Ley que promueva la inclusión y participación política para evitar que se instaure un sistema dictatorial de ultraizquierda en el futuro en nuestro país.

Debe ser un articulado que busque blindar al Estado y a la sociedad contra cualquier intento de concentración de poder o prácticas dictatoriales de extremo a extremo, desde una perspectiva centrada en la participación popular y la defensa de los derechos democráticos fundamentales.

Cómo ven, deudas legislativas ahora es que tiene el Parlamento nacional para fortalecer la democracia. Por ejemplo, debería normarse para prevenir y sancionar el nepotismo, además de evitar que algún partido llegue a monopolizar el control de los poderes del Estado, garantizando un sistema plural y democrático. ¿Entonces, quién le pone el cascabel al gato?

Creo que lo importante es que la Asamblea Nacional legisle para proteger a las fuerzas políticas de ser marginadas de cualquier manera del sistema político venezolano, asegurando un equilibrio y respeto por la pluralidad ideológica.

TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es por esencia humanista e inclusiva y sabemos que aún quedan muchos aspectos legales por desarrollar que normen nuestra vida cotidiana como sociedad, las emergencias y excepciones.

Es por eso que considero que el Parlamento Nacional de mayoría chavista, debería más bien promover leyes incluyentes y que garanticen la inclusión, en vez de la exclusión. Que garanticen la pluralidad política y el recuentro en el marco de la Ley, en vez de leyes para justificar acabar con el enemigo político de un bando o del otro.

Es por eso que el Movimiento Político Profesionales de Venezuela (Moproven) actualmente está debatiendo para presentarle al país, una propuesta de "Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa y la Justicia Social en Venezuela", donde en primer lugar, se haga énfasis en la construcción de una democracia más justa y equitativa, que force a los actores políticos al encuentro y no al desencuentro.

En segundo lugar, donde se destaque la importancia del Estado de Derecho y la participación ciudadana como pilares fundamentales de la democracia. Y, en tercer lugar, se desarrolle un concepto clave de la Constitución venezolana que es conexión de la democracia con la protección de los derechos hPronto estaremos dando más detalles a la opinión pública nacional sobre esa propuesta de Ley.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: