El proyecto alternativo al socialismo de Maduro es neoliberal, una aventura para saltarse la constitución bolivariana, para violar la constitución.
Los conspiradores internos y la muerte de Chávez
Después de la muerte de Chávez, Maduro se reúne con los empresarios. Luego de la reunión con los empresarios, encartado en el diario Ciudad Caracas aparece una versión del Plan de la Patria de Chávez adulterado, asociando la propuesta de Chávez con el fortalecimiento de la propiedad privada. En esta versión aparecen redactados, a la manera de una ley obligante, una cantidad de artículos detallando cómo se debería actuar con el sector privado. Se ve claramente que fueron redactados antes de la muerte de Chávez, como un plan previamente elaborado al cual se le "colocó" encima el plan mutilado de Chávez para disimular la trampa neoliberal, y no al revés. Es la primera tentativa de colar la trampa liberal como "obligante".
Reunión con los empresarios y la falsificación del plan de la patria
Muere Chávez asesinado, se crea una comisión investigadora presidida por María León, se forma una alharaca que no dura sino unos meses, luego todo se olvida. Maduro se reúne con Lorenzo Mendoza, Oswaldo Cisneros, Fedeindustrias, Cámara Venezolano Americana de Comercio, etc. Lorenzo dirigiendo el auditorio "manotea" a Maduro y apunta que hay que endeudarse con el FMI con 50 mil millones de dólares.
Asalto a PDVSA y el Ministerio de Petróleo por los Rodríguez (alcaldía de Caracas 2008-2018 y Ministerio ppp de Comunicación e información Delcy Rodríguez 2013-2014) Maduro
En el 2014 sale Rafael Ramírez de PDVSA y el Ministerio de Petróleo. Son botados o removidos de sus puestos todos los funcionarios que apoyaron a Ramírez. El ministerio es asaltado por funcionarios de la Alcaldía de Caracas presidida por Jorge Rodríguez y del ministerio de información y comunicación siendo Delcy Rodríguez ministra de ese despacho. Destruyen los afiches del Che, Fidel, Fabricio Ojeda, Chávez, y cualquier imagen alusiva a Ramírez y su gestión. El mismo Diosdado Cabello advierte sobre ese desplante a la revolución. Comienza el desmontaje del plan de plena soberanía petrolera y la quiebra de PDVSA por el resentimiento madurista.
La "ley del plan de la patria" que tiene como base la versión falsificada.
El 04 de diciembre, 2013, se sanciona la Ley del Plan de la Patria, segunda tentativa de hacer una ley para violar la constitución con planes neoliberales ocultos, condonar el pago de impuestos al capital extranjero y violar la ley del trabajo y de hidrocarburos.
El decreto ley (gaceta 6.151, Nov. 2014) de regionalización integral para el desarrollo productivo de la patria, con el cual se crean la ZEE, y deroga la ZEDES Zonas Especiales de Desarrollo Sustentables (decreto 1.469, de 2001).
A través de una ley habilitante se decretan la ZEE, zonas económicas especiales, diseñadas como zonas francas para "productores", importadores y manufactureros, derogando las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentables ZEDES, establecidas por Chávez como base para el Plan de la Patria original de Chávez. Segunda tentativa de Violar la Construcción.
Constituyente 2017:
"La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 fue la asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela que finalmente no presentó, ni discutió, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado. Su vigencia abarcó más de 3 años, desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 18 de diciembre de 2020. Fue promovida por el mandatario Nicolás Maduro (convocada por el presidente, lo cual es inconstitucional) el 1 de mayo de 2017 mediante decreto presidencial N° 2830, el cual contemplaba la convocatoria y las bases comiciales." WP
LEY "CONSTITUCIONAL" DE INVERSIÓN EXTRANJERA PRODUCTIVA (Publicada en Gaceta Oficial No. 41.310, del 29/12/2017)
Originalmente llamada Ley para la promoción y el estímulo de las inversiones extranjeras. La tercera tentativa de violar la constitución con un contrabando neoliberal anticonstitucional, fue esta "ley constitucional", una fórmula jurídica inventada por Herman Escarrá, viejo enemigo de Chávez el cual lo llamó "gallina". Sin embargo, siendo su legalidad precaria, tuvieron que esperar hasta la ley antibloqueo para poder convertirla en ley de la república, junto a la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.
Ley Antibloqueo, 12 de octubre, 2020 (G.O. 6.583)
Con esta ley, arguyendo una emergencia nacional para hacerla constitucional, "desaplican" leyes importantes de la república que molestan los planes neoliberales maduristas: ley del trabajo, los pagos de impuestos, regalías y de aranceles, la ley del trabajo, la ley de hidrocarburos, la normas y leyes ambientales… Y se obliga a la "confidencialidad" (actuar en secreto) a los funcionarios en las negociaciones del gobierno, a riesgo de ser juzgados, civil y penalmente y condenados a cumplir cárcel los que infrinjan esta norma. Con este mamarracho de Ley pretende el gobierno de Maduro darle legalidad a las otras dos, que sirven de apoyo a las políticas neoliberales maduristas. Este ha sido el último intento de hacer legal los planes neoliberales de Maduro.
Los vericuetos del madurismo para saltarse la constitución continúan en las elecciones con el amparo constitucional por el resultado de las elecciones. Podríamos decir que la de maduro es una dictadura de marramucias jurídicas; todo legal (o chimbo-legal), nada legítimo, en particular las excusas, por ejemplo, decir que son socialistas.
Desgastar el socialismo.
El socialismo se ha desgastado en el discurso. Hay un fenómeno lingüístico dramático, la pérdida de fuerza semántica que sufren algunas palabras por el abuso de su aplicación para referirse a cualquier cosa, diferente a su concepto original, como pasa con algunas maldiciones o muletillas; lo mismo pasa con la palabra socialismo. Maduro le ha restado fuerza semántica al socialismo de tanto usarla mal, o usarla para referirse a cualquier cosa. Socialismo no puede ser lo contrario de lo que define inclusive desde sus orígenes utópicos, hasta el concepto marxista que habla de él como de seguir algunos principios claros: igualdad social, solidaridad humana, justicia social, respeto por la vida y la persona.
La palabra socialismo puede ser un concepto que denote algo negativo per se, como es el caso en la cultura capitalista, europea y americana. Y un concepto positivo pero para referirse a un capitalismo socialdemócrata. Puede definir al neoliberalismo ramplón de Maduro, al "asistencialismo madurista" llamado por él "socialismo en lo social" (¿?)– las ayudas del Clap y bonos limosnas –. Puede ser lo que cada quien quiere que sea, distanciados, eso sí, de la definición marxista, por razones "estéticas" o gazmoñería pequeñoburguesa – un intelectual como Reinaldo Iturriza preferiría hablar de democracia social, o perderse en una disertación filosófica filológica sobre el tema –. Pero "¿quién sabe lo que es el socialismo?", preguntan muchos para evadir sus responsabilidades morales.
Pero Marx, hablando del comunismo define muy bien su naturaleza moral: "El comunismo no es una fase superior … para mí no es otra cosa que la realización particular, solidaria, incluso unilateral del principio socialista, es una práctica que implica incluso la superación de la mezquindad del otro…". Definido así, el comunismo, el socialismo, es una práctica de vida que no deja espacio para confusiones ni disertaciones evasivas, es una manera de cambiar el mundo, egoísta y mezquino del capitalismo, a través de prácticas de vida y de la elaboración de teorías en una asociación simbiótica, dialéctica, que llamó Marx "praxis política". Pero, ¿a quién le importa esto ahora? La percepción política se ha reducido a un pragmatismo intelectual vergonzoso, mejor hablar de las elecciones y sus resultados sin tocar profundidades, definiciones políticas y acciones políticas; asumir una falsa lucha ideológica que realmente no existe en términos reales o prácticos: Maduro socialista y Mariacorina capitalista: ¡Fácil!, eso tranquiliza a muchos.
Pero la realidad dice otra cosa, y para muestra está esa chapucería jurídica en la cual se embarcó el madurismo, como en una aventura, para poder legalizar la entrega del país, la venta del país al capital, para poder delegar la dirección de la economía a los empresarios a nombre del socialismo, inventado excusas y disparates como "la burguesía revolucionara", el "socialismo en lo social", el "nuevo modelo económico" –para llamar de forma eufemística al capitalismo madurista – , por cansancio, por flojera y falta de carácter socialista, de espíritu revolucionario. Decidieron estorbar a Chávez y aflojar después...
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡CHAVEZ, UN MODELO MORAL!