Hoy en esta nueva entrega nos vamos a referir al escritor, periodista, locutor y publicista, César Miguel Rondón, tras haber hecho hace unas escasas horas, desde Miami, una entrevista al periodista venezolano Pedro Pablo Peñaloza, de la fuente política, residenciado en Caracas, sobre la detención del ex-ministro de PDVSA y de Economía y Finanzas, Pedro Tellechea.
De entrada debo reconocer que ignoraba que César Miguel Rondón es nacido en México. Intuyo, por los años que tenía viviendo en nuestro país, ejerciendo siempre el periodismo, que tiene la nacionalidad venezolana, desde hace mucho tiempo.
Entrando en materia, vimos por intermedio de las Redes Sociales, un vídeo donde aparece César Miguel Rondón(CMR), representando a Tvvnoticias, al momento de formularle varias preguntas al periodista Peñaloza, y nos llamó mucho la atención cuando al referirse a la detención del ex-ministro Tellechea, aseguró de entrada que "algo está claro en este régimen, que es un gobierno de ladrones", metiendo así a todos los que laboran en la administración pública nacional en un "mismo saco".
De seguidas CMR añadió, textualmente: "los niveles de corrupción son mil millonarios, que no solo vienen del madurismo, sino desde hace mucho tiempo con Hugo Chávez Frías".
Rondón, con su característica voz grave, como salida de ultratumba, de inmediato pasó a lanzar el siguiente dardo envenenado:
¿Que pasa con la cueva de "Alí Babá" que los ladrones se están peleando unos contra otros?
Rondón al término de las preguntas, aprovechó para nombrar a unos tres o cuatro ex-ministros ligados a PDVSA, que se han visto involucrados en hechos de corrupción, bajo la actuación del actual gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Sin ánimos de caer en polémicas, debemos manifestar que a Rondón se le salió la clase, tras dejar en evidencia, una vez más, que es un opositor que prefirió salir del país para radicarse en Miami, y así seguir de manera libre y sin riesgo atacando al gobierno venezolano, con su estilo propio de hacer periodismo, a veces cuestionable, entre verdades y mentiras, pero sobre todo cargado de sarcasmo.
Rondón, podemos afirmarlo, forma parte hoy en día de esa jauría de Comunicadores Sociales, que operan desde el norte, a cambio quizás de unas cuantas monedas, no solo para atacar al gobierno de Maduro, sino para tratar de dar con el traste de la Revolución Bolivariana.
¿Que le cuestionamos al reconocido periodista mexicano-venezolano?
Desde luego que su predisposición para atacar al gobierno, a veces sin razón, dejando a un lado esos principios que deben prevalecer en un periodista, como son la objetividad, la veracidad y el equilibrio. De eso sabe mucho, y estamos seguro, nuestro aludido.
No hay cosa más importante para un Comunicador Social, que aplicar estás reglas, pero sobre todo hablar con la verdad, aunque hay quienes plantean que no hay verdad absoluta, pues depende del "cristal con que se vea".
Rondón por la forma como se expresa, pareciera hacer ver que en los pasados gobiernos de la 4ta. República nunca ocurrieron hechos de corrupción, quizás por ello hoy desestima los de la oposición.
¿Habrá escrito alguna vez Rondón sobre esos personajes de la oposición extremista del país que huyeron precisamente a Estados Unidos y España, para evitar que fueran enjuiciados por corruptos?
Nooo cleooo que lo haya hecho. Al menos hasta ahora no hemos visto que hable, escriba o critique, todos los desmanes que cometió Juan Guaido.
Tampoco ha tocado los temas que involucran a Antonio Ledezma y su yerno, al propio Leopoldo López y al mismo Julio Borges, que arrasaron con los activos de las empresas Monómeros y Citgo.
Que dice por ejemplo Rondón ante el petitorio que hizo recientemente el ex-candidato perdedor del imperio y de la extrema derecha, Edmundo González, que desea que le permitan manejar los fondos represados de Venezuela en el imperio, el oro confiscado por Inglaterra y administrar la empresa Citgo.
Preguntamos: ¿Son cuestionables o no todos esos "caprichitos" que González Urrutia pretende que le sean confiados?
Rondón, insistimos, tal parece que olvidó los afamados casos de corrupción que prevalecieron en la 4ta. República.
Por ello nos vamos a permitir, a groso modo, recordar algunos de ellos, que causaron gran impacto en el pueblo venezolano.
De entrada nos viene a la memoria el caso del buque "Sierra Nevada", que ocurrió en el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
Este barco, que tuvo un costo de más de 20 mil millones de dólares, lo utilizó CAP para regalarlo a Bolivia, aún cuando este país no tiene salida al mar.
Otro hecho de corrupción muy sonado fue el de la Corporación de Cemento Andino, que generó pérdidas al país por 300 millones de dólares, para beneficiar a un solo empresario.
Y el caso más emblemático, que llevó a la destitución de CAP de la presidencia, fueron los 250 millones de dólares que había utilizado para financiar las elecciones de Nicaragua, y apoyar al gobierno de la reciente electa presidenta, Violeta Barrios de Chamorro.
Vale la pena recordar también que en el pasado gobierno de Raúl Leoni, en 1965, se efectuó la compra de un lote de fusiles, pero en la transacción hubo sobre precio, lo cual les permitió obtener una ganancia neta de 6.926 millones de dólares, que no eran conchas de ajo.
En el gobierno de Luis Herrera Campins hay que recordar que el ex-ministro de Transporte y Comunicaciones, Vinicio Carrera, huyó a España, tras la compra fraudulenta de los famosos taxis-metro.
Es preciso manifestar que luego de varios años este caso prescribió y Vinicio Carrera, que logró el título nobiliario de Sir en España, no cumplió ninguna pena.
Otro caso ocurrido en el mismo gobierno de Herrera Campins, fue el de la carretera a Chuspa nunca concluida. Se señaló como el gran responsable a Rodolfo José Cardenas.
El gobierno de Rafael Caldera tampoco quedó exento de corrupción. En ese entonces surgió el afamado caso de la "chatarra militar", en dónde estuvo implicado el ministro de la Defensa, Pardi Dávila. Igualmente nadie fue preso.
En el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, la nación aún recuerda el mayor escándalo de corrupción ocurrido en el país, como fue el afamado caso de Recadi, que se encargaba de otorgar los dólares preferenciales. El empresario chino, Ho Fuk Wing, fue el único condenado.
Otro caso de corrupción en el gobierno de Lusinchi, también muy sonado, fue el de los Jeep, del ministro José Angel Ciliberto, quien confesó, en su defensa, que Blanca Ibáñez y el CEN de AD, dispusieron de la flota de los vehículos rústicos.
Así pues que sobran casos de corrupción en los viejos gobiernos de la 4ta. República, que presidieron AD y Copei.
Es importante destacar, que si bien en la actual administración han surgido varios hechos de corrupción, hay que reconocer que el primero que ha pedido que se abran las averiguaciones y se detengan los presuntos responsables, es el presidente Maduro; nunca antes esto ocurrió en el pasado.
En lo personal, no creo que César Miguel Rondón le reconozca este gesto al Jefe de Estado, quien ha dicho que irá con todo, caiga quien caiga.
Pero hay más, ya hemos dicho que dentro del gobierno revolucionario han surgido varios hechos de corrupción, pero que dirá CMR del vergonzoso caso de corrupción que surgió recientemente en la alcaldia de Maracaibo, a cargo del alcalde de Primero Justicia, Rafael Ramírez, quien acaba de ser encarcelado y destituido.
De acuerdo con las investigaciones, y con dinero de la alcaldía, que debió ser invertido en obras para el pueblo de Maracaibo, se financiaba a los hermanos Juan Pablo y Tomás Guanipa Matos, ambos miembros del Partido Primero Justicia, con la idea de cubrir los gastos de sus actividades políticas relacionadas con los hechos violentos que surgieron un día después de las elecciones del 28J.
Los hermanos Guanipa Matos recibía 6 mil dólares mensuales de la alcaldía de Maracaibo, para cubrir los gastos antes descrito.
Podemos decir también, al estilo de CMR, que la alcaldía de Maracaibo es otra cueva de "Alí Babá", dónde los hermanos Guanipa Matos se acusan entre si, como lo declaró en un vídeo Pedro, que venía de ser director del Despacho?.
No creemos que Rondón, sobre este sonado caso, trate de entrevistar a un periodista del Zulia, al igual como lo hizo con el colega de Caracas, para que le informe todos los detalles sobre este nuevo hecho de corrupción.
Que privilegios perdió Rondón tras llegar la Revolución Bolivariana al país, no lo sabemos, pero durante estos 25 años hemos podido notar que ha sido una de esas plumas buenas, con clase, que se declaró enemigo de todo aquello que le huela a chavismo.
Todo hace indicar y sin ánimos de caer en ofensas, que de verdad CMR tiene el equilibrio desajustado.