Homenaje a Simón Bolivar a 194 años de su trascendencia

Bolivar no murió…trascendió

Los personajes históricos y los héroes, nunca mueren, trascienden y dicha trascendencia debe ser analizada dialécticamente en el tiempo histórico del personaje o héroe que se analiza y en el tiempo actual de quienes lo analizamos, para con ello, fortalecer su trascendencia, que siempre debe ser actualizada, para que los destellos de grandeza y predicción histórica, no pierdan vigencia. La historia, es la política de ayer, la política de hoy, será la historia del mañana (Galaso, 2015) desde esta perspectiva actual y apoyados en el pensamiento crítico de la teoría de la colonialidad/decolonialidad, nos aproximaremos al sueño, deseo y proyecto sociopolítico más grande de nuestro Libertador Simón Bolívar, su Proyecto de la Gran Colombia, para demostrar que ese legado, no fracasó, es un Proyecto Político inconcluso y dormido por casi dos siglos, los acontecimientos geopolíticos del mundo contemporáneo, hablan por sí solo de su vigencia, aún con las limitaciones históricas propias del contexto y época en el que fue pensado y desarrollado, “los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la Providencia, para plagar la América,  de miserias en nombre de la libertad”.  

El célebre discurso de Simón Bolívar al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, es clave para entender los fundamentos filosóficos, políticos,  principios y el plan de acción estratégica, para desarrollar el Proyecto de la Gran  Colombia, que a pesar de sus limitaciones en el mundo y momento actual, no pierde vigencia, fue, es y seguirá siendo  un documento central en la historia del pensamiento político de Nuestramérica, para continuar las luchas inconclusas de nuestra emancipación, libertad e integración. Bolívar en ese discurso destacó la importancia de la unidad territorial y política para evitar el fraccionamiento territorial, la inestabilidad política y debilidad de las nuevas repúblicas. Destacó la fuerte diversidad geográfica, cultural y la necesidad de un gobierno fuerte que pudiera garantizar la cohesión socioterritorial de las Repúblicas recién independizadas. Propuso un sistema republicano adecuado a Nuestramérica, con un Poder Ejecutivo fuerte, un Poder Legislativo bicameral y la Educación como base de ese Sistema republicano.

Formuló una fuerte crítica a la imitación ciega de modelos y sistemas políticos europeos y estadunidenses, la necesidad de construir instituciones públicas propias que reflejaran las particularidades de Nuestrámerica. La libertad como derecho esencial, vinculado al orden y la justicia, para evitar la anarquía y la tiranía. La importancia de la moral y las virtudes cívicas, como luces para la construcción de una sociedad republicana de ciudadanos comprometidos con la Patria. Destacó la integración Nuestrámericana, además de reconocer las desigualdades sociales relacionadas con la esclavitud y marginación de los pueblos originarios y los africanos traidos a estas tierras para la esclavitud. 

El discurso al Congreso de Angostura, sentó las bases para la elaboración de la Constitución de Cúcuta de 1821, que consolidó la creación de la Gran Colombia, en este Discurso, hay vigencia actual en cuanto a: Inspiración filosófica, política y legitimidad para convencer a las élites y al pueblo de la necesidad de un gobierno fuerte y unificado, además de dar orientaciones prácticas para debates constitucionales y políticos para la construcción de la Gran Colombia.

Hagamos algunas referencias al Proyecto de la Gran Colombia, que se estableció formalmente en el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819 y se consolidó en el Congreso de Cúcuta de 1821. Su territorio incluía las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela y lo que hoy es la República de Panamá. Se adoptó un gobierno fuerte y centralizado para garantizar la estabilidad frente a las amenazas externas e internas y evitar el peligro de la fragmentación continental, mediante una visión de unidad. 

Indudablemente que el Proyecto Gran Colombiano, estuvo influido del pensamiento de la Ilustración de la época, aunque reconoció que las realidades Nuestramericanas, no eran idénticas a las realidades europeas y norteamericanas. Bolívar entendió que la integración económica a través de un mercado integrado y una fuerza militar conjunta, eran esenciales para desarrollar la Gran Colombia.

Entre los desafíos y dificultades que tuvo que enfrentar el Proyecto Inconcluso de la Gran Colombia, estuvieron: a) Diversidad cultural y regional, b) Ambiciones locales de élites regionales que  priorizaban sus intereses sobre el Proyecto de la Gran Colombia, generando tensiones separatistas, c) Problemas administrativos para gobernar un territorio tan extenso, que generaron conflictos internos, conflictos personales y políticos, d) La oposición  a Bolívar tanto de su liderazgo, como su modelo de gobierno centralizado contribuyeron a la erosión del Proyecto Gran Colombiano. 

Del legado del Proyecto de la Gran Colombia, podemos destacar: a) Símbolo de unidad del ideal bolivariano integracionista de Nuestramérica, b) La experiencia de la Gran Colombia resalta los desafíos de la integración regional, frente a intereses internos y externos, además de los propósitos y esfuerzos separatistas, que han existido y existiran en los proyectos emancipatorios.

En cuanto a la vigencia de su pensamiento y acción, nos aproximaremos desde la crítica del pensamiento decolonial, nuestro Libertador Bolívar fue un precursor “parcial” del proceso de descolonización y decolonialidad, con la visión limitada de su tiempo. Entre sus aportes podemos citar a) La acción emancipadora, libertaria e independentista que lideró contra la dominación española para construir un proyecto independentista Nuestramericano; b) La idea de Bolívar sobre la “unidad en la diversidad” puede resignificarse como un horizonte decolonial, que reconoce la pluralidad cultural y epistemológica de Nuestramérica. 

Una de las limitaciones decoloniales que identificamos, es su dependencia de categorías eurocéntricas que perpetúan hasta hoy la exclusión, encubrimiento y ocultamiento de saberes, prácticas ancestrales, subjetividades, cosmovisiones aborígenes y de africanos esclavizados, traídos a la fuerza como mercancía a nuestros territorios, para el extractivismo y la explotación, a través de la colonialidad del poder, colonialidad del saber y colonialidad del ser, a la que dedicamos  consideraciones en las líneas que siguen.

La Colonialidad como cara oculta de la modernidad (Walter Mignolo, 2005), es un patrón ideológico de dominación desde el poder político, de imposición de saberes eurocéntricos, mientras ocultan, encubren y enmascaran saberes ancestrales, privilegiando los conocimientos europeos y anglosajones, por sobre los encuentros de conocimientos y saberes entre lo europeo-anglosajón y lo aborigen-africano. La colonialidad del ser, como alienación de subjetividades autóctonas, por subjetividades ajenas, extrañas, que por siglos han alienado a nuestros pueblos.

Respecto a la Colonialidad del Poder y el Proyecto Político de Bolívar, señalamos que reconoció la opresión política y económica ejercida por el sistema colonial español y promovió la independencia como un gran paso para desmantelar sus estructuras. Su visión republicana pretendía erradicar las jerarquías impuestas por la monarquía española, pero enfrentó dificultades para imaginar un modelo político que rompiera completamente con las jerarquías de clase social, raza y poder heredadas del colonialismo.

La Colonialidad del Saber en las ideas de Bolívar, reconoció la necesidad de construir un saber propio Nuestramericano. En sus cartas y proclamas, como la Carta de Jamaica de 1815, denuncia el desconocimiento de Europa sobre  realidades Nuestramericanas y reclamó el derecho de nuestros pueblos a decidir su destino; no obstante, más sin embargo Bolívar estuvo influenciado por las ideas de la Ilustración y de las Repúblicas europeas de Rousseau y Montesquieu, su pensamiento político revela tensiones  entre la búsqueda de un saber propio y la dependencia de los referentes coloniales, como ha sucedido con todos nosotros, que hemos sido formados desde la Colonialidad del Saber. 

Desde la Colonialidad del Ser, Bolívar reivindica una Identidad Nuestramericana, en varios de sus discursos, defendió la diversidad cultural de Nuestramérica, pero fue más tímido con la identidad etnica, aunque sostiene la dignificación humana, categoría rescatada en nuestra Constitución Bolivaria, en su artículo 3 que dice: Los fines esenciales del Estado venezolano son la dignidad y el desarrollo..,” y más adelante en el mismo artículo sostiene que esa dignidad y desarrollo se logra con dos procesos…educación y trabajo.” Esta limitación colonial del ser en Bolívar, se tradujo en la exclusión de sectores aborígenes y africanos esclavizados, por sus ambigüedades. Aunque estos sectores poblacionales, se incorporaron a las luchas independentistas.

Vigencia del Proyecto inconcluso de la Gran Colombia, a pesar de la incapacidad para desmantelar completamente las estructuras de la Colonialidad del Poder, del Saber y del Ser, pueden identificarse aspectos que hoy tienen vigencia a pesar que el Proyecto sigue inconcluso desde 1831, tales como: La Integración regional como proyecto político y estratégico, retomado desde Unasur, Celac, Alba TCP, son intentos por realizar el sueño de Nuestro Libertador, Nuestramérica unida frente a las potencias extranjeras, la defensa de nuestra soberanía y el respeto al Derecho Internacional, hoy pisoteada por el Imperialismo Hegemónico y Terrorista de EE UU, sus aliados de la Unión Europea y el Sionismo. 

La necesidad de un modelo adecuado a la realidad regional: La propuesta de Bolívar de diseñar instituciones y sistemas políticos adecuados a la realidad Nuestraméricana, en lo económico, y político, que priorice las necesidades Nuestramericanas, por encima de las necesidades globales imperiales. Unidad como estrategia frente a los desafíos globales. Mercados comunes y cooperación económica, sustentada en la idea de unificar territorios para crear un mercado común, con modelos comerciales y económicos de cooperación. En un contexto de grandes tensiones geopolíticas es necesario la unión de nuestros países y ejércitos para la defensa global Nuestranericana de la Soberanía y el respeto al Derecho Internacional. 

Educación y formación cívica como base del desarrollo. El énfasis de Bolívar en formar ciudadanos responsables, libres, donde la moral y las luces, fueran nuestras primeras necesidades. La iniciativa de la Misión Alma Mater, con la transformación de los Colegios Tecnológicos Universitarios, en Universidades Polítécnicas Territoriales y su currículo innovador y transformador de los Programas Nacionales de Formación (PNF, pregrado) y Programas de Formación Nacional Avanzada (PNFA, postgrados), son una iniciativa en este sentido de Formación, para superar la Colonialidad del Saber y la Colonialidad del Ser, es decir, inculcar la importancia y revalorización del pensamiento crítico decolonial Nuestraméricano.

Lucha contra las desigualdades sociales. Superar las jerarquías coloniales del racismo, patriarcalismo, desigualdades, injusticias y exclusiones, con muchas dificultades a consecuencia de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), que se han tratado de superar con Misiones como Negra Hipólita, Madres del Barrio, Misión Barrio Adentro y Leyes como: Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica para el Desarrollo del Adulto Mayor.

El legado de Bolívar como símbolo. Simón Bolívar, sigue siendo un símbolo de unidad y lucha por la Independencia y Soberanía de Nuestramérica, muy a pesar de sectores apátridas, que existen en Nuestramérica y en Venezuela, que quisieran que nos convirtiéramos en Colonia del Imperio yanqui. 

La propuesta de un Bolívar decolonial.

Simón Bolívar es la figura más relevante y clave en la historia independentista de Nuestramérica y su legado puede analizarse desde el pensamiento crítico decolonial como un aporte a la emancipación de los Pueblos colonizados. Bolívar, no es un pensador estrictamente decolonial en el sentido actual, sus ideas, pensamiento y acciones ofrecen puntos valiosos para reflexionar sobre la lucha contra la colonialidad y búsqueda de soberanía en la región de Nuestramérica. Cabe destacar: a) Lucha contra el colonialismo. Bolívar lideró procesos de independencia contra el colonialismo español, desafiando no solo el dominio político, sino también las estructuras económicas y culturales que sometía a los pueblos de Nuestramérica; b) Propuesta de unidad Nuestraméricana. Su idea de la Gran Colombia, refleja una visión geopolítica, con vigencia actual, para contrarrestar el poder fragmentador de las metrópolis coloniales. Es un proyecto de resistencia a la lógica divisionista de la colonialidad, que fragmenta y balcaniza a nuestros pueblos, para controlarlos; c) Crítica a la dependencia externa. En la Carta de Jamaica (1815), denuncia la dependencia económica y política de Nuestramérica hacia las potencias extranjeras. Este análisis de Bolívar, es coincidente con la crítica decolonial a la perpetuación de la dependencia actual de nuestras Repúblicas, a través de la Colonialidad, como prolongación de la conquista y colonización; d) Reivindicación de la Identidad Regional Nuestramericana. Bolívar reconoció la diversidad cultural de los aborígenes y de los africanos esclavizados de Nuestramérica, trató de reconstruir un sentido de pertenencia más allá de las categorías impuestas por la colonialidad. 

Bolívar y el Proceso Decolonial. 

Ya lo señalamos y lo remarcamos, Bolívar es un precursor decolonial con las limitaciones propias de su época y contexto, entre los elementos claves de aportes y limitaciones identificamos: a) Aporte emancipador. Su intento logrado, fue romper con la dominación colonial y construir un proyecto político autónomo que consideramos inconcluso llamado Gran Colombia. Su empeño en la educación y la ciudadanía son bases para repensar una reconstrucción de nuestras sociedades basada en la igualdad, justicia social e inclusión; b) Limitaciones de su proyecto. Su dependencia de categorías eurocéntricas, que contribuyen a perpetuar ideológicamente la colonialidad del poder como dominación vertical de gobernar, no obedeciendo al pueblo, del privilegio de los saberes eurocéntricos, que no propician el encuentro entre saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios y conocimientos como resultado del avance de la ciencia y la tecnología, la alienación de las subjetividades de nuestros pueblos, que continúan subalternizadas e inferiorizadas. 

El idealismo Republicano de Bolívar, no cuestionó la lógica de acumulación capitalista y las jeraquías raciales, lo que limitan la capacidad transformadora del proyecto; c) Horizontes decoloniales. La idea de Bolívar de la “Unidad en la diversidad” puede resignificarse hacia un horizonte decolonial que reconozca la pluralidad cultural y epistemológica de Nuestramérica. Su discurso puede reinterpretarse como una invitación a continuar el proceso emancipatorio de la independencia, sustentado en la decolonialidad del poder, decolonialidaddel saber y decolonialidad del ser, a la luz de los avances de las ciencias sociales y políticas de hoy, para superar la impronta que pesa sobre nuestros pueblos que fueron Encubiertos en 1492, como “Pueblos conquistados, colonizados y aún hoy colonializados.

Con este sencillo homenaje a la trascendencia de Nuestro Libertador Simón Bolívar, doy por concluida nuestra comunicación por este año, no sin antes agradecer a los  asiduos lectores, su receptividad y constancia, esperando haber contribuido a enriquecer sus ideas y precupación por las alegría y sufrimientos que nos deparó este año 2024, a todos unas Felices Navidades al lado de sus seres queridos y un año 2025, que lo necesitamos cargado de optimismo y creatividad, para contribuir a enderezar este mundo, que se encuentra “patas arriba” ante tanta irracionalidad  de minorías económicas individualista y orientadas al lucro corporativo de unos pocos, empobreciendo mayorias, junto a un liderazgo político mundial, genocida y sembrador de miserias de pueblos enteros, de fragmentacio territorial y afán destructivo de la humanidad y la naturaleza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Pedro Alcalá Afanador

Doctor en Ciencias Gerenciales - Doctor en Ciencias Sociales - Especialista en Salud Pública - Psiquiatra - Médico Cirujano

 alcalaafanadorp@gmail.com      @alcalaafanadorp

Visite el perfil de Pedro Alcalá Afanador para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: