Un poder popular que no puede incidir en las políticas nacionales ni en la economía nacional, y por otro lado, una economía capitalista.
Dicho de otra forma, si el gobierno insiste en hacer del país un terreno fértil para los capitales extranjeros y los negocios del capitalismo parásito nacional; si insiste en instalar con solidez al capitalismo como sistema económico, nada puede hacer el poder popular para cambiar la economía e igualar las cargas sociales, su tarea será de hecho ocuparse de asuntos domésticos y del control político de la población manipulado por ellos.
¿Por qué el gobierno de Maduro no se quita la máscara y muestra su reforma constitucional tal y como es? Por lo que hemos visto, la van aprobar sin mostrar sus verdaderas intenciones, los verdaderos cambios a la constitución de Chávez.
Delcy Rodríguez habla de "economía productiva" como si todos estuviéramos felices de que los ricos sean ahora más ricos y los trabajadores más pobres; cuando la "producción" solo sirve para beneficiar a los capitalistas, a los que ahora están exportando y ganando en dólares de lo que antes estuvo al servicio de toda la población, en particular de los más necesitados; a los importadores y empaquetadores, manufactureros que no producen un clavo; a las maquilas de las ZEE, que solo emplean esclavos, porque esa "producción" primero se importa y luego se exporta sin pagar impuestos, para beneficio de los "inversionistas".... ¡"Economía productiva" un coño!, ¡economía capitalista!, ¡basta de disimulos!
Maduro no va a reformar la constitución si no ofrece ventajas y garantías a los inversionistas capitalistas. El lado más débil de esta paradoja está en lo relativo al poder popular, fortalecer los artículos relativos esconde la verdadera intención de Maduro, la cual es darle soporte constitucional a la restauración de la economía liberal capitalista, lo que llaman algunos "una economía moderna", como si el capitalismo fuera algo nuevo y avanzado.
Van aprobar esta reforma sin que a nadie le dé tiempo de leer y pensar en sus consecuencias. Van a madrugarnos, como lo hicieron el 28 de julio. Pero se les sale la torpeza. Hacer ésto les va costar caro.
Nadie sabe qué negoció Maduro con el enviado de Trump, pero resulta escandalosamente extraño que los más de cien migrantes enviados a Guantánamo, de pronto los devuelvan a Venezuela, "porque así lo solicitó Maduro", como si él contara con ese poder. No es extraño que la sorpresiva reforma a la constitución tenga que ver con esta farsa, que acelerar la restauración, que "modernizar la economía" desde la constitución tenga que ver con la entrega del control de nuestra industria petrolera y el petróleo a los gringos, a despecho de la "paja loca" de superar el rentismo petrolero (entregando el negocio a los privados).
Están sucediendo cosas extrañas, como los 117 presos en Guantánamo viajando a Venezuela. Pero esperamos más rarezas.
Al tiempo que se adelanta la campaña por una reforma Constitucional tapada, que consta de 80 artículos de 350, y de la cual solo se conoce lo relativo al poder popular, o sea, muy poco, Delcy rodriguez insiste en el "reimpulso económico", emitiendo un revoltijo de ideas y conceptos poco menos que disparatados, o incomprensibles, hablando de "fascismo" e "imperialismo tecnológico", de que "Venezuela es un país apetecido sobre todo por nuestra historia " que "no se rinde ante la guerra económica", cuando los que ya se rindieron hace rato fueron ellos; hablando a nombre de una mayoría rota que emigra de forma masiva, y de una mayoría cargada de miseria y necesidades. Una Delcy y un gobierno completamente disociados de la realidad que no saben dónde ubicar el "reimpulso" de una economía, que fue superada en la revolución de Chávez, que hasta ahora, después de 12 años, luego de desmontar su proyecto, ha favorecido a los capitalistas, a los más ricos y empobrecido a los más pobres.
La medida de la prosperidad para Delcy es el florecimiento de una nueva clase de "nuevos ricos", de una nueva burguesía: "burguesía revolucionaria" - ahora dueña de empresas y tierras confiscadas por Chávez -, y de una burocracia "colocada", con verdaderas ventajas sobre la población de a pie, de los trabajadores públicos y empleados en la empresa privada, ancianos y familias humildes; hay una inmensa mayoría llevando la carga de esa prosperidad, "resistiendo" por ellos, los embates de la mentada "guerra económica"; vivimos en una sociedad desigual, como ninguna en américa latina…
…No obstante van a "profundizar el socialismo" modificando 80 artículos de la constitución, ¡no podemos ser tan ingenuos! Seguirán pasando cosas extrañas, paradojas maduristas, (normal cuando no se sabe para dónde ir).
ALERTA CON LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN, SI PERDEMOS EL ALMA DE LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ, PERDEMOS TODO; INDEPENDENCIA Y ESPERANZA