El Arado y el Mar

El capitalismo chino refugio de los taridores

El madurismo, aparece ahora en su desespero, con la declaración de que sigue el modelo chino. El presidente declara:

«El modelo a seguir con honor, con dignidad y conocimiento es el modelo chino, y lo digo con todas sus letras, Venezuela en materia de ciencia y tecnología será la China de América Latina»( https://www.aporrea.org/actualidad/n403853.html)

El modelo chino, es capitalismo, del único no hay otro, no hay capitalismo bueno, y menos capitalismo parecido, ni de lejos, con el Socialismo. Veamos algunos datos de la economía China.

 "Los Estados Unidos tienen el mayor número de millonarios a nivel global. Estimaciones a principios de 2025 indican alrededor de 22 millones de individuos con una riqueza de $1 millón o más".

 "China ocupa el segundo lugar en cuanto al número de millonarios, con aproximadamente 6 millones de individuos".

· "En China, el 10% superior de la población posee alrededor del 68% de la riqueza del país".

· "En los Estados Unidos, el 10% superior posee aproximadamente el 70% de la riqueza".

Estos datos muestran con claridad, que China es un país capitalista, no hay dudas. Si nos preguntamos de dónde sacan la riqueza estos capitalistas chinos, debemos buscar en las condiciones de vida y trabajo de los obreros.

En resumen, el sistema chino es un capitalismo.

Entonces, ¿dónde quedó el Socialismo de Chávez? La traición al legado del Comandante se evidencia cada día más y cada vez con más descaro. No tiene discusión: el madurismo traidor no es chavismo, es su contrario. El madurismo chino, es la misma propuesta del mariacorinismo, de los apellidos, es capitalismo.

Rápidamente van apareciendo señales de la pugna interna dentro del madurismo, esa identificación con China tiene consecuencias, en lo internacional y en lo nacional. Qué reacción tendrán los gringos, los europeos, los rusos, y cómo profundizará, aquí adentro, las grietas, que separan a los prochinos, de los cuadrados con Rusia, y de los que quieren negociar con los gringos. Está por verse.

Lo que sí se puede asegurar es que la Soberanía, en estas manos, está en subasta. No tienen un proyecto Soberano, lo perdieron al abandonar al Socialismo. Y lo que sí está claro es el objetivo de la lucha de los chavistas leales a Chávez, es luchar por rescatar la Soberanía y la condición humana del humano, es decir, un sistema de organización social que tenga como centro de todos los afanes al humano. Que se funde en la relación armoniosa, fraterna entre los humanos y de estos con la naturaleza. Sin explotación del hombre por el hombre. Con todo por el bien de todos, como decía Martí.

Este sistema, el Socialismo, que Chávez propuso e impulsó, no es sólo un asunto de vivir bien, como se dijo en su momento, se trata de salvar a la Humanidad de la extinción. El capitalismo, ese sistema que produce millonarios con fortunas viles, y pobres en masa. Ese sistema que agrede a la naturaleza y cultiva la guerra, al perder su condición humana y convertirse en una organización al servicio de la ganancia, del dinero como centro de todo, conduce a la humanidad a la extinción. No es algo para un futuro distante, es ahora, cuando la humanidad corre peligro. Allí están las bombas atómicas capaces de acabarlo todo, allí está la posibilidad de contaminarlo todo, acabar con el equilibrio ecológico, con las condiciones para la vida.

¡CHÁVEZ, VIDA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 869 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: