Chávez, Socialismo, Anarquismo, Anti-Poder y las 3R

El 28 de Febrero de 2008, en llamada telefónica al programa Dando y Dando transmitido por VTV, el Compatriota Presidente Hugo Chávez, declaró que "…hay una corriente por allí que está siendo inducida, sin duda alguna, a la que hay que salirle al paso. Es una corriente absurda a estas alturas del proceso, que pretende sembrar dudas, abrir brechas, muros, divisiones, etc., en las fuerzas populares que hay que cuidar y que es el alma de esta revolución".

También dijo que después que salió de la cárcel desde el 1994 se recorrió casi todos los caminos de la izquierda venezolana, y en ese sentido dijo:

...hay algunos grupos que desconocen el tema del poder y plantean un anti-poder, una cosa que jamás he entendido. Plantean que todo debe ser horizontal…algunos grupos anárquicos que están tratando de inyectar la idea de que los que estamos cumpliendo función de gobierno ya no somos del poder constituyentes sino del poder constituido y que ellos son del poder constituyentes y no merecemos estar en el debate popular.

Prosiguió diciendo que ese discurso es peligroso y está inducido por la derecha, inducido desde el imperialismo utilizando la buena fe de alguna gente. "Ayer por ejemplo convocaron una marcha `No queremos que nos gobiernen, queremos gobernar´, por ahí anda la cosa. Aprovecho este programa para salirle al paso a esa tesis anarquista y que trata de sembrar divisionismo en nuestras filas", sentenció. Pidió al pueblo a debatir el asunto y sobre el "anarquismo".

Chávez nos ha pedido debatir y esto significa continuar y no desmayar en la lucha ideológica, ya que al profundizar está lucha nuestro objetivo se hará mas claro y definido y es; el Socialismo Científico, con nuestra especificidad que no es otro que el Socialismo Bolivariano.

El Socialismo Científico, fue definido por Federico Engels en Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico (1880):

Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones.

La concepción materialista de la historia establece que la producción y el intercambio constituyen la base de toda sociedad. El secreto de la producción capitalista, la plusvalía es el excedente que se apropia el capitalista lo cual determina la acumulación y la reproducción del capital.

Para entender el Anarquismo no es con su clásica consigna que lo debamos entender “Sin Dios, sin Amo y sin Estado”, sino como lo describe Lenin en El Estado y la Revolución (1917):

La diferencia entre los marxistas y los anarquistas consiste en lo siguiente: 1) En que los primeros, proponiéndose como fin la destrucción completa del Estado, reconocen que este fin sólo puede alcanzarse después que la revolución socialista haya destruido las clases, como resultado de la instauración del socialismo, que conduce a la extinción del Estado; mientras que los segundos quieren destruir completamente el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones bajo las que puede lograrse esta destrucción. 2) En que los primeros reconocen la necesidad de que el proletariado, después de conquistar el poder político, destruya completamente la vieja máquina del Estado, sustituyéndola por otra nueva…mientras que los segundos, abogando por la destrucción de la máquina del Estado, tienen una idea absolutamente confusa respecto al punto de con qué ha de sustituir esa máquina el proletariado y cómo éste ha de emplear el poder revolucionario…

Resumiendo la cita de Lenin: 1) El Estado se extingue, cuando el socialismo elimine las clases sociales, el anarquismo desea la eliminación del Estado con el triunfo de la Revolución. 2) Después de tomar el poder político se debe sustituir la vieja maquinaria del Estado burgués, el anarquismo no sabe con que sustituirla y como ejercer el poder político.

De donde surge la concepción del Anti-poder, en 2002 John Holloway irlandés catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla, México publica su obra Cambiar el Mundo Sin Tomar el Poder y esboza su teoría anarquista. Aquí se van a considerar Doce tesis sobre el antipoder (2003) y resaltaremos las más contradictorias:

1. El punto de partida es la negatividad.

En esta tesis hay reminiscencias psicologistas, si se revisa la bibliografía hay un autor que parece ejercer una mayor influencia sobre Holloway que Marx y es el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984). Jean-Paul Sartre (1905-1980) también francés y filósofo dijo de Foucault es “el último bastión de la burguesía” y a que venía tan lapidaria sentencia, se debía al hecho de que la burguesía necesitaba una ideología nueva y remozada para enfrentar al Marxismo. Si queremos, no un grito sino una consigna, recordemos a Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista (1848) ¡Proletarios de todos los Países, uníos!

2. Un mundo digno no se puede crear por medio del estado.

En está tesis Holloway plantea “La razón por la cual el estado no se puede usar para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad es que el estado mismo es una forma de relaciones sociales capitalistas.” Es absurda semejante consideración del Estado, el Estado no es otra cosa que la violencia organizada de una clase sobre otra para detentar el poder y sus formas de dominación. Si los explotados toman el Estado, se cambian las relaciones del poder pues los explotados son los que van a ejercer está violencia organizada para lograr los cambios sociales dentro de ese nuevo Estado. Como lo establece Lenin (ídem.)

El proletariado necesita el poder del Estado, organización centralizada de la fuerza, organización de la violencia, tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de la población, a los campesinos, a la pequeña burguesía, a los semiproletarios, en la obra de “poner en marcha” la economía socialista.

Holloway, con está tesis, esta negando la historia y los cambios que se dieron en la Europa Socialista y que se mantienen en Cuba, Vietnam y China.

3. La única forma de concebir un cambio radical hoy no es como conquista del poder sino como disolución del poder.

En la diferencia número dos que establece Lenin entre Anarquistas y Marxistas está fielmente reflejada está tesis anarquista de negarse a utilizar el poder político y el poder del Estado. De esta tesis surgen las otras tesis anarcoides del poder-hacer y el poder-sobre. Tomar el poder, significa Poder Popular y el Partido que representa la vanguardia de los explotados para construir el Socialismo Científico.

12. La revolución es urgente pero incierta, una pregunta y no una respuesta.

La revolución que conduce al Socialismo, se basa en las enseñanzas de los pueblos que durante el Siglo XX vivieron la experiencia del Socialismo real. Recordemos aquí las palabras de un arrepentido, que ayudo a desmoronar y desintegrar a la URSS Alexnadr Zinoviev (2001):

…las grandes ideas del comunismo no han muerto, que, de una u otra forma, renacerán, pero ¿cuál será la forma futura que tendrán? Desde mi punto de vista, estas ideas podrán aparecer sobre la base de un estudio científico y objetivo del comunismo real, del comunismo que tuvo lugar en la Unión Soviética, no del comunismo abstracto, imposible, sino del que existió en la realidad.

Holloway a través de estas tesis, lo que hace es simplemente embrollar y enmarañar el Marxismo. En estas 12 tesis, no se plantea para nada la sociedad que se aspira y pretende realizar. Llama la atención que se utiliza la palabra revolución y no Socialismo en todo el planteamiento de dichas tesis. En definitiva las ideas de Holloway deben ser combatidas por anarquistas y derechistas no olvidemos la influencia de Foucault sobre Holloway.

En la medida, en que seamos certeros en la Revisión y la Rectificación, estamos logrando el Reimpulso de la Revolución Bolivariana.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.

VENCEREMOS.

ediurcol@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter