Hablar del ALBA
nos obliga a hacer un análisis retrospectivo que nos dé las pautas
del surgimiento de esta propuesta. Entonces, me voy a tomar un tiempo
y con el permiso de ustedes y de los organizadores, voy a regresar
un poco en la historia, para entender el contexto histórico, en que
se desarrollaron las luchas de Bolívar, para estudiar su legado, los
planteamientos de Bolívar que hoy tienen presencia, porque arropados
bajo las ideas de Bolívar es que nosotros podemos construir hoy una
alternativa al neoliberalismo.
La historia de
Nuestra América independiente, la historia de la vida de nuestros pueblos,
de nuestros países como países independientes del colonialismo español,
portugués, británico, francés, la historia de la lucha de nuestros
pueblos independientes, es la historia de la confrontación entre dos
ideas; nacimos como países independientes, en el marco de una confrontación
de dos ideas, la idea monroista, de James Monroe y la idea bolivariana.
La respuesta
de Bolívar frente a la doctrina Monroe
James Monroe
fue Secretario de Estado de Estados Unidos en el año 1823 y fue
quien diseñó una Política Exterior para Estados Unidos, -en confrontación
en ese momento con el poderío mundial de Gran Bretaña y con Europa-.
Él fue quien dijo: “América para los americanos”, pero los
americanos eran ellos, quienes se consideran los únicos americanos
¿Qué le estaban diciendo a los europeos? Señores, nosotros no nos
vamos a meter en los conflictos que Europa tiene, ni en los procesos
de expansión que Europa tiene, pero ustedes no se metan en el proceso
de expansión que nosotros tenemos, ni en esta región del mundo que
es una región destinada por Dios para ser dominada por Estados Unidos.
Estados Unidos
empieza a construir su idea de la integración ¿Cuál es la idea de
integración de Estados Unidos?, la idea panamericana, a lo mejor a
muchos de ustedes les enseñaron esa canción en la escuela, decía
“Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrán eternamente…”
nos enseñaron a adorar esa idea de integración junto a Estados Unidos.
Esa idea panamericana se sustentaba en una integración en la que supuestamente
Estados Unidos iba a estar junto a nosotros de igual a igual. De ahí
viene la política del “Destino Manifiesto”.
A esa idea de
Monroe que expuso en diciembre del año 1823 en un discurso ante el
Congreso de Estados Unidos, se opone la idea bolivariana, que plantea
que los países al sur del río Bravo, los países latinoamericanos
y lo que después Martí llamó “Nuestra América”, que son
los países de América Latina y del Caribe, debíamos construir nuestra
propia identidad, nuestro propio proceso de integración. Esta contradicción
entre la idea de Estados Unidos, la idea panamericana, la idea de Monroe
y nuestra idea, la idea latinoamericana y caribeña o Nuestra América
como la llamó Martí, aún hoy no está resuelta.
¿Cómo veía
Bolívar el futuro de Nuestra América?, podemos verlo a través de
lo que dijo en 1814, “Es menester que la fuerza de nuestra nación
sea capaz de resistir como suceso a las agresiones que pueda intentar
la ambición europea; y este coloso de poder que debe oponerse a
aquel otro coloso no puede formarse sino de la reunión de toda la América
meridional bajo un mismo cuerpo de nación, para que un solo gobierno
central pueda aplicar sus grandes recursos a un solo fin que es el de
resistir con todos ellos las tentativas exteriores, en tanto que interiormente
multiplicándose la mutua cooperación de todos ellos nos elevará a
la cumbre del poder y la prosperidad”
Después, escribió
en la Carta de Jamaica en 1815, “Es una idea grandiosa pretender formar
de todo el Mundo Nuevo, una sola nación, con un solo vínculo, que
ligue sus partes entre si y con el todo. Ya que tiene un origen, una
lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener
un solo gobierno, que confederase los diferentes estados que hayan de
formarse…”
Bolívar en 1815,
escribió una hermosa carta, recomiendo que lean la Carta de Jamaica.
En la carta de Jamaica, Bolívar da su opinión sobre cuales eran las
condiciones que permitieron desencadenar la lucha por la Independencia
y hace una caracterización de lo que éramos, de lo que son cada uno
de nuestros países y de lo que son cada uno de los mexicanos, de lo
que son los centroamericanos, de lo que eran los pueblos del Río de
la Plata, de lo que éramos los colombianos -y digo los colombianos
porque Venezuela nació siendo Colombia, Bolívar creó la República
de Colombia en el Congreso de Angostura-, de lo que era el Perú,
de lo que es el Perú, y Bolívar nos enseñaba, que porque somos diferentes,
somos fuertes, ¿qué nos han enseñado en las escuelas?, en la sociedad
¿qué nos han enseñado?. Nos han enseñado que somos débiles porque
somos diferentes. La verdad es que por ser diferentes somos fuertes.
Y en 1818 nos
dice Bolívar “… cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete
la obra de su Independencia o que circunstancias más favorables nos
permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas,
nosotros nos apresuraremos con el más vivo interés a entablar, por
nuestra parte el Pacto Americano que, formando de todas nuestras Repúblicas
un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de
majestad y grandeza, sin ejemplo en las Naciones Antiguas. La América
así unida, si el cielo nos concede este deseado voto podrá llamarse
la Reina de las Naciones y Madre de las Repúblicas”.
Se vivía un
momento de culminación de las luchas de Independencia, y en 1824, dos
días antes de la Batalla de Ayacucho, que fue la batalla que puso fin
a la presencia española en América Latina, hace un llamamiento para
que los pueblos, para que los países independientes nos reuniéramos
en Panamá, en un Congreso donde se iban a sentar las bases de la Unidad
Latinoamericana, las bases de la Unidad de los nuevos países independientes.
Esas comunicaciones
más frecuentes y esas relaciones más estrechas que Bolívar esperaba
se crearan al finalizar la guerra son las que existen hoy. Él
no pudo dedicarse plenamente a ese objetivo porque las ambiciones mezquinas
de las oligarquías pudieron más en nuestras naciones recién independizadas.
Como dijimos antes, muchos lucharon por mantener vivo el proyecto de
Bolívar, y 111 años después en 1929, aquí en tierra centroamericana
el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, expuso lo que llamó
el “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar”. En ese
documento Sandino propone que para que la lucha llevada adelante en
Las Segovias contra el imperialismo norteamericano no fuera estéril,
se afianzará “… la Nacionalidad Latinoamericana, rechazando cuantos
tratados, pactos o convenios se hayan celebrado con pretensiones de
legalidad, que lesionen, en una u otra forma, la soberanía absoluta,
tanto de Nicaragua, como de los demás estados Latinoamericanos. Para
lograrlo nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión
de los veintiún Estados de Nuestra América en una sola y única nacionalidad
Latinoamericana…”
La idea bolivariana
quedó detenida en el tiempo después de la muerte del Libertador, Bolívar
muere en el año 1830 y parecía que la idea de Bolívar había quedado
totalmente derrotada y que ya no podía tener espacio en nuestro continente,
esta idea que supone que los latinoamericanos y caribeños de
todas las latitudes debemos estar unidos parecía desaparecida en el
proyecto de futuro para nuestra región. Sin embargo, ya en el
del Siglo XIX, incluso en parte del Siglo XX hubo intentos de prolongar
la idea de Bolívar tal vez de construir un Alba en aquel momento sin
Estados Unidos; en el año 1847-48, se hicieron unos congresos, uno
en Santiago de Chile y en 1864 se hizo un Congreso en Perú en los que
participantes de diversos países se reunieron para no dejar morir la
idea bolivariana, de retomar el ideal de unidad y aquí voy a mencionar
algunos de las personas que se destacaron en esa época; el chileno
Francisco Bilbao, el uruguayo José Enrique Rodó, los argentinos
José Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Juan Manuel de Rosas
y Felipe Varela, el puertorriqueño José María de Hostos, el hondureño
Francisco Morazán, el colombiano José María Torres Caicedo y José
Martí, el apóstol de la independencia de Cuba.
Los antecedentes
de la integración centroamericana
La idea
de la integración, de la unidad latinoamericana, también estaba
presente en Centroamérica. Esto es patente, por ejemplo a través de
algunos pensamientos que nos legó José Cecilio del Valle, Nacido en
Honduras, y uno de los padres fundadores de Centroamérica. En una proclama
divulgada el 23 de febrero de 1822 exponía en uno de su
puntos, el número 4: “Que unidos los diputados y reconocidos
sus poderes se ocupasen en la resolución de este problema, trazar el
plan más útil, para que ninguna provincia de América sea presa de
invasores externos, ni victima de divisiones intestinas. El punto cinco
dice: “Que resuelto este primer problema, trabajasen en la resolución
del segundo, formar el plan más eficaz, para elevar las provincias
de América al grado de riqueza y poder a que pueden subir”, dice
después que ”fijándose estos objetivos, formasen 1°, la federación
grande que debe unir a todos los Estados de América, y 2°, el plan
económico que debe enriquecerlo”.
Ya en esa época
había hombres y mujeres en nuestro continente que estaban hablando
del Alba, no se llamaba Alba, pero existía un plan elaborado en Centroamérica,
por este hondureño que vivía en Guatemala, José Cecilio del Valle.
Dice el documento en el punto 8 que para lograr lo segundo, es decir
un plan económico “se tomasen las medidas y se formase el Tratado
General de Comercio de todos los estados de América, distinguiendo
siempre con protección más liberal el giro recíproco de unos con
otros”.
Veremos
más adelante como estas palabras se ven reflejadas en la propuesta
del Alba. Fíjense lo que dijo José Cecilio del Valle en 1822,
quiero reiterarlo,”…con protección más liberal, el giro recíproco
de unos con otros y procurando la creación y fomento de la marina
que necesita una parte del globo separada por mares de las otras”
En varias latitudes
se hicieron estos intentos por dar continuidad al ideal bolivariano,
a esta lucha de nuestros pueblos; mantener el ideal bolivariano
le significó a nuestros pueblos la intervención permanente de Estados
Unidos, aquí en Centroamérica lo saben de sobra, aquí estuvo William
Walker, aquí tuvieron que pelear unidos los centroamericanos, todos
contra Walker, en contra de una política que como Bolívar ya había
dicho, estaba destinada a plagar a la América de miserias en nombre
de la libertad.
El nacimiento
del imperio norteamericano
En Estados Unidos,
entre los años 1861 y 1865, se desarrolló la Guerra de Secesión.
A nosotros se nos ha enseñado que esa guerra se hizo para luchar por
la libertad de los esclavos, sin embargo el verdadero objetivo de la
misma fue imponer el sistema capitalista en Estados Unidos, era la guerra
entre los capitalistas del Norte y los feudales del Sur quienes pretendían
mantener un sistema de explotación feudal basado en la mano de obra
esclava. Esto era un freno para el pujante capitalismo que se desarrollaba
en el norte; al triunfar éste e imponer el capitalismo, se inicia un
proceso de expansión, de crecimiento económico que hizo que ya al
finalizar el Siglo XIX Estados Unidos fuera la primera potencia del
mundo, no lo era antes, cuando estábamos en la lucha contra los españoles
y por eso la intervención imperial de Estados Unidos no se manifestaba.
A comienzos del Siglo XIX cuando estábamos en guerra contra los españoles,
Estados Unidos no era un imperio todavía, pero ya al finalizar el Siglo
XIX cuando se transformó en la potencia económica más importante
del mundo comienza su proceso de expansión ¿Y cómo lo hace?, utilizando
todos los recursos, le compra un territorio a Francia, le compra un
territorio a Rusia allá en Alaska, invade México y le quita a México
más de un tercio de su territorio, se expande hacia el Sur, ataca la
parte Sur, y le quita a España, la Florida y otras regiones, entonces
ya cuando está finalizando el Siglo XIX, Estados Unidos tenía costa
sobre el Atlántico, había llegado al Pacífico, dominaba el Sur, porque
ya había derrotado a los españoles en el Sur, era la primera potencia
económica del mundo ¿Qué le faltaba para ser potencia mundial?. Debemos
saber que es en este momento cuando Estados Unidos se plantea ya ser
una potencia mundial ¿Qué le faltaba?. Le faltaba tener presencia
en todo el mundo y para tener presencia en todo el mundo ¿Qué necesitaba?
Necesitaba terminar de dominar el mar del sur, el Mar Caribe y buscar
un paso entre el Pacífico y el Atlántico, porque sin tener ese paso,
no podría llevar sus naves de guerra por todo el mundo. En esa época
todavía no había aviones, y era un imperativo si quería dominar el
mundo que sus naves de guerra tuvieran una manera de transitar hacia
el Sur, el Pacífico y hacia los confines más lejanos del
mundo. ¿Cómo lo logra?
En ese momento
los patriotas cubanos todavía estaban en su guerra de independencia
contra España, en el año 1898, a punto de lograr la victoria, Estados
Unidos interviene en la guerra supuestamente para ayudar a los cubanos,
interviene en una guerra que ya los cubanos habían ganado a los españoles
y con eso rinden a los españoles y los obligan a que le entreguen Cuba,
Puerto Rico y en Asia, allá en el Pacífico lejano, los obligan a que
le entreguen las Islas Filipinas, las Islas Guam y otras posesiones
menores.
A partir de ese
momento en que ya tenían una presencia allá en el Asia, necesitaban
comunicarse para llevar sus barcos de la rica costa este hacia el Pacífico
y viceversa. Para ello recurrieron a un negociante francés que se encontraba
en Panamá. En ese momento Panamá era territorio colombiano, Panamá
se independizó de España siendo territorio colombiano, sin embargo
los panameños aducían que no tenían toda la atención que requerían
del gobierno de Colombia, entre otras cosas porque era muy difícil
-todavía hoy lo es- el transito terrestre entre lo que era la parte
sudamericana de Colombia y Panamá. Esta comunicación está prácticamente
cortada por la Selva del Darién.
Aprovechando
esa situación que fue alimentada por sectores pro imperialistas en
alianza con Estados Unidos se generaron condiciones que provocaron la
intervención militar de Estados Unidos en Panamá para ocupar un territorio
y construir un canal que comunicara el Atlántico con el Pacífico y
del que tuvieron que salir en año 1999, pero de eso vamos
a hablar posteriormente.
Es así que es,
entre 1898 cuando culminó la guerra cubana de Independencia y 1914
cuando se desató la Primera Guerra Mundial, el momento en que
Estados Unidos se transformó en la primera potencia, ya no es solamente
económica, sino en la primera potencia política y militar del planeta.
En el año 1914 por primera vez en sus historia, Estados Unidos se involucra
en una guerra con las grandes potencias, antes, durante todo el Siglo
XIX no lo había hecho porque todavía no podía competir con los más
poderosos, porque inicialmente era un país en expansión y sólo a
finales de siglo una potencia económica.
La construcción
de una alternativa frente a la ofensiva imperialista
Un dato que hay
que considerar para hacer este análisis es que en 1917 se produce
en Rusia la Revolución Bolchevique y eso cambia el mundo porque
del seno del sistema capitalista emerge un sistema distinto que
pretendía construir un modelo alternativo al que existía en ese momento,
un modelo socialista que nació en Rusia, así los pueblos del
mundo comienzan a despertar, después de la Segunda Guerra Mundial
otros países optan por, el socialismo, y se crea un bloque socialista,
lo que se llamó el campo socialista y con esto el sistema internacional
se hace bipolar.
En ese ámbito
se mueve América Latina, nos movemos nosotros como países independientes
durante 150 años, y la idea de Bolívar, la idea de la unidad latinoamericana,
esa idea que nos mueve ahora permanecía completamente sumergida, completamente
apagada, los pueblos latinoamericanos no teníamos opciones, la primera
gran opción de libertad que todavía hoy subsiste fue la revolución
cubana que triunfa el 1º de enero de 1959, la revolución cubana trae
a América Latina, trae a nuestro Continente una opción distinta, y
dos décadas después en 1979 triunfa la Revolución Popular
Sandinista.
¿Por qué es
importante saber todo esto compañeros y compañeras?, Porque
es importante que sepamos todos que la historia de nuestros pueblos
no nació ahora, no está empezando ahora, nosotros somos herederos
de una tradición de 200 años de lucha para tratar de mantener en alto
la bandera de Bolívar.
En los años
finales del siglo pasado, en los años 90 del siglo XX la caída
del muro de Berlín parecía el fin de una etapa, en 1992 desapareció
la Unión Soviética, desapareció el mundo bipolar y un estadounidense,
Francis Fukuyama, pagado por las grandes corporaciones de ese país
se atrevió a escribir un libro que se en el que decía que la historia
había terminado. Según Estados Unidos como había desaparecido
la Unión Soviética, ya no iba a ver más lucha, había terminado la
historia, ahora venía un mundo de paz, un mundo de amor, un mundo de
felicidad para todo los pueblos, rápidamente la vida se encargó de
demostrar que no era así. Poquito tiempo después de la caída del
muro de Berlín se produjo la primera invasión de Estados Unidos a
Irak y se demostró que la historia no había terminado, que las invasiones
seguían, que el poder del imperialismo era creciente, que las agresiones
imperialistas iban a seguir, que Estados Unidos quería más y más
riquezas, que Estados Unidos -que había pasado de su etapa capitalista
a su etapa imperialista-, necesitaba mayores mercados, necesitaba
mayores recursos económicos y financieros para aumentar su expansión.
Ese período,
la última década del siglo pasado que va de 1990 al año 2000, fue
una década de caos, en que el mundo se trataba de reestructurar, en
que una vez desaparecido el mundo bipolar, desaparecida la Unión Soviética
y el campo socialista se trataba de buscar que mundo íbamos a tener,
como se iba a ordenar el mundo, como se iba a organizar el mundo, y
no había una idea clara, la mayor parte de los pueblos queríamos que
hubiera mayor equidad, una institucionalidad internacional más democrática,
una redistribución más justa del ingreso, que desapareciera ese modelo
consumista depredador de nuestro planeta, que hubiera una mayor equidad
en la distribución de los recursos, que se pudieran utilizar los recursos,
-ya que no iba a haber más guerras-, que se utilizaran los recursos
de la guerra para la salud, para educación, para el desarrollo científico,
para la agricultura, sin embargo, eso no ocurrió, y los pueblos
de América Latina y el Caribe, entendieron que debían organizarse,
pero debían organizarse de manera distinta, porque lo que había ocurrido
durante el Siglo XIX, lo que ocurrió durante toda la mayor parte del
Siglo XX, no había dado resultados positivos para la libertad
y felicidad de nuestro pueblos.
Habíamos logrado
sobrevivir, a pesar de cinco siglos de agresión desde la llegada de
los españoles, pero era evidente que necesitábamos - al finalizar
el siglo XX y en vísperas del inicio del XXI- nuevas formas de organización
entendiendo que de lo que había ocurrido en el pasado había que sacar
experiencias.
Así se produce
un primer grito, hay un primer grito de alerta, hay un primer grito
de rebeldía, es el grito de nuestros hermanos zapatistas en México,
en 1994, era América Latina, era México, era una región como Chiapas,
que fue centroamericana, que es como dijo un poeta mexicano, la cara
centroamericana de México, es en Chiapas donde se da ese grito de alerta
que resuena en todo el mundo, y el imperio qué hizo?, cuando
había dicho que la historia había finalizado, cuando dominaba supuestamente
la paz y el amor, ¿qué hizo el imperio?. Hizo una propuesta, una propuesta
de exclusión basada en ideas que se han llamado neoliberales,
que significan la exclusión, la marginación de la mayoría, la privatización
de todos los recursos, de la educación, de la salud, esa
fue la receta, que el imperio empezó a establecer en nuestro Continente,
¿y que teníamos?, ¿qué gobiernos teníamos?, Gobiernos sumisos al
imperio que veían a los pueblos, a nuestros pueblos como su enemigo.
Yo quisiera dar
algunos elementos necesarios antes de entrar al Siglo XXI. Es
importante conocer lo que ocurrió el 31 de diciembre del año 1999,
en cumplimiento de los acuerdos Torrijos-Carter, de los acuerdos que
los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos hicieron en el año 1981,
este país tuvo que abandonar la zona del Canal de Panamá, al
abandonar la zona del Canal de Panamá, no solo perdieron el control
directo sobre el Canal, digo directo por que todavía se endosaron la
potestad de ser los únicos que pueden pasar por ahí con naves militares.
Lo más importante
de este hecho es que significó la salida del Comando Sur de Panamá,
la salida de las fuerzas militares estratégicas de Estados Unidos de
nuestro continente y del lugar desde donde dirigían todas las agresiones
y todas las intervenciones militares en América Latina y el Caribe
y la salida del Comando Sur de Panamá significó que todo el
complejo militar de Estados Unidos con el que nos controla, con el que
nos domina, con el que ejerce la tutela de todo el Hemisferio Occidental,
se vio parcialmente debilitado tuvieron que sacar sus bases militares
e instalarlas en Miami, otras en Puerto Rico, en Palmerola,
en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, Honduras, en Comalapa, en
El Salvador, , instalaron radares en Aruba, se instalaron en la
Base de Manta en Ecuador, y en otros lugares del continente.
Es decir, reinstalan
sus bases militares en otras latitudes, de manera que esa estructura
que habían construido y dirigían desde Panamá contra nuestros pueblos
en el marco del conflicto con la Unión Soviética la ubican en otros
o países. Sin embargo , el enemigo había desaparecido, una vez desaparecida
la Unión Soviética y una vez desaparecido el campo socialista no tenían
como justificar la reinstalación de su potencial militar en nuestro
continente, entonces ¿qué inventaron compañeros?, ¿cuál fue el
nuevo enemigo que se inventaron?.
El nuevo enemigo
que se inventaron fue el narcotráfico, En sus nuevos planes militares,
-como ya había desaparecido el sistema socialista- fijan nuevos enemigos,
eran dos, en primer lugar el narcotráfico y en segundo lugar los migrantes,
y cuando se estudian los documentos militares de Estados Unidos, la
reestructuración militar de Estados Unidos, de fines del siglo
XX e inicios de este siglo, se puede ver como se sustenta en esa supuesta
lucha contra el narcotráfico, la agresión contra nuestros pueblos.
En realidad vienen
a combatir a nuestros campesinos que en los Andes produce coca desde
hace miles de años, pero Estados Unidos jamás ha aceptado, primero;
que son los mayores consumidores de droga del mundo, hoy se sabe que
el 42,4% de la población de ese país ha probado marihuana alguna vez,
y el 16,2% han probado la cocaína, segundo; que la coca no se puede
transformar en cocaína, sino se utilizan los químicos que se producen
en Estados Unidos, y que se exportan desde Estados Unidos a nuestros
países sin que ellos ejerzan absolutamente ningún control sobre la
exportación de sus químicos, y tercero; no debemos olvidar que después
de la industria de armamento y de la industria energética la tercera
mayor industria de Estados Unidos es la industria del narcotráfico,
el dinero que mueve el narcotráfico y según los estudios que se han
hecho y que está publicados, la mayor parte de esos recursos del narcotráfico
se mueven a través del Sistema Financiero de Estados Unidos. Para ellos
sería más fácil controlar los bancos, su banca, antes de estar combatiendo
a nuestros campesinos y estar utilizando químicos contra nuestras tierras
y ríos y selvas. En el año 1982, se creó una comisión para estudiar
a donde iba el dinero del narcotráfico, esa comisión la presidía
el Zar antidroga de Estados Unidos, esa comisión inició su trabajo
y de repente sin dar ninguna explicación la paralizaron, ninguna explicación,
empezaron a buscar y seguro que llegaron arriba, empezaron a encontrar
los contactos con el poder y decidieron dejar eso así, saben ¿quién
dirigía esa comisión?, saben ¿quién era el Zar antidroga de Estados
Unidos ese año?, George Bush padre, él tapa toda la investigación
respecto del lavado de dinero del narcotráfico en el aparato financiero
estadounidense.
Estados Unidos
se inventa ese enemigo para reestructurar su aparato militar en nuestro
continente y el 11 de septiembre del año 2001, después del ataque
a las torres gemelas, tienen una excusa, para reestructurar el mundo
-ahora si- y de manera definitiva a partir de la lucha contra el terrorismo,
pero en que terrorista es todo aquel que ellos decidan que es terrorista,
y así finaliza el Siglo XX.
Chávez y
el socialismo del siglo XXI
Antes de finalizar
el Siglo XX, en Caracas se dio una campanada, en diciembre del año
98, en elecciones populares, el pueblo venezolano decidió que esto
debía cambiar y eligió al comandante Hugo Chávez como Presidente
de la República de Venezuela.
El presidente
Chávez llegó al poder con un país que siendo el quinto productor
mundial de petróleo tenía más de 30% de pobreza y casi 20% de pobreza
extrema, tenía un millón doscientos mil analfabetos, tenía un millón
cuatrocientos mil niños que no podían entrar a las escuelas por que
sus padres no podían pagarla, un país donde la madre veía morir a
sus hijos porque no tenían atención de salud, un país cuyo
petróleo iba absolutamente todo hacia el norte, ni una gota de petróleo
venezolano iba al Sur, no teníamos ningún convenio petrolero con los
países de América del Sur. Les voy a contar una anécdota, ustedes
saben que Venezuela, que nuestra empresa estatal petrolera PDVSA tiene
una propiedad en Estados Unidos que se llama CITGO, es una empresa a
través de la cual se refina petróleo y se vende gasolina, es las segunda
mayor red de expendio de gasolina en Estados Unidos, tiene 9 refinerías,
55 terminales de almacenamiento y más de 14 mil gasolineras en Estados
Unidos, ustedes saben ¿cuánto de dinero de eso le llegaba a Venezuela?,
¿se imaginan cuánto dinero le llegaba a Venezuela de eso?, ¿saben
cuanto?, cero, cero, no le llegaba un dólar a Venezuela por la venta
esa gasolina en esas 14 mil gasolineras. Es sólo una historia real
que es importante saber.
Eso está en
los libros, eso no es un invento, entonces, el presidente Chávez se
dio a la tarea de empezar a cambiar esta estructura injusta, y empezar
a recuperar el sueño bolivariano, el proyecto bolivariano, que había
quedado trunco en 1830 cuando el Libertador murió, y empezamos a acercarnos
a los pueblos, hicimos la campaña de alfabetización y en el año 2005
fuimos declarados territorio libre de analfabetismo por la UNESCO, en
el año 2003, logramos la incorporación de todos niños a la escuela,
redujimos la pobreza en general y la pobreza extrema de 20 a 9%. Todavía
es alta pero seguiremos bajándola con todos los programas sociales
y de empleo que el gobierno está implementando. Ya hoy tenemos el sueldo
mínimo más alto de América Latina, estamos dignificando a los
trabajadores, y lo más importante, nos empezamos a hacer libes en materia
petrolera, hicimos un gran esfuerzo, el propio presidente Chávez hizo
un gran esfuerzo para hacer renacer la OPEP, la Organización de Países
Exportadores de Petróleo, porque, Estados Unidos y el imperio habían
logrado separarnos, dividirnos, que los países productores de petróleo,
no tuviéramos una posición unida frente al tema energético, y el
presidente Chávez visitó uno por uno a todos los líderes de los países
productores de petróleo y logró que se hiciera después de casi 20
años una nueva cumbre de la OPEP en Caracas.
Eso evidentemente
no le gustó al imperio, no le gustaba que siendo el amo del mundo no
pudiera sentar las bases y marcar las pautas del comportamiento de nuestros
países y a partir de eso entendimos que teníamos la energía,
y que la energía podía y debía ser un instrumento de liberación,
un instrumento para la Independencia de nuestros pueblos. Hablamos de
energía, no es sólo petróleo, porque nuestro Continente tiene la
mayor reserva de petróleo del mundo, pero también tiene la mayores
reservas de gas del mundo, tiene las mayores reservas de agua del mundo
y tiene las mayores reservas de oxígeno del mundo en el Amazonas. Entendimos
que teníamos que proteger eso, entendimos que teníamos que poner eso
al servicio de los pueblos, entendíamos que el camino a la libertad,
el camino a la liberación ya no el de la independencia política que
logramos al comienzo del Siglo XIX sino el de la independencia económica
que debíamos lograr para ser verdaderamente libres se basaba en que
nuestros recursos estuvieran puestos al servicio,-no sólo de nuestro
pueblo- sino que de los pueblos hermanos de América Latina y los pueblos
de América Latina por su lado también comenzaron a tener sus propios
procesos de toma de conciencia y de emancipación y así vino uno detrás
de otro, el triunfo del presidente Evo Morales en Bolivia, el triunfo
del presidente Ortega en Nicaragua, el triunfo del Presidente Correa
en Ecuador, del Presidente Preval en Haití, recientemente el
triunfo del Presidente Lugo en Paraguay y en otros países también
se comenzaron a desarrollar procesos progresistas, democráticos, como
en Brasil, como en Argentina, como en Uruguay, y así empezamos a establecer
vínculos, empezamos a conocernos más, empezamos a entender que nuestras
necesidades eran las mismas, intentando entender que teníamos economías
complementarias, lo que uno tenía le faltaba al otro y lo que tenía
el otro le faltaba al tercero, y que si nosotros lográbamos establecer
un comercio justo entre nuestros pueblos íbamos a ampliar ese espacio
de la libertad y poco a poco se fueron sumando otros países con gobiernos
que tal vez tienen un mayor o menor grado de relación con el imperio
pero que finalmente son gobiernos a los que las fuerzas de la necesidad,
la crisis que agobia al mundo les ha llevado ala cercamiento con sus
pares de Latinoamérica y el Caribe. Hoy, la crisis no se exprese en
un solo aspecto sino que ya es múltiple es energética, es alimentaria,
es una crisis monetaria, de manera que se va configurando como
una crisis total, que además no afecta a un único país en un
área determinada del planeta, sino que ya se pueden esbozar elementos
de una crisis que pudiera transformarse en una crisis estructural, una
crisis del capitalismo.
Estimadas compañeros
y compañeros, hemos hecho un esbozo de lo que ocurre en el mundo,
de lo que estaba pasando en América Latina y en nuestros pueblos, las
conclusiones que podemos sacar nos van dando elementos de por
qué construir el ALBA, porque se han ido creando condiciones para reanudar
el proyecto de Bolívar y no sólo de Bolívar, también
el proyecto de otros padres fundadores de nuestra nacionalidad latinoamericana
y caribeña, nuestramericana como la llamó Martí.
Aquí tenemos
lo que dijo Sandino, aquí tenemos lo que dijo José Cecilio del Valle,
aquí tenemos lo que dijo Bolívar, no estamos inventando nada, estamos
solamente cumpliendo el proyecto que heredamos de nuestros padres fundadores,
se van creando las condiciones para que este proyecto se haga realidad,
esa es la diferencia entre lo que está pasando en el Siglo XXI y lo
que pasó el siglo XIX, esa es la diferencia de lo que estamos
construyendo hoy, esa es la diferencia de lo que podemos construir ahora,
eso es Petrocaribe, eso es Telesur, eso es el Banco del Sur, eso
es Unasur, eso es la unidad centroamericana, la materialización de
eso es lo que ha preocupado al comandante Daniel Ortega y al presidente
Correa, cuando han planteado la creación de una organización de estados
latinoamericanos y caribeños, para que sea una alternativa válida
a la Organización de Estados Americanos en la cual Estados Unidos
bloquea toda nuestra iniciativa.
Decíamos que
somos un continente con gigantescas reservas de agua, de gas y de petróleo,
tenemos tierra para dar alimento a todo el mundo si se sembrara, pero
necesitamos recursos financieros para ello, necesitamos cooperación,
incluso hay un mandato de Naciones Unidas -que nadie cumple- que
establece que los países ricos, deben destinar el 0,7% del Producto
Interno Bruto para la cooperación con los países menos desarrollados,
eso creo que lo cumplen sólo 3 ó 4 países del Norte de Europa, entonces,
la cooperación, “huérfana” si no tiene otros ingredientes, si
no tiene un sentido humanitario y de respeto a la soberanía de los
pueblos carece de valor, porque la cooperación no se puede transformar
en un instrumento colonial, en un instrumento de dominación, en un
moderno instrumento de dominación.
El ALBA
Nuestra cooperación,
la cooperación en el marco del Alba se sustenta en la solidaridad,
la solidaridad tiene que ver con que la cooperación debe ser incondicional,
la cooperación no puede imponerse, el que tiene recursos, los puede
ofrecer a quien no los tiene,pero la decisión sobre recibirla, dónde
recibirla y para qué recibirla, la tiene que tomar el que recibe. No
podemos decirle a un país hermano, “… te voy a ayudar a construir
escuelas, pero yo decido donde las construyo” Eso no se llama cooperación,
eso se llama intervención.
La cooperación
en el Alba la deciden los países miembros de común acuerdo, sin imposiciones,
porque actuamos en un plano de equidad y de complementariedad. Ésta
hace que en la cooperación no haya donantes agresivos y receptores
pasivos, sino que en el Alba la complementariedad hace que cada quien
aporte de acuerdo a lo que puede y, nadie es receptor de nada, todos
somos participantes por igual.
En el Banco del
Sur, en el Directorio del Banco del Sur, Venezuela con 26 millones
de habitantes tiene un voto igual que el de Dominica que tiene 40 mil
habitantes, nosotros no estamos construyendo un nuevo Fondo Monetario
Internacional, ni un nuevo Banco Mundial, nosotros estamos construyendo
un instrumento financiero a partir del principio de equidad.
Otro principio
del Alba es el de la Soberanía. Cada acción que se haga en el marco
del Alba tiene que partir del irrestricto respeto a la soberanía de
cada país, una condición sine qua non para poder participar
en el Alba,
El último principio
es el de la participación equitativa, los que están dentro del Alba
–quiero repetirlo- no son receptores de cooperación, o donantes de
cooperación, somos participantes, somos miembros del Alba. Nosotros,
Venezuela nos estamos beneficiando del Alba en Nicaragua. Tenemos
déficit en alimento y estamos recibiendo del pueblo nicaragüense carne,
pollo, frijoles y estamos recibiendo vaquillas para mejorar nuestra
raza ganadera, si no lo recibiéramos de Nicaragua, tendríamos que
comprarlos de lugares mucho más lejanos a un costo mucho más alto
de manera que nosotros también nos estamos favoreciendo del Alba.
Compañeros,
estos son los principios que rigen el Alba, esto es lo distinto que
queremos construir apropiándonos nuevamente del proyecto bolivariano
¿qué somos hoy?, ¿qué es el Alba hoy?, hoy somos ya cinco países,
tenemos casi 2 millones y medio de km², y tenemos más de 50 millones
de habitantes, eso somos, ya no somos un país pequeñito, hoy somos
un país de 2 millones y medio de km² y de 50 millones de habitantes,
estamos en el Caribe, estamos en las entrañas de los Andes en Sur América,
estamos en Bolivia, en el Caribe hablamos inglés y hablamos castellano
en Cuba y Dominica, estamos en el corazón de Centroamérica aquí en
Nicaragua y estamos en el norte de Suramérica en Venezuela, hablamos
aymara, quechua, guaraní, castellano e inglés, y sin embargo nos entendemos
muy bien a pesar que hablamos todos esos idiomas y pronto vamos a hablar
otros idiomas.
El Alba es una
realidad que tiene que llegar a ser mejor, tiene que mejorarse cada
día, en un proyecto que no está escrito, es un nuevo proyecto que
no lo está haciendo alguien en particular, es un proyecto que nuestros
pueblos están construyendo, somos una conjunción de organizaciones
sociales y partidos de gobiernos, no podemos estar separados, debemos
unirnos en torno a la idea, bolivariana y tenemos resultados, ya tenemos
resultados que podemos mostrar, por ejemplo el acuerdo energético entre
Nicaragua y Venezuela. Quien haya venido aquí a Nicaragua hace dos
años podrá saber que aquí habían ocho hora diarias de apagón, ¿hoy
ustedes han tenido apagones?,si los hay son mínimos, eso
gracias al Alba, eso es gracias a la decisión del Gobierno del Comandante
Ortega y del FSLN que decidió que este país hermano entrara al Alba.
Tenemos
Misión Milagro, ya han ido 15 viajes de Nicaragua, a Venezuela ya llevamos
más de tres mil quinientos pacientes atendidos en Venezuela,
más los que se atienden aquí en Nicaragua en las clínicas que tienen
los compañeros cubanos, sólo eso, solo tener a los compañeros y compañeras
que han recuperado la vista ya nos permite decir que valió la pena,
sólo por eso, ya valió la pena.
Pero, hay mucho
más, -no se si tengan tiempo antes de regresar a sus países-, pero
les recomiendo que visiten el Hospital Lenin Fonseca, aquí en Managua,
me decían los que lo construyeron que tiene la tecnología más avanzada
de Latinoamérica, los propios compañeros cubanos que están ayudando
a instalarlo dicen que no hay otro lugar de América Latina que
tenga un Centro como ese, para la atención gratuita del pueblo humilde
, del pueblo trabajador, donde se hace resonancia magnética, tomografía
computarizada, ultrasonido, y otro tipo de diagnóstico muy modernos.
Saben cuanto cuesta sólo uno de esos exámenes, entre 500 y 600 dólares,
ustedes creen que una persona humilde, un campesino, un trabajador,
podría hacerse un examen de ese tipo, dicen los trabajadores de ese
centro, que tienen casos, de pacientes de hace cinco años que no podía
ser atendidos y ayer cuando los visité me contó una señora que el
lunes el médico le mandó un examen y ayer ya se lo estaban haciendo,
todavía tienen rezagos, pero que en dos meses se ponen al día , en
dos meses van a estar al día y podrán atender a toda la población,
Eso el Alba, son cosas concretas.
Una de las características
del Alba es que parte de una construcción colectiva, aquí nadie tiene
la verdad sobre el Alba, nadie sabe como se va a dar, nadie sabe como
se va a organizar el movimiento social tiene un gran papel que jugar,
la creatividad, la gran sabiduría de nuestros pueblos es la que tenemos
que poner en función de construir esta obra que debe de ser de todos.
Hace apenas,
cuatro años nació esto, y nadie sabía cómo iba a ser, el presidente
Chávez muchas veces cuenta una anécdota, la ha contado muchas
veces para reafirmar que el Alba debe ser creación colectiva. Al él
se le ocurrió la idea entonces lo planteó, lo comentó, el comandante
Fidel Castro lo llamó y le dijo “Chávez, cómo es eso del Alba…”,
y el comandante Chávez le respondió yo no se, a mí se me ocurrió
la idea pero yo no sé como es, y le dice Fidel, bueno, yo pensaba
que si tu estabas hablando de eso era por que ya tenías una idea
acabada.
Así empezó
a materializarse el renacimiento del ideal bolivariano hecho realidad
con el Alba, por la mera convicción de que tenemos que estar
unidos, así empezó esta idea y ya somos cinco países y pronto seremos
6 con el ingreso de Honduras. Ya nos hemos reunimos bajo el manto del
Alba pueblos y gobiernos que representan a más de 55 millones de latinoamericanos
y caribeños ya tenemos más un millón de pacientes que han recuperado
la vista gracias a la Misión Milagro, ya tenemos dos países libres
de analfabetismo este año cuando concluya la alfabetización en Bolivia,
además de Cuba que lo logró hace muchos años, vamos a ser cuatro
el próximo año cuando Nicaragua lo logre, porque creemos en el precepto
martiano de que debemos ser cultos para ser libres y queremos tener
pueblos libres para que construyan su futuro.
Estamos mostrando
que es posible pero tiene que ser con la participación de todos, tiene
que ser con una participación consiente de cada uno de nosotros,
creando, pensando, aportando en el camino de nuestra Segunda Independencia.
Ese es el objetivo del Alba y lo que hemos avanzado nos permite ser
optimistas de cara al futuro.
Hasta la Victoria siempre!. Venceremos!
*Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua