13-08-24.-Este lunes 12 de agosto, un grupo de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores anunciaron la constitución del Frente Democrático Popular; una iniciativa en defensa de los derechos y garantías constitucionales, que surge tras la grave crisis política que ha dejado el proceso electoral del pasado 28 de julio.
El Frente Democrático Popular es impulsado por la plataforma La Otra Campaña, el Partido Comunista de Venezuela, el partido Centrados en la Gente, Voces Antiimperialistas, el Movimiento Popular Alternativo, el Bloque Histórico Popular, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, el colectivo EnComún y el PPT-APR.
Se trata de «un esfuerzo abierto y en proceso de construcción», explicaron en rueda de prensa sus voceros.
En un documento presentado a la opinión pública, especificaron que su accionar «parte de la defensa irrestricta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; su carta de derechos humanos; sus garantías para el ejercicio de la autodeterminación y la soberanía nacional; su modelo económico que busca una justa distribución de la riqueza; y su modelo político, profundamente democrático, que estimula la participación y el protagonismo del pueblo».
En el texto, los impulsores de este nuevo espacio afirmaron que «existen distintos hechos que generan dudas razonables sobre el resultado oficial de la elección presidencial».
Los adherentes llamaron la atención sobre «la no realización de tres auditorías posteriores al acto de votación, entre ellas, la de Telecomunicaciones, prevista para el 29 de julio» y que de haberse realizado oportunamente, «hubiese permitido aclarar dudas sobre el presunto ataque informático», denunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la declaración, aseguraron que las organizaciones que forman parte de este frente, pudieron constatar «en mesas electorales de distintos territorios del país, en donde el chavismo fue mayoría en el pasado reciente, la derrota del presidente Maduro».
Además, afirmaron que una prueba de esta derrota fue «la masiva, popular y espontanea movilización de indignación por los resultados anunciados, que se produjo en ciudades y pueblos del país».
El Frente Democrático Popular expresó su preocupación por el recurso contencioso electoral, introducido por el Presidente Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Alertamos sobre el riesgo de que la judicialización del proceso electoral apunte a reducir la responsabilidad del Poder Electoral y rechazamos tajantemente la posibilidad de que el TSJ realice una proclamación sin que se cumplan las auditorías, se abran todas las cajas, se publiquen los datos mesas por mesa», agregaron.
Los activistas rechazaron la represión contra las movilizaciones populares y denunciaron los procesos de criminalización que ejecuta el Gobierno.
«Es evidente que la indignación que generó en los sectores populares el anuncio oficial de resultados de la elección presidencial no va a desaparecer por la represión, sino que por el contrario, esta nueva forma de violencia sobre los manifestantes, atizará la ira y deslegitimará aún más al sistema de justicia penal y al Estado en general», explicaron.
A continuación, adjuntamos declaración completa del Frente Democrático Popular