Es un pueblo una ¿Marca?. ¿Hasta que punto la mercadotecnia del siglo XXI manipula la conciencia social, cuando se llega al extremo de calificar a ciudades y a pueblos enteros como una "marca"?.En Portugal, Irlanda, Grecia y España la estrategia parece que no ha dado los resultados que se esperaban y la realidad de una pésima distribución de la riqueza y su consecuencias fatales: bajo rendimiento productivo, baja capacidad adquisitiva, poco movimiento en los inventarios, empobrecimiento general de toda la población y la inevitable recesión económica es decir el quiebre de la economía en cuestión.En fin,estar etiquetado como de una "Marca" al parecer no les ha servido de mucho. Y la única "marca" que les ha quedado como un "hierro" en la espalda es la de: PIGS.
Es indigno rebajar tan abiertamente a un pueblo hasta las profundidades del frió y despreciable concepto de mercancía.Es tratar de invadir la conciencia humana hasta limites que van mas allá de lo que hasta ahora se había conocido. Una cosa es conceptualizar al trabajo-único creador de riqueza-como una mercancía que se puede comprar y vender a los mas bajos precios en un mercado capitalista -y que no se corresponden con la riqueza que potencialmente puede crear-, y otra es "precintarnos" con la misma explicitez de una película porno, con una "marca" que guinda de nuestros cuellos como la etiqueta de una camisa en una tienda por departamentos.
Sin duda que todo esta "nueva filosofía del marketing" tiene sus fines bien ocultos. Terminar con algún resquicio de dignidad humana. Enajenar cualquier posibilidad de reconocernos como humanos en una sociedad de humanos. E intentar obligarnos a vernos como mercancías en un mercado"libre" en donde ciudades y pueblos enteros son de una buena o una mala "marca". Una marca de país pobre y "subdesarrollado" y otra de país rico. Humanos de "buena calidad" y de "mala calidad".