El mundo religioso y político, se mantiene atento al acontecimiento histórico, que desde el 12 de febrero de 2016 se inició en Cuba, con el encuentro entre el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Obispo de Roma, como prefiere hacerse llamar el Papa Francisco I, acontecer significativo por cuanto las dos figuras religiosas, representan el sentir del cristianismo, separados desde el año 1054, cuando el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, deciden excomulgarse mutuamente, comenzando así lo que se conoce como el gran Cisma del cristianismo.
En occidente se cree y reza al Espíritu Santo, acorde con las corrientes teológicas más extendidas en la Iglesia Occidental, procede del padre y el hijo, mientras los Ortodoxos prescinden de la figura del hijo, la historia registra que las iglesias cristianas de oriente y occidente se iban separando desde hacía siglos, en occidente se hablaba el Latín y en oriente el Bizantino, las causas son diversas, y ameritan hurgar más en los antecedentes históricos, donde existen abundantes datos sobre el origen, evolución, progreso y divisiones del cristianismo, religión con mayoría de feligreses en el mundo.
Este encuentro entre dos líderes del cristianismo, son de especial trascendencia casi a un milenio sin dar señales de su verdadero origen, y que diferencias doctrinarias y posiciones encontradas les separaron, aunque sus semillas o raíces no perecieron en el tiempo, razones que hoy el privilegio natural concedido a los seres humanos por las fuerza de la naturaleza, como es la inteligencia y la evolución de los tiempos, ha hecho posible este encuentro con fines de la unidad religiosa y espiritual del mundo, sediento de PAZ, del desarrollo y aplicación de la inteligencia para buscar de alguna manera frenar las obnubilaciones que seres humanos con poderes económicos, políticos, armamentistas, individualidades y grupos, pretenden en momentos dados ser los únicos ductores del universo, olvidando principios de las doctrinas religiosas, como es la fe herencia de Jesús de Nazareth y que otras religiones persiguen fines humanos bajo la inspiración de un Dios que desde la divinidad guía las acciones humanas.
Es un complejo mundo, que aun el hombre no ha podido despejar los enigmas del origen de la vida, sí nos basamos en estudios científicos, teorías filosóficas, creadas, evolutivas, que permiten la diversidad del pensamiento; sin embargo hay posiciones de hombres o mujeres, que quizás, desarrollando un auto estima extremado, pretenden adueñarse de la razón y la verdad, y así tratan de imponer sus arrogantes poderes, devenidos por privilegios y muchas veces hasta por los mismos pueblos que votan su confianza, para después sentirse defraudados, y así venimos observando a través de los diversos acontecimientos históricos, los abismos humanos, abismos por los sucesos trágicos ocasionados por las exacerbaciones de fanatismos y pasiones humanas, que tienen el mundo en constantes amenazas de extinción, estas y otras razones, pensamos, han movido a estos dos hombres máximos líderes de millones de seres que siguen el cristianismo, y abogan por un freno a la debacle que nos amenaza por la avaricia, el odio, los protagonismos exagerados, las discriminaciones étnicas, de clase, las diatribas o pugnacidades extremas entre posiciones ideológicas, políticas y religiosas. Este encuentro es como una predestinación en la búsqueda de un mundo posible, humanista, con predominio de la razón y la verdad, es un campanazo, no solo religioso sino en un contexto amplio del pensamiento humano, para la justicia, la paz, la tolerancia no solamente entre cristianos sino entre las demás religiones e ideologías políticas, lo contrario es el FIN.
EL PAPA FRANCISCO A MÉXICO.
México y sus levantamientos revolucionarios, un 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo encabezó el levantamiento contra el dominio español, con la arenga o consigna ‘’El Grito de Dolores’’, su ejército popular venció a los españoles en San Miguel, Celaya y Trujillo, y en marcha para entrar triunfante a Ciudad de México, fue sorprendido y vencido en las batallas de Aculco y Guadalajara, siendo capturado y ejecutado por los realistas. Pero la mecha siguió encendida y José María Morelos, prosiguió con las luchas, pero fue vencido en Valladolid y fusilado en diciembre de 1815, las luchas independentista no se pararon, fueron reanudadas ante las apetencias expansionistas de los Estados Unidos, así que las luchas fueron cruentas, sacrificadas para concretar la independencia, Benito Juárez se lanza a la defensa de su país, firme defensor de su patria, entre 1835-1846, México enfrentó dos guerras, con Francia y con Estados Unidos, este que se apoderó de Tejas, Arizona, Alta California y Nuevo México. Juárez, venció a los franceses en la batalla de Querétaro en 1867, fusilando al Emperador Maximiliano I, de Habsburgo-Lorena. Este alcanzó la conducción de la República, fue un Presidente de marcados avances y de una visión patriota.
La revolución mexicana se desató en tiempos muy conflictivos, la sociedad mexicana atravesaba por duras penalidades por la fragmentación de su pueblo, las desigualdades sociales, el hambre, la represión, el esclavismo, durante el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, que desde 1876, logró gobernar por 34 años, aunque fue un gobierno en el que México experimentó un relativo crecimiento económico y estabilidad política; logros obtenidos a costa del sacrificio de las mayorías, estratos menos favorecidos en la sociedad. Fue propulsor del capitalismo mexicano por el fuerte apoyo de la aristocracia mexicana, las empresas extranjeras, que se dedicaban a la explotación minera de Guanajuato.
Las mayorías comienzan a sentirse olvidados, marginados, sin derecho a voz y participación, relegados, explotados, la población indígena fue olvidada, los trabajadores esclavos y maltratados físicamente, todo estaba en manos del poder económico, el campo por grandes latifundistas, la poca industria y el comercio en manos de pocos, el capital extranjero imponía su hegemonía, en especial el estadounidense, así que las mayorías mestizas e indígenas estaban sometidas al libre arbitrio del poder omnímodo.
En tal sentido la situación se hacía cada vez más tensa, lo que da origen a estallidos, revueltas, protestas, liderazgos que asoman sus protagonismos, surgiendo la figura del líder popular Francisco Madero, quien lidera el movimiento contra Porfirio Diaz, camino a la presidencia de la República, no le fue tarea fácil debió abandonar el país, que estaba en ebullición revolucionaria, surgieron las guerras campesinas, encabezadas por Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, quienes forzaron la renuncia del dictador. Retorna Francisco Madero y gana las elecciones para asumir la presidencia de la República en 1911.
Pancho Villa y Emiliano Zapata, lucharon por el rescate de las tierras usurpadas al país, combaten fuertemente y son ayudados por valientes mujeres, la historia da cuenta de mujeres periodistas y difusoras, junto con otras que se lanzaron a la lucha armada, repartiendo consignas y armas para tratar de recuperar lo que fuerzas foráneas les arrebataron. Así que México ha sido, como otros países de la América Latina, acechados por la Colonia española y Europa, y luego por los tentáculos del imperio norteamericano, que logra aprovechar circunstancias de fuertes guerras de la Europa, resultando ser favorecido, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, auxiliando a la exangüe Europa con su Plan Marshall, y haciéndola su gran aliada hasta nuestros días.
México hoy, con una historia de la gran revolución mexicana, luchas frontales por hombres y mujeres que anhelaban una patria libre e independiente, pero aún hoy, México sigue siendo confusión, atraviesa por unos momentos muy conflictivos, donde asoman la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción, la supresión de libertades, desapariciones y asesinatos de estudiantes, de periodistas y todos aquellos que osen enfrentar o denunciar la violencia, la pobreza, el hambre, es decir, según cifras que lanzan a través de los medios, existen unos 60 millones de pobres y de estos unos 11 millones en la indigencia, es grave la situación de este país ubicado en el norte de nuestra América, su sistema político partidista por más de 80 años, no han podido, o no han tenido la voluntad política para trabajar por una auténtica democracia del pueblo y para el pueblo, así que dictaduras y gobiernos con el sello democrático, han seguido gobernando bajo los intereses económicos de transnacionales y la tradicional aristocracia mexicana, hoy México clama por recuperar los valores nacionales enajenados y cuando la vida no vale nada, como dice una frase de una canción mexicana.
FRANCISCO I OBISPO DE ROMA EN ACCIÓN CON SU AGENDA
Ayer sábado 12 de febrero, nuestro país Venezuela, celebra la Batalla de la Victoria, dirigida por José Félix Ribas, batalla en honor al día de la Juventud, pues fueron los jóvenes que el 12 de febrero de 1814, se enfrentaron al realista José Tomás Boves. ‘’Entre vencer o morir mejor es vencer’’ fue la consigna triunfadora.
El Papa Francisco I, hizo escala en la Habana Cuba, para el encuentro con su homólogo el Patriarca ruso Kirill, una vez firmado los acuerdos, el Papa prosiguió a México, habiendo sido recibido por el Presidente de México y la esposa de este, en el Aeropuerto de Juárez, luego según agenda prevista, estuvo en el Palacio del gobierno central donde entrecruzaron palabras, que exaltaban la importancia del evento de la visita del Jefe de Estado del Vaticano al Jefe de Estado mexicano, las palabras evocadas por el Presidente Peña Nieto de México, se centraron en enfoques de problemas sociales en el mundo, este no hizo referencia a asuntos internos de su país o problemas por los que atraviesa México, y que el Papa los ha expresado enfáticamente: violencia, muerte, desapariciones, narcotráfico, desigualdad social, corrupción, pobreza y otros que seguramente serán tema de su agenta, además de su interés religioso por la unidad de la iglesia cristiana de México; sin embargo en sus palabras iniciales no hizo referencia específica a los problemas centrales del país, se mostró recatado y diplomático.
CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO POR 200 ORGANIZACIONES
En diciembre de 2015, el día 13, le fue entregada en manos del Papa la ‘’Carta Abierta’’ firmada por 200 organizaciones y personas de México, en este documento se da vasta información sobre la realidad que está viviendo el país, en la misma se exponen los problemas centrales de México y a la vez se le hacen exigencias y sugerencias, ya en las proximidades de su visita, entre ellas que se reúna con las víctimas de la violencia.
Apenas hace pocos días, esta carta fue hecha pública, es decir el pasado 9 de febrero en Conferencia de Prensa, con la presencia de FRAY MIGUEL CONCHA, ( Director del Centro Vitoria y reconocido defensor de los derechos humanos), la Hermana, Consuelo Morales, Directora de ( ADHAC en Monterrey y Premio Nacional de Derechos Humanos), la Pastora bautista Rebeca Montemayor ( integrante de iglesias para la paz), Miguel Álvarez de Serapaz) y Víctor Hugo López, Director del Centro FRAYBA, de San Cristóbal de las Casas.
Comienza la Carta: Te escribimos desde México, una región que hoy se debate entre el gozo y la tristeza, la angustia y la esperanza; un pueblo de muchos pueblos, donde la enorme riqueza natural y cultural que posee está siendo cercada y devastada por la que tú mismo has llamado la raíz de todos nuestros males: la desigualdad que nace de la voracidad incontrolable y violenta del capitalismo neoliberal.
Te escribimos desde los muchos lugares en que luchamos no solo para sobrevivir, sino para que el buen vivir, nuestra utopía del Reino, sea una realidad aquí y ahora para todas y todos sin excepción. Te escribimos desde diversas expresiones de la fe para decirle ¡Bienvenido! Y para alegrarnos que hayas decidido caminar junto a este pueblo que cree firmemente en la paz, la justicia y la verdad son posibles, y hoy más que nunca necesarias.
Te escribimos también con preocupación, porque como bien sabes, no solo desde los pueblos hay expectativas de tu visita, sino también de los poderes y empresarial, poderes que en México se han configurado como opresores cómplices de la injusticia y detractores de la dignidad humana y que con seguridad querrán aprovechar su estancia para legitimarse y legitimar un proyecto de nación que nada tiene que ver con la democracia sino con intereses individuales y egoístas que no solo están generando más pobreza y precariedad , sino también DEVASTACIÓN AMBIENTAL.
También con seguridad esos poderes inicuos y contrarios a toda ética y los principios evangélicos, intentarán que tu visita sea controlada para que no puedas ni ver ni sentir como la tragedia y el horror entre nosotros y nosotras; puesto que ni la sociedad ni las organizaciones sociales, y el pueblo creyente han tenido voz y voto en los preparativos de tu próxima visita, por más que lo hemos solicitado a autoridades civiles y eclesiásticas. Tememos que tus encuentros con víctimas, migrantes y pueblos indígenas no sean más que apariencia y simulación, pues ya han sido así visitas papales, convirtiendo en folclore la vida y dignidad de nuestros pueblos e invisibilizando sus sufrimientos.
Violencia exacerbada, producto de una perversa e irresponsable guerra contra el narcotráfico, como del capitalismo que busca desestabilizar para extraer sin resistencia las riquezas de una nación. Es una violencia interminable, en ascenso, provocada por el poder y que ha cobrado más de 150 mil muertes decenas de desaparecidos, destrucción del tejido social, generando miedo, terror, fracturando la confianza y la solidaridad. Es una violencia que es provocada al unísono por el crimen organizado y el Estado, también criminal.
La Carta continúa denunciando la vulnerabilidad de las mujeres, al multiplicarse los femicidios, la trata de personas convertido en negocio rentable, refieren que por más que el gobierno pretenda negarlo, los migrantes que atraviesan por millares el país por las precarias condiciones de vida, sino que huyen de la violencia, del secuestro, la extorsión, las violaciones, desapariciones y muerte por parte del crimen organizado en complicidad o participación de las autoridades migratoria y policiales de México, jóvenes que acosados y abandonados por el gobierno son presa del crimen organizado al unirse a cárteles criminales, convertido en carne de cañón. Los pueblos indígenas víctimas de poderosas empresas y el Estado, al margen de que estos originariamente ha sido protectores de la tierra como madre y hermana, estos se ven amenazados por la violencia de Estado. Periodistas y defensores de derechos humanos, los maestros y maestras, entre otras tantas personas son víctimas del secuestro, de desapariciones y del crimen, pues hoy nadie está a salvo del desastre y a la extrema vulnerabilidad.
Denuncian que el papel del Estado no es solo cómplice sino también criminal, está irremediablemente corrompido, convertido en principal detractor de los derechos humanos del país, al legalizar la injusticia, la represión, el despojo mediante una serie de reformas estructurales a las leyes y la Carta Magna, eliminan derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, precarizan la vida y poden en subasta más de la mitad del territorio nacional, y para defender estos intereses son capaces de golpear, asesinar, desaparecer a su población, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es la punta del Iceberg de la tragedia, aunque también piensan que es de esperanza.
Quizás valga indagar sobre la histórica carta del filósofo JOHN LOCKE, sobre la Tolerancia escrita en 1689 en Holanda, donde se encontraba exiliado, texto dedicado a la libertad del culto religioso, debido a que en Inglaterra se estremecía por causas a fuertes persecuciones religiosas, decía Locke: Tolerar a aquellos que difieren de los demás en asuntos de religión es asunto que concierne con el Evangelio y con la razón, y extraña que ciertos hombres cieguen ante esta luz. Me permito agregarle, que esta inspiración vale también para la tolerancia política y de todo pensamiento, que sea disidente del libre pensamiento, y considero que tiene vigencia.
Decía Locke, que cuando los procederes de la Iglesia chocaban con el Evangelio de Cristo, pues estos parecían más cercanos a quienes luchan por el poder, estando desprovistos de humildad, caridad, de benevolencia hacia todos los hombres del mundo, sin excluir a los paganos, no cristianos. Otros son los objetivos de la verdadera religión, la cual no existe para la Pompa, el señorío de los prelados o la fuerza compulsiva, sino para asentar una vida guiada por la rectitud y la caridad. Quien desea militar en la Iglesia de Cristo debería guerrear con sus propios vicios, contra su orgullo, contra su concupiscencia , pues de otro modo es vano llamarse cristiano al faltarle santidad de vida, pureza de costumbres, bondad de corazón y mansedumbre.
En esta misión anda el Papa Francisco, tratando de dar ejemplo de estos valores puros de la religión, pues, cuando se dirigió a los Cardenales y Obispos mexicanos en la Catedral de Guadalupe, se dirigió a estos utilizando la filosofía religiosa, el mensaje cristalino de la doctrina de Jesús, les exaltó a un comportamiento de humildad, que la Iglesia no necesitaba Príncipes, que en manos de ellos estaba el servir a los pobres, el compartir, el servir al pueblo, y que México estaba sediento de la real fe cristiana, de estar al lado de los más vulnerables, fue un mensaje cargado de conducirse por los caminos de la doctrina cristiana, ante las amenazas contra la paz y tranquilidad del pueblo mexicano.
El mensaje religioso y político del Papa Francisco en casi sus tres años de papado y en su peregrinar por varios países, siempre sus llamados se cifran sobre una sociedad más humana, más justa, más cerca de los desvalidos y más vulnerables, ha condenado el egoísmo, la individualidad, los intereses extremos de una riqueza, que convierte al ser humano en un ser único, indiferente, alejado de la real convivencia humana, ante la persistencia de la necesidad de cambios humanos, siempre salen a su paso serias disputas, por parte de quienes le critican, no comparten sus apostolado, incluso dentro de la misma Iglesia, aquellas corrientes conservadoras, representadas en su mayoría por los cardenales y obispos, que siguen empeñados en mantener la iglesia al servicio del poder económico.
Voltaire en su crítica religiosa decía: si los hombres fueran razonables, tendrían una religión capaz de procurar el bien e incapaz de producir el mal, es el eterno dilema, porque en la historia papal del Vaticano, cuántos Papas han salido a sostener con empeño y pasión la real doctrina de Cristo, en el siglo XX, hubo tres Papas, según logramos leer en el libro ‘’Cristianos por la Revolución en América Latina’’, Juan XXIII, Pablo VI, protagonistas de notables propuestas para cambios en la Iglesia Católica, sus Encíclicas, ‘’Madre y Maestra’’, ‘’Paz en la Tierra’’, la del ‘’Desarrollo de los Pueblos’’ de Pablo VI, estos dos Papas, Juan XXIII, llamó la atención sobre el compromiso histórico de los católicos, mientras que Pablo VI, refiere, el hombre produce su vida, diría un marxista, el hombre participa en la creación de Dios, diría un cristiano. Ambos Jefes de la Iglesia, llamaron con sendos mensajes al compartir. La tierra para todos y no un planeta gobernado por privilegiados: clase o país. Y el Papa cuyo gobierno solo duró 33 días, Juan Pablo I, quien misteriosamente apareció muerto, se afirma que fue eliminado por la corriente conservadora de mucho poder dentro de la alta jerarquía de la Iglesia, pues este seguiría el mismo camino de sus antecesores.
Estos acontecimientos religiosos, que no escapan a la política, porque aunque se pretenda crear profundos abismos, entre la religión y la política, siempre existen las influencias del poder religioso y el poder político, en los que los pueblos tampoco están al margen por sus creencias religiosas y preferencias políticas, de manera que en este sentido la gira del Papa Francisco I, con fines de poder interceder en el clamor de millones de seres, que sienten el rigor de una sociedad que poco a poco se ha venido desmoronando, y nada más indicado que un mensajero de la paz, identificado con los pueblos y defensor de la real doctrina cristiana, a quien están acudiendo para pedir su mano amiga que interceda ante los desbarajustes humanos.
Es un ejemplo, para toda nuestra América, y por qué no el mundo, que como sabemos vive en constantes convulsiones, guerras, pugnas, desafíos, amenazas, entre países que se pelean, que no comparten ideologías, entonces proceden a la violencia, al despojo, al expansionismo, abusando muchas veces de la superioridad armamentista, de su recursos económicos, del poder y superioridad en desarrollo, otros pueblos son víctimas de sus propias desavenencias internas, y muchas veces son aprovechadas por factores externos para dividir, y sacar provechos económicos y políticos a costa de sus vulnerabilidades. Colombia ha sido por más de seis décadas de fuertes azotes de violencia, las familias sufren, los pueblos todos sufren, problemas económicos, educativos, de salud, de muerte, despojos de tierras, desplazados y otros colaterales que afectan la paz interna y externa de los países, afortunadamente en los últimos años conversan camino a la paz, pero aún persisten fuertes focos de violencia.
Nuestra Venezuela debe ser objeto de serias reflexiones por parte de todos los sectores de la sociedad, en la era democrática se vienen presentando serias confrontaciones, pérdida de valores humanos y morales, diatribas intestinas, que alejan cada día más las posibilidades de la tolerancia política y religiosa, religiosa por parte de altos jerarcas de la Iglesia, que han entrado dentro de la pugnacidad ideológica, Venezuela, nuestra Patria no tiene una cultura de la violencia o el crimen organizado, la violencia política en complicidad con las organizaciones del hampa organizada, son nuevas maneras de inseguridad y violencia.
Se trata de entremezclar los tipos de violencia, para eludir responsabilidades, hasta organismos policiales han sido penetrados por mafias congraciadas con los grandes negocios ilícitos, como las drogas, el contrabando, el sicariato y otras plagas que están dividiendo y socavando las bases de sustentación de la sociedad y la familia, hemos sido testigos de horrendos crímenes cometidos por sicarios de aquí o foráneos, porque a diferencia de la violencia de las primeras cinco décadas del siglo pasado, con la violencia desatada a partir de la década del sesenta del mismo siglo hasta nuestros días, hay diferencias marcadas, a partir del sesenta se introducen las drogas, se comienzan fuertes pugnas políticas, el hampa organizada empieza también sus fuertes incursiones, los valores comienzan a ser vulnerados, la solidaridad, la moral y la ética, la identidad nacional se echan a pique, es decir comienza una etapa de transculturización, que divide a la sociedad del carácter gregario, de la regia disciplina familiar y hogareña, son mutaciones o cambios que nos van absorbiendo, muchas veces sin la debida atención de los liderazgos y la sociedad como una unidad psicológica que debiera ser.
En ese sentido vamos fraguando cambios de mentalidad, no podemos seguir divididos e indiferentes antes las serias amenazas de la violencia, que puede fracturar a nuestra sociedad, para en un futuro no muy lejano, podamos caer en las garras del vicio, la maldad, la división, el caos, el desacato a las leyes, estamos a tiempo de frenar los desbarajustes que estamos vislumbrando y viviendo ya, ante la intolerancia política, social, hasta religiosa, es tiempo para la evolución del pensar, sentir y actuar, por un mejor país, no es posible seguir en el derroche, la corrupción, el despilfarro, la violencia, la burocracia, la inseguridad, que ya son plagas que van penetrando poco a poco en nuestra aun manera de pensar en la sana convivencia.