186 millonarios poseen similares recursos que toda la población de América Latina y de Unión Europea. 20 estadunidenses más prósperos, poseen la riqueza de la mitad de la población, o sea de 152 millones en 57 millones de hogares, según estudios en Washington. BILL GATES fundador de Microsoft de acuerdo con la revista Forbes encabeza la lista de los hombres más acaudalados de EE.UU. El total de la riqueza de los 400 más ricos es de 2.34 billones de dólares, superior a la de 61% de la población –o sea más que la riqueza combinada de 194 millones de personas (más que las poblaciones combinadas de México y Canadá. El informe agrega que ese total es un nuevo récord para este grupo y que es mayor al PIB de India.
Los autores, Chuck Collins y Josh Hoxie, señalan que sus cálculos son conservadores y suponen que la concentración de riqueza es aún más alta y proponen medidas para revertir esta tendencia, incluyendo elevar impuestos sobre los más ricos y sus transacciones, como también cerrar el uso de cuentas secretas en el extranjero para evadir impuestos y ocultar los recursos financieros. Los autores afirman que la extrema desigualdad representa un peligro claro y presente para nuestro bienestar social y económico. Subrayan que el país se está volviendo en lo que el economista francés Thomas Piketty califica de aristocracia hereditaria de riqueza y poder. Instan a que como sociedad necesitamos intervenir para revertir esta tendencia y proteger nuestra democracia y estabilidad social.
Señalan que 0.1% –o sea, los más ricos del uno por ciento más rico– es un grupo de 115 mil hogares que son dueños de más de 20% de la riqueza total de los hogares estadunidenses (en los años 70 tenían sólo 7 %). Peor aún, ello significa que este micro grupo concentra una riqueza equivalente a la de 90 % de la población (El informe se puede ver en: www.ips-dc.org/billionaire-bonanza/).
Forbes señala que los 10 estadunidenses más ricos son Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (financiero Bershire Hathaway), Larry Ellison (Oracle), Jeff Bezos (Amazon), los hermanos Charles y David Koch (Koch Industries), Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Bloomberg (Bloomberg, LP), Jim Walton (Walmart) y Larry Page (Google). Para ingresar a este club tan exclusivo se fortuna de por lo menos 1.7 mil millones. La lista completa: www.forbes.com/forbes-400/.