1. Fidel Castro y la revolución cubana fueron mis padres políticos desde 1959 al enseñarme que para acabar con la miseria, la pobreza, la desigualdad, habría que enterrar la explotación, la falsa democracia y la educación clasista. Hoy, para desprestigiar al candidato Trump –uno más como Biden, de los de los gobiernos invasores y asesinos yanquis- ponen a Fidel Castro junto a él para prolongar la compaña anticomunista. Castro, al expropiar a los ricos y entregar todo a los pobres y mandar al paredón a los peores enemigos de Cuba, iniciaba la revolución más importante de la humanidad.
2. Decenas de miles de jóvenes salimos cientos de veces en la ciudad de México, en gigantescas marchas apoyando a Fidel y a su pueblo. En México y el mundo estaba desatada una feroz campaña anticomunista en los medios de información, en iglesias y escuelas; pero desde 1959 arreció. Se propagaba "que los comunistas iban a quitarles los hijos a los padres para luego comérselos". El odiado Fidel Castro y sus compañeros de la guerrilla triunfante al dejarse las barbas y el cabello largo, así como los hippies despreocuparse del vestido, crearon un modelo revolucionario a seguir.
3. Lo más importante es que surgieron unas ocho guerrillas en igual número de países de América; en México un poco más tarde (1965) surgió la de Ciudad Madera, Chihuahua, y dos de Guerrero, la de Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas a principios de los años 70. Todas las guerrillas fueron masacradas con bombardeos de aviones y la revolución cubana fue aplastada con el bloqueo yanqui ordenado de 1962. Cuba, sin relaciones comerciales con países (por el bloqueo) no pudo salir adelante y tuvo que sufrir décadas de amenazas y boicoteos de los gobiernos imperialistas.
4. A Fidel, que gobernó de 1959 a 2006, se le acusa de dictador por expropiar a los ricos millonarios, por gobernar 47 años y ser enemigo de la llamada democracia que en todo el mundo es gobierno de los ricos arrastrados a los yanquis. En México todos los gobiernos, incluso el de López Obrador -por su vergonzante dependencia en todos los niveles- se la han pasado lamiéndoles el trasero a los presidentes y funcionarios de EEUU. Es lo mismo en México con seguidores o corcholatas de AMLO y con lo más numeroso de la población que mantienen en la miseria e ignorancia total.
5. Recuerdo que, a los gobiernos de Hitler, Mussolini, Pinochet, Somoza, a todos los gobiernos de EEUU y México, les llamaban democráticos porque hacían elecciones, pero todos mantuvieron al 80 por ciento de la población en sus países, en la pobreza. Al gobierno de Fidel en Cuba le llaman dictadura en país capitalistas, pero a pesar del criminal bloqueo económico, Cuba, por su nivel de conciencia, se demostró en el mundo ser Cuba de los países con mejor educación y salud. ¿Sabían que miles de médicos cubanos tienen conciencia y entrenamiento para dar solidaridad a todos los países donde son necesarios, la mayoría de las veces en forma gratuita? (26/VI/24)