La colectividad agraria de Los Andes, está integrada por campesinos e indígenas que comprenden los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y parte de Argentina donde residen Los Mapuches. Cuyos problemas son comunes por la caracterología de la serranía. La otra gran comuna la conforman Venezuela, Brasil y México., pero, la problemática indígena en estos pueblos confiere desarreglos legales, que han impedido organizar un debate continental para lograr una civilización que posea respeto, propiedad y vida. La historia del marxismo en América Latina ha sido muy decadente, y desde 1923, José Carlos Mariátegui trató de darle fuerza al partido revolucionario, cuyo contenido hacía fines del siglo XIX seguía siendo fundamentalmente ético, se suscribía dentro de una visión europea con Rusia, como patria del proletariado mundial.
La separación de La Haya y Mariátegui, no puede entenderse como la escisión entre lo nacional y el marxismo. Las capas medias e intelectuales se fueron a definir un nuevo proyecto, al otro lado, había quedado solo el socialismo democrático. El equilibrio político era difícil y poblados como Chicago, Jauja, Cuzco, Arequipa y Puno retomaron el análisis de la izquierda, y en el exterior también se tomaron notas, entre los pueblos de México, Paris y Buenos Aires.
Haya de La Torre y, algunos estrechos colaboradores se fueron a La Sierra. México recurrió a un conjunto de argumentos para desarrollar un movimiento netamente nacionalista y revolucionario. Formándose núcleos de poder en toda Centroamérica. Se selló la dominación entre La Iglesia y los apristas. Y en Ciudad de México, lo que hoy es MORENA.
Se debe tener presente que estamos en el nuevo universo teórico- político, y que hay una sola línea política y programada para lograr los cambios necesarios, y la conciencia del pueblo, solo pretende expresarse en un solo punto de referencia común. Ya no se trata de manejar discursos o línea, ahora, hay que aclarar porque avenida transitamos, de modo que el poder popular cabalga sobre una contradicción, que solo puede ser resuelta por una revolución sea de derecha o de izquierda. La misma es un díscolo, trabaja para que el conjunto de los explotados desnaturalice las relaciones de explotación. Al poder popular, se construye entre grupos antagónicos, ya lo dije, José Manuel Santos, presidente de Colombia se paseo por Cuba como guerrillero, en La Habana le estrecho la mano al comandante Castro junto a otros guerrilleros, al llegar a la madurez> no importa que fuese un acaudalado hombre de negocios> se colocó entre Las FARC de Marulanda y el ELN, y el movimiento de Petro M-19. Se hizo presidente antes que Gustavo, siendo en el fondo de derecha. La disputa entre Mariátegui José Carlos y Haya De La Torre, hizo en el mañana que un descendiente de japoneses se adentrara en La Sierra, logrando ser presidente del Perú, estuvo Alberto Fujimori cinco veces en La Habana y dialogo con el comandante Castro, la segunda vez, cometió fraude electoral y paso varios años encarcelado. El comandante Chávez se coleo entre la disputa de AD y COPEI, ganando posteriormente las elecciones hasta el presente.
El pueblo, es la figura trinitaria de un contrapoder a cambio de nada, porque paga altas tarifas a CORPOELEC, y en sus neveras no hay agua potable de los acueductos venezolanos, toma agua de pozo, y cada botellón le cuesta entre quince y veinte bolívares, no le tienen piedad, a pesar de ser fieles.
De hecho, a nivel de América Latina se está planteando una nueva teleología, y no queda claro, eso de dar forma a la innovación que produce la resistencia y la insurrección. Ahora, el poder constituyente es auto institución de las masas. Aquí, la propuesta del italiano Roza es dirigismo y manipulación. Sea revolucionario o no, el ciudadano es dirigido y manipulado por las redes sociales y la cibernética. Nuestra América ha pasado por espacios históricos, pero, siempre el poder popular es engañado, cuando engañaron al Che en Bolivia, los mismos agentes revolucionarios eran representantes de La CIA y utilizaron terceras personas. ¿Y el comandante Chávez? Aquí, hay un silencio, una sola realidad en ambos casos, no importa la vía utilizada.
El poder popular y la soberanía de Venezuela, se pierde ante unos advenedizos que creen en la utopía de un gobierno sectario, dictatorial, y en vía de ser tirano. Donde hay una sumisión en los sistemas administrativos eficaces y, en la planificación económica. En este sentido, las instancias para la transferencia al pueblo del poder popular en un gobierno estrictamente cerrado son nulo, y donde las condiciones para aceptar la soberanía son falaces. Todo depende a una partidocracia en la izquierda, donde hay tareas que cumplir, vemos que la estructura del poder se va desvaneciendo, y ya no somos un gobierno de los trabajadores y socialistas
El bloque socialista, es el centro del debate internacional. Las confrontaciones ideológicas le han hecho mucho daño en el Cono Sur a Venezuela, siendo el centro de una lucha política, y donde ningún grupo de poder proselitista aspire un equilibrio o una posible solución al problema del subdesarrollo económico, donde nos encontremos., y vemos el bajo salario de cada trabajador.
Bruscamente, entonces, damos lugar a una fuga de talentos jóvenes a otros países para contribuir a la polución de los mismos, y nosotros, prácticamente carecemos de bonanza, y la soberanía nacional se pierde ante la actitud de los cuerpos represores. En México, es difícil alcanzar el desarrollo deseado, a pesar de la ayuda norteamericana. Manuel López Obrador, (AMLO), escurre el bulto y carece de decisión política, siempre habla en un tono de ambigüedad. La capacidad de producción de este país disminuye cada día más, trayendo graves consecuencias a su población, en cuanto al hábitat.