Creatio ex nihilo creatio ex materia creatio ex deo

Ex nihilo, locución latina "de la nada" o "desde la nada", que en Filosofía y Teología, se emplea con referencia a lo creado, partiendo de la nada, y en el ámbito científico la noción aduce a la teoría de la generación espontánea, hasta que se explicó la aparición de larvas de insectos y gusanos en la materia descompuesta. Con la doctrina fundamental de la Iglesia de Occidente, que afirma la existencia de un Dios creador desde sí mismo, de lo real y trascendente, entendiéndolo desde nuestra propia realidad como sentipensantes observadores, en cuanto a todo lo que se puede concebir, desde la dualidad espacio tiempo, nada y vacío, que precede a la idea en tal pensamiento misterioso, trasmitido por tratados clásicos como de acción divina, libre albedrío, gracia, teodicea, lenguaje de religiosidad, plegarias y oraciones de intercesión, estas y otras cuestiones acerca de la temporalidad, de lo divino y eterno fundamento de un Dios vivo, el abrahámico bíblico, del creador trascendente de cuanto hay. Para la Teología, la creatio ex nihilo sería lo opuesto a creatio ex materia, desde la materia preexistente, y creatio ex deo, partiendo de Dios; que algunos teólogos consideran creatio ex nihilo, y entre antiguos pensadores animaron la concepción de un dios supremo en el mundo, sin atribuirle causa prima de toda existencia. Contrapuestas ideas de creación entre el Génesis y la mitología griega del mundo creado por dioses del Olimpo a través de la materia preexistente en estado caótico. Burrell, David B.; Cogliati, Carlo; Soskice, Janet M.; Stoeger, William R. (2010). Creation and the God of Abraham (en inglés). Cambridge University Press, menciona pasajes bíblicos que apoyan la creación ex nihilo:

"Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia." (2 Macabeos 7:28 Biblia de Jerusalén).

"Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe." Juan 1:3.

"...el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen." Romanos 4:17.

"Por la fe, comprendemos que la Palabra de Dios formó el mundo, de manera que lo visible proviene de lo invisible." Hebreos 11:3.

Antes de Abraham hay 7 figuras notables: Adán y Eva (no se menciona a Lili), y sus hijos Caín y Abel; Enoc, su nieto Noé y Taré padre de Abraham. En Génesis se mencionan los 7 preceptos de las naciones que otorga Dios a la familia de Noé. Muchos patriarcas son buenos o malos como Caín, modelos de comportamiento que no especifican cómo interpretar sus acciones desde las religiones. Abraham es conminado a que salga de Ur, pues "Dios hará de ti una gran nación". Fueron 8 sus hijos en 3 esposas: Ismael de la esclava egipcia Agar, Isaac de Sara, y 6 con Keturah. Genealogía de las 12 Tribus de Israel, luego Judá, descendientes de Abraham. En el judaísmo no cuentan a Adán ni Noé entre los profetas. Descendientes de Abraham, a través de uno de sus hijos, es Jesús, Mahoma, Bahá'u'lláh y demás figuras prominentes. En el cristianismo Abraham es ejemplo de fe, ancestro espiritual y físico de Jesús -judío considerado Hijo de Dios por quien prometió bendecir a toda la familia en la Tierra. Entre musulmanes se refieren a judíos y cristianos, Gente del Libro, que infieren de la tradición religiosa y profética, aspectos comunes entre ellos; Abraham como profeta, el más importante entre los enviados de Dios. Abraham, única figura fundadora que se describe en Génesis, no teniendo directo origen divino como Adán y Eva; aunque las 3 importantes fes monoteístas, lo acepten con un rol primordial de fundación y creencias comunes. Tampoco se ha considerado con origen genético masculino, entre los humanos terrestres, como Noé, al interpretarse literalmente.

El islam considera a Adán y Noé como profetas, y reconoce que pudo haber otros que no se conocen por ahora, pues Dios envió al menos 1 por cada nación. Para los Bahais, Adán no es el primer hombre de la especie humana terrestre, sino el primero en reconocer que posee espíritu, y con quien arranca la historia. Abraham es visto como una manifestación de Dios, como Moisés, Jesús, Mahoma y Bahá'u'lláh. Islam y judaísmo veneran a una Deidad Suprema, monoteístas, un único Ser, El cristianismo concuerda, pero Dios es al mismo tiempo Trinidad indivisible, Padre, Hijo y Espíritu Santo, visión no compartida por otras religiones. Entre los cristianos protestantes no apoyan tal enfoque doctrinal, sugiriendo que la idea de la Trinidad fue trasvasada por la cultura romana, formulada desde la inserción de elementos de la ideología zoroástrica y pagana, homogeneización, por no ser parte del cristianismo primitivo original. Existe la creencia que el Dios venerado entre los hebreos en la era precristiana, se reveló como lo hizo Jesús, siendo obvio por la Palabra del Señor, la revelación de Dios, se hizo carne y vivió entre nosotros (Juan 1). El Ángel de Yahveh reveló a los Patriarcas por el Espíritu de Dios, y les dio entendimiento. Jesús, al levantarse de entre los muertos -Escrituras cristianas- creen los hebreos que Dios se hace presente cual Mesías, son varias las interpretaciones, de ahí que sus discípulos lo mencionan como Dios (Juan 20:28), aunque fuera ya revelado a ciertos individuos durante su ministerio, como con la mujer samaritana en Shechem, ya los apóstoles más cercanos creencias se desarrollan gradualmente, fórmula moderna; en la Trinidad doctrinal se dice que Dios es una sola entidad (Yahveh), en realidad, una triedad evidente más no entendida, un misterio descrito como hipóstasis, substancias y personas. Ha sido la concepción cristiana tradicional, Dios Padre revelándose a través de Su Eterna Palabra, nacido de María como Jesús, Dios Hijo y Espíritu Santo, después de resucitar revelado a los hombres, y se establece la Iglesia cristiana.

La tradición islámica describe a Alá, Dios, con 99 nombres, sus atributos incluyen el más compasivo, más justo, la paz y bendición, el guardián; sin aceptar compañeros o progenie de Dios, creencia que se resume en el capítulo del Corán de Al-Ikhlas: "Dios es Uno, Él es el Eterno, el Absoluto. Él no engendra ni fue engendrado. Y no hay nadie como Él". Creen que Yahveh el Dios Judío es el mismo que su Dios, y Jesús un profeta inspirado divinamente, no es Dios. Torá y Evangelios se consideran basados en la revelación divina, pero, los musulmanes los creen corrompidos (un accidente entre errores de traducción, o intención entre judíos y cristianos durante siglos). El Corán se venera como la palabra última incorrupta de Dios, último testamento traído por el último profeta Mahoma, y se considera como el Sello de los Profetas y el islam la última fe monoteísta de toda la humanidad.

La teología judía, basada en la Biblia hebrea, donde la naturaleza y mandamientos de Dios son revelados en las escrituras de Moisés, la Torá o la Tanaj, y los profetas (Salmistas y antiguas escrituras canonizadas), con la Torá. Transmitida con su Ley Oral registrada en la Mishná y Guemará, formando el Talmud post bíblico. Ser Supremo referido por la Biblia Hebrea en muchas formas: Elohim, Adonai o por las 4 letras "Y-H-V o W-H" (Tetragrámaton), que judíos ortodoxos no pronuncian como palabra. Eloheynu (Nuestro Dios) y HaShem (El Nombre), así como "Señor" y "Dios", usados en el judaísmo moderno. El último a veces se escribe eliminando algunas letras en referencia al tabú contra pronunciar el tetragrámaton. Elohim tiene la terminación plural hebrea "im", que algunos estudiosos bíblicos toman como apoyo para la noción general en que antiguos hebreos politeístas lo fueron con los Patriarcas. Aunque se usa la palabra con verbos en singular, hipótesis no aceptada por algunos judíos, igual señalan palabras que se usan de acuerdo a las reglas gramaticales hebreas; lo que denota respeto, majestad, deliberación. Académicos y comentaristas históricos de la Biblia judía de los pasajes, sugieren que Elohim en la forma plural señala a Dios en conjunción con la corte celestial, verbigracia de los ángeles. Alusiones en la era precristiana, periodo temprano de la Cábala, luego en movimientos jasídicos europeos después del Baal Shem Tov, tales como Breslov y Chabad. Todo apunta al uso de Elohim que denota la existencia multidimensional de Dios de, en, y a través de cada posible dimensión de la existencia creada.

Creer en la Unidad de Dios es central en la Fe Bahá'í, doctrina semejante al judaísmo, cristianismo e islam, creados de todas las criaturas y fuerzas del universo, omnipotente, omnisciente y misericordioso. Envía sus emisarios para educar a la humanidad desde el inicio de los tiempos; mensajeros que en la literatura son "Manifestaciones de Dios", recientemente Bahá'u'lláh. Tales Manifestaciones revelan la naturaleza y voluntad de sus enseñanzas, leyes y textos sagrados, se incluyen la Torá, el Evangelio, el Corán, el Bayan, el Kitáb-i-Aqdas y el Libro de la Certeza; escritos hindúes, zoroastrianas y budistas. Mantienen los textos más antiguos con alegorías que se deben interpretar a la luz de revelaciones recientes. No obstante Dios es muy grande para ser entendido por los humanos, y Mahoma cierra la Era Adámica o Era de Los Profetas y Bahá'u'llah abre la Era de Gloria (Esplendor) o Era de Cumplimiento de las profecías del pasado.

Los mandaeanos consideran a Adán, Set, Noé, Sem y Juan el Bautista como profetas, siendo Adán el fundador de la religión y Juan el último y más grande profeta. Hablan un idioma arameo oriental el mandaico. Consideran su religión fundada por Abraham y perpetuada por los patriarcas hebreos hasta Juan el Bautista, principal profeta, sin Jesús, a quien consideran traidor. Se les conoce también como Gente del Libro entre los musulmanes (los sabeos). Religión monoteísta similar a las abrahámicas, donde la mayoría de esas religiones descansan en un cuerpo de escrituras, algunas consideradas palabra de Dios -sagradas e incuestionables- otras, recopilaciones de hombres de fe, veneradas en principio por tradiciones, al grado de ser consideradas por inspiración directa o dictadas por la divinidad.

Del judaísmo, cristianismo, islam, la Fe Bahá'í, familias de religiones cuyos números de términos reconocen sus enlaces histórico-teológicos: la popular etiqueta "Gentes del Libro" subraya el rol central que la escritura jugó entre sus adherentes, mientras los académicos de la religión a veces las categorizan como las "fes monoteístas más importantes". El término "abrahámico" tiene ventajas sobre ambos usos; se centra en una afinidad más específica que la 1ª y evita las controversias categóricas e interpretativas que pudieran surgir sobre la 2ª mientras enfatiza el lugar primordial que Abraham mantiene en las tradiciones. Why Abrahamic? Lubar Institute for the Study of the Abrahamic Religions at the University of Wisconsin. Religión de fe monoteísta, reconocida en la tradición espiritual identificada en Abraham, término que en principio se usó como referencia colectiva cristiana, judía e islámica, a la cual se suman el bahaísmo, los samaritanos, los mandeos y los drusos. Más de la mitad de los creyentes del mundo, unos 3.800 millones de fieles. Otras fe abrahámicas, las religiones dhármicas (India) Oriente asiático, centradas en la idea del Tao, y las religiones animistas, extendidas por toda el África y el Caribe, entre las Antillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 232 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: