MIsceláneas sobre Donald Trump

"Creo que tanto Trump como el trumpismo permanecerán con nosotros durante mucho tiempo, tanto el propio individuo como las venenosas corrientes que ha desatado. Estos venenos pueden ser lo suficientemente virulentos como para llevar la civilización a un final espantoso. Existen soluciones viables para las crisis que enfrentan los seres humanos en este momento singularmente peligroso de la historia humana. Lo que sucede en el país más poderoso de la historia de la humanidad no puede dejar de tener un impacto abrumador en lo que suceda, un impacto incluso en la supervivencia de la sociedad humana en cualquier forma reconocible"

(Noam Chomsky).

Ya dijimos, por allá, el miércoles, 20/01/2021, en el artículo "El Trumpismo: ¿Síntoma o enfermedad?", publicado por este portal, que Donald Trump se había convertido, no en un síntoma, sino en una enfermedad.

El hombre que llegó a ganar la presidencia en Estados Unidos, como una de las expresiones de la psicometría en el año 2016. Que fue toda "una revelación" como presidente de EEUU y que promovió el asalto al congreso de ese país a no verse favorecido por la votación para la reelección.

Pinceladas sobre Donald Trump

El tono beligerante y la retórica divisiva constituyeron el centro de su discurso, en el que prometió que su reelección sería un día de liberación para sus seguidores y el "día del juicio final" para sus oponentes políticos debido a que, aseguró, los estadounidenses están "viviendo en el infierno ahora mismo y Joe Biden es verdaderamente una amenaza para la democracia".

En un mitin dijo: "Hoy estoy ante ustedes no sólo como su pasado y, espero, futuro presidente, sino también como un orgulloso disidente político. Soy un disidente".

Al describir sus planes fronterizos aseguró que una vez elegido llevaría a cabo la "mayor deportación" de la historia estadounidense porque Estados Unidos "no tiene otra opción".

"Vienen de Asia, vienen de Oriente Medio, vienen de todo el mundo, vienen de África, y no vamos a tolerar ello. Están destruyendo nuestro país".

Este hombre que está en campaña por una nueva reelección es noticia internacional, porque, hasta ahora, ha sido objeto de dos intentos de asesinatos.

El primero, fue el sábado 13 de julio, donde sufrió una herida de una oreja, cuando intervenía en un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania, producida por un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, cocinero de un centro de ancianos y que no tenía antecedentes penales. Después del ataque contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR en el lugar donde éste murió.

Luego, la tarde del 15 de septiembre, Donald Trump, jugando al golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, fue objeto de un segundo intento de asesinato. El Departamento de Justicia de EE.UU. hizo pública una carta escrita por Ryan Wesley Routh, el presunto autor del segundo intento de asesinato de Donald Trump, en la que ofrecía 150.000 dólares a quien terminara con la vida del expresidente estadounidense. Se informó que la carta, fue escrita a mano, estaba dirigida al "querido mundo" y trataba sobre el posible ataque contra el candidato presidencial republicano. "Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé. Hice lo mejor que pude y puse todo el coraje que pude reunir. Ahora les toca a ustedes terminar el trabajo, y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completar la tarea". También se asevera que "Trump no es apto para nada, y mucho menos para ser presidente de EE. UU".

Ante ese intento de asesinato, el escrito ruso, Alexander Dugin, sostiene que "la próxima Guerra Civil estadounidense ha comenzado".

Mientras tanto, el teórico de relaciones internacionales, John Mearsheimer, considera que Trump es la excepción al consenso bipartidista de política exterior de Washington. "Cuando Donald llegó a la presidencia en 2017, estaba decidido a enfrentarse al Estado Profundo y a convertirse en un líder diferente en cuanto a su política exterior, pero básicamente fracasó".

"Ha prometido que, de ser electo de nuevo, todo sería diferente; se enfrentaría al Estado Profundo y adoptaría una política exterior totalmente diferente a la que hasta ahora han llevado a cabo Republicanos y Demócratas".

Frente a la pregunta central es si Trump es capaz de ganar al Estado Profundo y a los dos partidos ya asentados, Mearsheimer no es optimista:" yo apuesto en contra de Trump".

Jeffrey Sachs, economista y profesor de la Universidad de Columbia, contrastó a Trump con el Estado Profundo. "Me parece evidente: existe un partido del Estado Profundo y es el partido de Cheney, Harris, Biden, Victoria Nuland. "Ahora ella es mi compañera en la Universidad de Columbia" afirmó. "Y Nuland es en cierto modo la cara de todo esto, porque ha estado en todas las administraciones de los últimos 30 años".

Pronósticos de Trump

Dice que habrá una "gran guerra" en Oriente Medio y, potencialmente, una "Tercera Guerra Mundial", si no gana las elecciones presidenciales de noviembre próximo. "Si ganamos (las elecciones), será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente". Pero, advirtió que, de no llegar a la Casa Blanca, "terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial".

"Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial en este momento que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Nunca hemos estado tan cerca, porque tenemos gente incompetente al mando de nuestro país".

Ha dicho que su país está "atrapado" en el conflicto en Ucrania, y prometió negociar su fin si es reelegido en las elecciones de noviembre próximo. "Estamos atrapados en esa guerra a menos que yo sea presidente. Lo haré. Lo haré negociando. Tenemos que salir".

Sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho: "Creo que Zelenski es el mejor vendedor de la historia. Cada vez que viene al país, se va con 60.000 millones de dólares" y dijo, además, que Zelenski "desea con todas sus fuerzas que ganen las elecciones" los demócratas.

Vale recordar que durante el primero y único debate con su adversaria demócrata, Kamala Harris, a comienzos de septiembre, Trump ya había asegurado que trabajaría para poner fin al conflicto en Ucrania si resultaba elegido, ya que, en su opinión, "Estados Unidos está jugando, al apoyar a Kiev, a la Tercera Guerra Mundial".

También ha dicho que no descarta firmar de nuevo el acuerdo nuclear con Irán si gana las elecciones presidenciales en noviembre. "Claro que lo haría", dijo en rueda de prensa al ser preguntado sobre si llegaría a un acuerdo con Irán. "Tenemos que llegar a un acuerdo, porque las consecuencias son imposibles. Tenemos que llegar a un acuerdo".

Trump consideró que "grandes amenazas" ponen en peligro su vida, porque Irán estaría tratando de asesinarlo. "Todo el Ejército estadounidense está observando y esperando. Irán ya ha tomado medidas que no funcionaron, pero lo intentarán de nuevo".

¿Quién es Donald Trump?

Veamos su prontuario

-Él, al igual a todos los que han ocupado la Casa Blanca, no es ningún santo. Fue quien ordenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

-Fue el mismo que ordenó bombardeos contra Siria acusándolos de un falso ataque con armas químicas.

-Fue señalado como el promotor del golpe de Estado contra Evo Morales.

-Utilizó el Ministerio de Colonias OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, para desestabilizar la región, y promover ataques contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países hermanos.

-Fue Donald Trump el que dijo no estar de acuerdo de que Panamá lograra la recuperación de su soberanía territorial, y que el Canal de Panamá debería volver a manos de Estados Unidos porque fue un muy mal negocio o tratado firmado por Jimmy Carter.

-Fue Donald Trump el que inició un proceso secreto contra el periodista Julián Assange y ordenó su arresto extraterritorial.

-Durante su gestión gubernamental se intentó asesinar al presidente Maduro en el año 2018, luego, intentó invadir a Venezuela utilizando la frontera con Colombia en el área de Cúcuta en febrero de 2019 y, finalmente, en el año 2020, dio luz verde a la "Operación Gedeón".

-Promovió el fracasado doble gobierno de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, además de que ordenó congelar activos de Venezuela en Estados Unidos, su oro en Inglaterra, y promovió su bloqueo.

-Promovió la creación del Grupo de Lima.

En resumen, Donald Trump, al igual que todos los presidentes de los Estados Unidos, desde su declaración de independencia el 4 de julio de 1776 hasta hoy, tienen una deuda con toda la humanidad, al promover guerras por todos lados.

Dicho todo lo anterior, nos preguntamos: ¿Lo dejará ganar el estado profundo?

Amanecerá y veremos

*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 178 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad