El fascismo y Mussolini

El Fascismo es una ideología de extrema derecha que defiende la superioridad de raza y la necesidad de usar la violencia contra los que consideran enemigos.

Su concepto proviene de la palabra latina "Fasces", nombre de las insignias que portaban los magistrados del Imperio Romano como signo de autoridad.

Debemos conocer que también el término fascismo se deriva de "fasci", que significa "haz, manojo o grupo".

En el lenguaje político de la época, antes de 1920, se denominaba "fasci" , a las ligas de acción política y social.

El primer régimen fascista fue la Italia de Benito Mussolini y lo siguieron regímenes como el de Hittler en Alemania, Franco en España, luego tuvieron como prototipo las dictaduras que se dieron en América Latina.

Podemos señalar que el fascismo surgió tras la crisis económica después de la I Guerra Mundial, en dónde la burguesía empobrecida veía con temor el crecimiento del movimiento obrero con la Revolución Bolchevique que en 1917, llegó a Rusia.

Es Mussolini que comienza en la publicación en el periódico "Il Popolo de Italia", en dónde se comienza a publicar el desarrollo de la ideología fascista.

El líder fascista había sido director del periódico "Avanti", que era un medio de comunicación del Socialismo italiano.

Al llegar a ese periódico, Mussolini simplifica el lenguaje, escribe con frases breves, sujeto, verbo, predicado: cada frase un slogan.

El antiguo director de ese periódico, pertenecía a la burguesía italiana, tenía una prosa muy culta y compleja que no le llegaba al pueblo, Mussolini habla directo a las masas, emociona a las personas, con un lenguaje vulgar intenta llegar al pueblo y lo logra.

El líder italiano el 1 de enero de 1915 ya en el "Il Popolo D' Italia", pública un primer manifiesto de los "fasci d'azione rivoluzionaria" y a finales de ese mes organiza el primer Congreso de los "Fasci".

Hasta 1919 es que esos grupos obtienen su verdadera identidad y comienzan a organizarse.

Ahora podemos ver en Mussolini en documentales, los gestos ridículos y teatrales, que ahora nos pueden causar risa, en esos tiempos era una forma muy eficaz de comunicación, que les llegaba al pueblo.

Mussolini había sido expulsado del Partido Socialista , por haber preconizado la intervención en la I Guerra Mundial de los países de la Entente; Alianza militar establecida entre Francia, Rusia y Gran Bretaña a partir de 1907.

El líder fascista conquista el poder basándose en el miedo a la revolución socialista, él señalaba que el único peligro eran los socialistas.

Antonio Scurati; ensayista, escritor y profesor universitario italiano, nos previene: " Que la democracia está en peligro porque mucha gente piensa que es ineficaz".

Habla del Fascismo actual como algo mucho más complejo, ya que no son las pequeñas formaciones de fascistas o neonazis, el peligro son las grandes masas de electores, gente de bien, de trabajadores, que se dejan seducir por una propaganda tipo la de Mussolini, que están dispuestos a perder las conquistas democráticas a cambio de una fácil promesa de simplificación de la realidad, piensan que la democracia es ineficaz en resolver y es peligroso un líder que proporciona un enemigo a quien odiar.

Mussolini en un año se dedica a trabajar a los "arditis", nombre que fue adaptado por los soldados de asalto de elite de Regio, ejército de la Primera Guerra Mundial.

Se gana sus simpatías con discursos demagógicos y aduladores.

En octubre de 1922, el Fascismo aprovechó el descontento que existía en Italia aplicando una mezcla peligrosa de nacionalismo, populismo y violencia.

Mussolini había logrado un importante número de seguidores, exigiéndole al gobierno que entregará el poder en Nápoles.

En un discurso el 24 de octubre de ese año, con estás frases incendió a sus seguidores:

" Estamos en el momento en que o la flecha sale disparada o la cuerda del arco bien tensada se rompe!"

Amenazó el líder fascista que si el Gobierno no dimitia, debían marchar a Roma, acción que se realizó cuatro días después.

Mientras avanzaban iban dejando el caos en la población.

Entró en Roma, ese mismo mes con sus "Camisas Negras", que era el ala paramilitar de su movimiento.

El nombre de Benito Mussolini quedaría registrado en la Historia como un dictador brutal.

El fascista unió a los grupos que se enfrentaban a los Socialistas, como lo eran los industriales, los terratenientes que temían los paros y huelgas de sus asalariados.

Estos grupos financiaron el ala paramilitar del fascismo, que enfrentaban a los enemigos de Mussolini.

Ya dos años antes los 'Camisas Negras' enfrentaban y mataban a los líderes sindicales, además de tomar el control de la autoridad local.

Esas acciones hizo forjar la idea de que Mussolini; que ahora conocían como el Duce, el Duque; ejercía una poderosa influencia sobre el pueblo con su figura poderosa y autoritaria, capaz de realizar acciones violentas y decisivas.

Con esas acciones ese 25 de octubre, un día después de su mitin en Nápoles, designa a 4 líderes de su Partido para que se dirigieran a Roma, a pesar de estar mal entrenador y peor equipados , no capacitados para enfrentar al Ejército italiano.

Los batallones fascistas se debían concentrar a las afueras de Roma y si el Primer Ministro no les concedía el poder a los fascistas y si el Rey Victor Manuel, no los reconocía sus hombres tomarían el control.

Mientras Mussolini permanecía en Milan , sus huestes dejaban el caos por dónde pasaban tomaban edificios gubernamentales en su camino a Roma.

El Primer Ministro Luigi Facta trató de imponer ley marcial, pero el Rey pensaba que Mussolini podía instaurar el orden y la estabilidad, se negó de firmar la orden para enfrentar a los fascistas.

El Primer Ministro Facta por la actitud del Rey, junto a si Gabinete dimite la mañana del 28 de octubre.

Mussolini con un telegrama del Rey, que lo invitaba a formar gabinete, se embarcó en un tranquilo viaje de 14 horas de Milán a Roma.

El Rey pensó erróneamente que el líder fascista sería la solución para un Estado que se encontraba casi en situación de guerra civil, lo dejo hacer lo que quería pero al poco tiempo Mussolini se impone, comienza a recortar los derechos civiles y estableció un Estado policial.

No pudo esconder sus planes expansionistas y ocupa la isla griega de Corfu, invade Etiopía y se alía a Alemania.

A partir de 1925 Mussolini concentró más poder, disolvió los partidos políticos y sindicatos, se anuló la libertad de prensa y el derecho a huelga.

Construyó una simbología que recuperaba los símbolos de la antigua Roma.

El fascismo fomentó el culto al Duce, el caudillo, desplegando un elaborado aparato de propaganda, desarrollando mecanismos de adoctrinamiento.

Llegaría la fecha del 9 de julio de 1943, dónde más de 3.000 barcos, partieron de los puertos de África del Norte, reuniéndose en aguas de Malta.

La operación "Husky" se había puesto en marcha por los Aliados, 150.000 soldados pasarían a suelo italiano el 10 de julio.

Treinta días después toda Sicilia, se hallabaen poder de los Aliados.

Los primeros días del desembarco de Sicilia, Mussolini se encontraba muy desmoralizado, existía un movimiento dentro de las fuerzas fascistas, para que el Duce realizará un armisticio con los Aliados.

En torno al Mariscal Bagdolio; antiguo Jefe de las Fuerzas Armadas Italianas; se unieron para oponerse al máximo jefe del fascismo un nutrido sector de ese movimiento.

Hitler sabía que si se daba un armisticio en Italia , se derrumbaría la Europa nazi, que se vería muy comprometida.

El Fuhrer alemán trató de despertar el espíritu combativo de El Duce y propuso ir a visitarlo, para conversar con él y se encontraron el 19 de julio.

Hitler prometió su apoyo incondicional, con tropas y material, El Duce dejo hablar a su aliado y al separarse, cayó en un gran mutismo, saliendo para Roma sin haber tomado ninguna decisión.

Roma había sido sometida a su primer bombardeo por parte de los Aliados y a partir de ese momento es cuando Mussolini tuvo que enfrentar la rebelión de los grandes jefes del fascismo.

Al final el Rey pidió a El Duce que dimitiera y lo arrestaron, perdiendo el poder el hombre que había gobernado Italia por 20 años era el 25 de julio de 1943.

Es llevado al cautiverio, cambiando su sitio de encierro, para burlar el espionaje alemán, que logra rescatarlo.

Mussolini es capturado por partisanos italianos junto a su amante Clara Petacci, siendo ejecutados y sus cuerpos colgados por los pies en la Plaza de Milán.

Así fue el fascismo italiano que junto a la Alemania Nazi, llenaron el mundo de muerte y destrucción en uno de los momentos más negros de la humanidad donde murieron 60 millones de personas.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 159 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor