El mundo y sus paradojas

"La avaricia, la maldad y la mentira, esos tres monstruos que han socavado y amedrentado al mundo con la fuerza de su cinismo"(Máximo Gorki).

Este es un mundo donde lo que más suena, por doquier, son tres monstruos: avaricia, maldad y mentira, todos acompañados con el cinismo y con lo está en el ambiente y en pleno desarrollo, esto es, el instrumento de la guerra, contrario al contrato social que establecieron los Estados en 1945, en la carta de San Francisco, al fundarse la ONU.

La realidad de hoy: Guerra en Ucrania, Guerra en la Franja de Gaza, Guerra en el Líbano, Guerra en el Mar Rojo, y se escuchan tempestades en la península coreana y en Taiwán.

El Papa Francisco levanta su voz y dice "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz".

La voz del Papa es solemne y, como en todas las ocasiones en que resuena en una coyuntura crucial para el mundo, vuelve a lanzar un sentido llamamiento -como él mismo lo define- a la paz y a la negociación.

El mundo de la guerra

Pero mientras tanto, se informa que, desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha recibido apoyo militar masivo de EEUU, en toda su amplia gama. Para diciembre de ese año, EEUU había enviado 230 aviones de carga y 20 barcos con armas y equipo militar. Según un informe de The Wall Street Journal de ese mes, las municiones enviadas estaban compuestas por:

-Más de 5.400 bombas MK84 y 5.000 bombas MK82 no guiadas.

-1.000 bombas de pequeño diámetro GBU-39 y unas 3.000 municiones de ataque directo conjunto.
-15.000 bombas y 57.000 proyectiles para artillería, enviadas en aviones de carga C17.
-En los últimos meses de 2024, según Al Jazeera, EEUU ha enviado más 1.000 bombas MK82 de 500 libras (227 kilogramos) y municiones de ataque directo conjuntas KMU-572, que pueden convertir municiones no guiadas en bombas guiadas.
-Según otros informes periodísticos, Washington habría enviado también espoletas para bombas FMU-139, por valor de decenas de millones de dólares.

-EEUU ha facilitado aproximadamente 21.000 misiles guiados de precisión desde octubre de 2023.

-También se han enviado diversos tipos de municiones y armas variadas, entre las que se incluyen decenas de miles de proyectiles de artillería de 155 mm, miles de municiones rompe-búnkeres y 200 drones kamikazes.

A todo eso debe agregarse el enorme despliegue militar de EEUU y de sus aliados atlantistas en la región, que, considerando lo que cuesta este despliegue (una hora de patrullaje de un F-35 puede costar hasta 45.000 dólares), EEUU se estaría gastando cientos de millones de dólares por mes para amedrentar a los enemigos de Israel.

En ese sentido, se sostiene que Israel es un apéndice de EEUU. La idea de que es "la mayor potencia militar de la región" es una construcción propagandística sin ningún asidero real. Israel es, en Oriente Próximo, el Estado ficticio que pone las tropas que, si no existiera, tendría que desplegar EEUU. Al apoyar, financiar, armar y, de cualquier forma, sostener la existencia de un Estado ficticio, lo que EEUU hace es sostener y defender a su principal portaaviones terrestre en la región del petróleo y del gas. En este sentido, Israel juega un papel similar al de Taiwán, al que Eisenhower llamó "el principal portaaviones de EEUU frente a China".

El papel de Israel como guardián de los intereses estadounidenses se ha visto revalorizado por el acercamiento de Arabia Saudita hacia China, hoy su principal cliente, y la creciente alianza entre Rusia e Irán.

El mundo de la pobreza

Mientras aquello es una realidad, al unísono existe otra realidad. En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denunció, el 17/10/2024, que en el planeta hay más de 1.100 millones de personas -una de cada ocho en el planeta- que sufren de pobreza aguda, la mitad de ellas siendo población infantil. Esta situación es tres veces peor en las zonas de conflicto.

La pobreza aguda en las zonas en conflicto afecta al 34,8% de la población, frente al 10,9% de los países en paz, según el Índice de la Pobreza Multidimensional Global (IPM) que el PNUD y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano elaboran desde 2010.

A diferencia del Banco Mundial que fija la pobreza extrema cuando una persona gana -como mucho- 2,15 dólares al día, el IPM se elabora con indicadores como la falta adecuada de vivienda, saneamiento, electricidad, combustible para cocinar, nutrición y escolarización.

"El IPM 2024 dibuja un panorama aleccionador", dijo el jefe de estadísticas del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Yanchun Zhang, quien alertó que -de los 1.100 millones de personas pobres multidimensionales- "455 viven en la sombra de conflictos".

"En las naciones asoladas por la guerra, los índices de pobreza son tres veces superiores a los de entornos más pacíficos y las privaciones a las que se enfrentan las personas -ya sea en materia de nutrición, agua, saneamiento, electricidad o educación- son de tres a cinco veces más graves" y agregó Zhang que "para los pobres de los países afectados por conflictos, la lucha por las necesidades básicas es una batalla mucho más dura y desesperada".

En 2023, había más conflictos que en ningún otro tiempo desde la II Guerra Mundial, recuerda el informe, que estudió la situación de 112 países, donde viven 6.300 millones de personas. Sus conclusiones son que la pobreza afecta más a las zonas rurales (28%) que a las urbanas (6,6%); que las personas menores de 18 años están más afectadas (27,9%) que las adultas (13,5) y que la mayoría (83,2%) de las personas pobres del mundo vive en el África Subsahariana y el sureste asiático.

Los cinco países con los mayores niveles de pobreza son India (234 millones), Pakistán (93 millones), Etiopía (86 millones), Nigeria (74 millones) y República Democrática de Congo (66 millones).

En América Latina, el 5,8% de la población -34 millones- vive en situación de pobreza multidimensional. Haití encabeza la lista de la región, con 41,3% de la población en pobreza aguda, seguido de Guatemala con el 28,9%.

Para Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford, las guerras y los conflictos no sólo dejan "profundas y duraderas cicatrices en las vidas de muchas maneras", sino que "dificultan la reducción de la pobreza", lo que "plantea a la comunidad internacional el reto ineludible de centrarse en la reducción de la pobreza y fomentar una paz duradera".

Por otra parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, dice, en un reporte, que cerca de 251 millones de niños carecen de acceso a la educación a pesar de los esfuerzos globales y avances para garantizar ese derecho humano.

"La educación de calidad corre el riesgo de convertirse en el privilegio de unos pocos si no tomamos medidas serias" y se confirma una brecha especialmente alarmante entre los países ricos y pobres, así como falta de inversión sobre todo en territorios de renta baja.

Como consecuencia, en las naciones de menores ingresos, el 33 por ciento de los niños y jóvenes en edad escolar no asisten a la escuela, en comparación con apenas el tres por ciento en los países de altos ingresos.

Según el comentado reporte se muestra un peor contexto en África subsahariana, donde se encuentran más de la mitad de todos los infantes y adolescentes sin escolarizar del mundo.

Audrey Azoulay llamó a la acción al considerar a la educación como el motor fundamental de las sociedades prósperas, inclusivas y pacíficas, y reclamó más acceso para que todos los menores del mundo tengan las mismas oportunidades de aprender y prosperar.

Lo que dice el ganador de las elecciones de EEUU

El recién electo presidente de EEUU, Donald Trump, en sus primeras declaraciones, ha dicho que durante su primer mandato presidencial "no hubo guerras" y prometió que cuando se convierta de nuevo en el inquilino de la Casa Blanca no habrá nuevos conflictos armados. "No más guerras durante mi mandato".

"Ellos dijeron que voy a iniciar una guerra. No voy a iniciar una guerra. Voy a detener las guerras", aseveró Trump, que calificó su triunfo en las presidenciales como "una victoria enorme para la democracia y la libertad".

Si el "Estado profundo" del "país de la "guerra perpetua (Jeffrey Sachs), lo deja que lleve a cabo esta promesa, podríamos repetir, sin mucha elusión, con Eduardo Galeano y con Silvio Rodríguez: ojalá, ojalá y eso sea una realidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 856 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor