Es la segunda cascada más grande del mundo. Se encuentra al este de Sudáfrica, en el Parque Nacional de Royal Natal, provincia de KwaZulu-Natal, cerca de la frontera con el país de Lesotho . Miden 948 metros y tienen 5 cascadas.
Se encuentran ubicadas en las montañas del Dragón, “Drakensberg”, donde nace el río Tugela cuya fuente está en el Mont-Aux-Sources a varios kilómetros de la pendiente por la que el salto cae.
Este además posee tributarios como el Orange y el río Vaal.
El mismo fluye desde la cordillera y se escurre por un curso de 520 kilómetros hasta finalmente desembocar en el Océano Índico.
El agua de este río es muy limpia y potable.
Las Cataratas del Tugela comienzan en la parte superior de un anfiteatro de montaña conocida como Mont Fuentes Aux, elemento más destacado de la gama de las montañas Drakensberg, ya que a partir de allí caen las cataratas con una serie de caídas, a partir aproximadamente de 3.000 metros de altitud por su cara más escarpada.
Es una cascada bastante delgada, con una anchura de unos 50 pies (15 metros) y un volumen promedio de unos 50 metros cúbicos por segundo.
Como no son muy anchas, desde las carreteras se las puede observar en épocas de lluvias muy frecuentes.
Por lo que se puede decir que después de 18 caídas, estas aparecen en el anfiteatro. Por lo general, estas en invierno aparecen cubiertas de nieve y las superiores pueden aparecer congeladas formando columnas de hielo, lo que provoca un raro y bonito paisaje.
Las cataratas, poseen dos caminos.
La ruta más espectacular es la cima del monte-Aux-Sources, que comienza en el aparcamiento a través de centinela en Witsieshoek Phuthadjhaba desde donde es relativamente fácil una subida a la cima del anfiteatro.
Esta zona, que abarca el parque Drakensberg y dentro de este a las Cataratas de Tugela es un área protegida que posee una elevada tasa de endemismos botánicos
La vegetación única de pradera de montaña crece en sus terrenos elevados y la tundra alpina se desarrolla en las partes altas, asociada a su vez, con una fauna endémico paleo- invertebrada. Por ejemplo, este parque es muy rico en especies vegetales, con 2.152 taxones censados, de los cuales 109 están amenazados a escala mundial.
La vegetación presenta una zonación latitudinal, creando tres cinturones que corresponden a las principales formaciones topográficas; como ser el sistema fluvial de los valles, los espolones rocosos y las cimas del altiplano.
La fauna característica de esta región, es muy considerable. Posee 48 especies de mamíferos, 226 especies de aves, 48 especies de reptiles, 26 especies de anfibios y 8 especies de peces.
La fauna invertebrada, todavía no es muy conocida pero cuenta con especies endémicas muy numerosas.
Esta región además se caracteriza porque en ella, vive un cierto número de especies que están amenazados a escala mundial, como ser la rana de dedo largo y el camaleón enano de las tierras medias del Natal.
Además las aves, son muy importantes en las altas mesetas por su alto grado de endemismo.
La Caída de agua más alta del mundo está en el Tepuy Roraima en la, Guayana Venezolana y es el Salto del Angel con 998 metros de altura para convertirse en la caída más alta del mundo.
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE